fbpx

Mapa de los pueblos de montaña más bonitos de Andalucía

Mapa de los pueblos de montaña más bonitos de Andalucía

Si bien es cierto que cada vez se relaciona con más facilidad y alegría Andalucía con la montaña, a la hora de hablar de pueblos bonitos, o de cualquier otro rincón, esta región de España suele quedar atada bien al mar bien a sus grandes capitales. Ya se vio en el repaso por los pueblos más bonitos de Andalucía, sin embargo, que muchos de estos lugares pertenecen a las montañas y las sierras que salpican la Comunidad Autónoma. Estas líneas están exclusivamente dedicadas a esos pueblos de montaña de Andalucía repletos de belleza, historia y cultura.

Los pueblos más bonitos de Andalucía, también en la montaña

Los pueblos de montaña de Andalucía más bonitos
Mapa de los pueblos de montaña de Andalucía más bonitos. | Jhoy Ribera

Almonaster la Real, Huelva

Almonaster la Real
Almonaster la Real. | Shutterstock

En la sierra de Huelva se encuentra este pueblo que, junto a otras 14 aldeas, puede presumir de tener un patrimonio natural precioso, además de un gran legado histórico, cultural y monumental. Por ello fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. En sus proximidades se han encontrado vestigios de la Edad del Bronce y muchas huellas de la época romana y visigoda. Del periodo califal queda la Mezquita, quizá el principal símbolo del pueblo. Su bella arquitectura popular y sus calles empedradas lo convierten en un lugar ideal para pasear con tranquilidad, y desde luego en uno de los pueblos de montaña más bonitos de Andalucía.

Bubión, Granada

Bubión
Bubión. | Shutterstock

A 1300 metros sobre el nivel del mar, en plena Alpujarra granadina, espera Bubión. Forma parte de la zona conocida como barranco de la Poqueira, donde también destacan otros pueblos de mayor fama, como Pampaneira o Capileira. Si estas líneas quieren apuntar hacia Bubión es porque tal vez es el que pase más desapercibido. Desde la carretera no se llega a apreciar el pueblo en su totalidad y eso hace que muchos viajeros pasen de largo. Si uno se acerca, sin embargo, descubre un lugar precioso de calles empinadas y casas típicas adaptadas al terreno montañoso. Para encontrar los orígenes de Bubión hay que remontarse a la época romana, pero fueron los musulmanes quienes dejaron la principal huella de la antigüedad, localizada en el llamado poblado de Alguastar, a las afueras del pueblo. Y si uno quiere conocer toda la historia del lugar, puede visitar los dos museos dispuestos para ello.

Casares, Málaga

Casares
Casares. | Shutterstock

Este no solo es uno de los pueblos de montaña más bonitos de Andalucía, es también uno de los núcleos de población que puede presumir de tener un mayor patrimonio. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, en sus calles se puede descubrir la iglesia de la Encarnación, de finales del siglo XVI, o la ermita de San Sebastián, del XVII. Aunque su gran monumento es su castillo, emplazado en el lugar ideal para tener una panorámica de todos los valles y colinas que se extienden desde la serranía de Ronda hasta la bahía de Algeciras. Tampoco hay que marcharse de Casares sin visitar la Casa Natal Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza.

Cazorla, Jaén

Cazorla
Cazorla. | Shutterstock

Emplazado en la comarca Alto Guadalquivir, entre terrenos montañosos de lo más ricos, Cazorla forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. En sus calles conviven casas tradicionales, otras señoriales y un gran número de monumentos de destacado interés artístico. Por ejemplo, la iglesia de San Francisco o la ermita de San Sebastián. Pero es su castillo el que protagoniza las postales. El castillo de la Yedra, asentado a más de 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en lo más alto del pueblo. De origen bereber, su construcción la concluyeron los reinos cristianos, lo que explica su amalgama de estilos. Es uno de los pueblos de montaña más bonitos de Andalucía, y seguramente de toda la geografía española.

Constantina, Sevilla

Constantina
Constantina. | Shutterstock

La historia de Constantina también se remonta a época antigua, cuyos vestigios se han hallado en cuevas cercanas. En este pueblo de Sevilla, en cambio, las huellas más palpables del pasado son de carácter árabe, especialmente en el barrio de la Morería. Su casco histórico está declarado de Interés Histórico-Artístico y su castillo, de origen árabe, Bien de Interés Cultural. Un paseo por el pueblo descubrirá mansiones señoriales de estilo mudéjar o neoclásicas, así como edificios religiosos de interés, como la parroquia de Santa María de la Encarnación. Desde hace siglos, Constantina ha sido un enclave importante, tanto por su situación estratégica en cuestiones de comunicación como por su lugar en la montaña, ideal para el aprovechamiento de recursos naturales como el cobre o la plata.

Fuenteheridos, Huelva

Fuenteheridos
Fuenteheridos. | Shutterstock

Enclavado en medio de frondosos bosques, el casco urbano de Fuenteheridos también está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En sus calles el viajero encontrará templos interesantes, como la iglesia del Espíritu Santo, de principios del siglo XVI. O rincones excepcionales como el manantial del Múrtigas que, situado bajo la plaza El Coso, en la zona centro del caso urbano, constituye uno de los nacimientos más abundantes de Sierra Morena. En esta pequeña localidad de Huelva, de apenas 600 habitantes, destacan también las fachadas neoclásicas de finales del siglo XVIII.

Grazalema, Cádiz

Grazalema
Grazalema. | Shutterstock

A 900 metros de altitud, situado en la sierra del mismo nombre, Grazalema es uno de los pueblos más lluviosos de España, si no el que más. Las precipitaciones permiten el crecimiento de pinsapos, la única especie de abeto que se puede encontrar en Andalucía. El entorno de Grazalema es fantástico y desde los diferentes miradores del pueblo se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la sierra. A la hora de adentrarse en el núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico, hay que pasear con tranquilidad sus calles de piedra, estrechas y repletas de construcciones blancas. El gran monumento del pueblo es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.

Istán, Málaga

Istán
Istán. | Shutterstock

Este pueblo de Málaga, a medio camino entre la Costa del Sol y la sierra de las Nieves, es uno de los más bonitos de Andalucía. Se lo conoce como “Manantial de la Costa del Sol”, un título que puede entenderse bien en el Museo y Centro de Interpretación del Agua, elemento fundamental en la historia del pueblo. El núcleo actual se fundó en el siglo XV. Unos años más tarde de su fundación se construyó la iglesia de San Miguel, principal monumento que descubrir en sus calles y motivo de disputa entre árabes y cristianos. También hay que descubrir la Torre Escalante, declarada Bien de Interés Cultural, y la ermita de San Miguel, enclavada en una cueva a 3 kilómetros de Istán. Las panorámicas del lugar son asombrosas.

Ohanes, Almería

Ohanes
Ohanes. | Shutterstock

En la Alpujarra almeriense, Ohanes sorprende con un primer vistazo, encajado como está en la ladera de la montaña, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, a casi 1000 metros de altitud. Como sucede con Istán, también Ohanes fue un lugar de luchas entre árabes y cristianos. También su iglesia, dedicada a la Purísima Concepción, fue quemada por los moriscos a finales del siglo XVI. Se reconstruyó dos siglos después siguiendo el estilo neoclásico, el que hoy puede disfrutarse. Y siguiendo con el disfrute, no hay que perderse las posibilidades naturales del entorno de Ohanes: está rodeado de cuevas de lo más interesantes, como la de Nieles o la de Almacena.

Parauta, Málaga

Parauta
Parauta. | Shutterstock

Al oeste de la provincia de Málaga, Parauta es otro de los pueblos más bonitos de Andalucía, y seguramente uno de los más desconocidos. Situado en el valle del Genal, en el pueblo pueden descubrirse diferentes fuentes de agua fresca que emana directamente del río. La conexión con la naturaleza, en este lugar, es total. También tiene monumentos que conocer. Por ejemplo, la iglesia de la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVI y tiene un interior de lo más interesante. No hay que marcharse sin plantarse delante de la encina de Valdecilla, un árbol de 20 metros de altura que, creen los expertos, podría ser una de las encinas más antiguas del mundo.

Segura de la Sierra, Jaén

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra. | Shutterstock

Dentro de la comarca de la sierra de Segura, en el noreste de Jaén, Segura de la Sierra se encuentra a 1140 metros de altitud. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y también Paisaje Pintoresco. Lo cierto es que las vistas desde prácticamente cualquier rincón del municipio, que cuenta con diferentes núcleos de población diseminados por la sierra, son sensacionales. De origen árabe, los cristianos la conquistaron a comienzos del siglo XIII. Fue la Orden de Santiago quien se hizo cargo del lugar y la convirtió, de hecho, en el centro de su Encomienda. Es decir: en el lugar más importante de la zona. Cuando los franceses la ocuparon en el siglo XIX destruyeron buena parte de su patrimonio, pero se realizó una gran labor de restauración. Así es posible disfrutar hoy en día de la belleza de la iglesia de Santa María del Collado, entre otros monumentos. Su castillo, a más de 1200 metros de altitud, ofrece una visita muy satisfactoria y también unas vistas preciosas de la montaña.

Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. | Shutterstock

Este pueblo de Cádiz, situado en las faldas de la sierra del Jaral, en el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ha sido considerado siempre uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Zahara de la Sierra está declarado Conjunto-Histórico. De su fundación como villa árabe todavía se conserva tanto el entramado de las calles como su castillo y ciertos tramos de murallas. En su casco antiguo también se pueden disfrutar de monumentos como la iglesia de Santa María de la Mesa o la capilla de San Juan de Letrán. Al encontrarse frente al embalse Zahara-El Gastor, que cuenta con su propia playa artificial, a este pueblo de montaña parece no faltarle de nada.

Zuheros, Córdoba

Zuheros
Zuheros. | Shutterstock

En el sureste de la provincia de Córdoba, ejerciendo de frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, Zuheros sorprende por su belleza de otro tiempo. Calles estrechas, sinuosas, plazas en las que la rutina, para el viajero, queda lejos. Está declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico. En sus alrededores, la cueva de los Murciélagos es un importante yacimiento arqueológico y una visita ideal para los amantes de las cuevas y de la historia.