Site icon modified España Fascinante

Los 6 palacios renacentistas de España más fascinantes

palacios renacentistas fascinantes espana

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una ruta por los palacios renacentistas de España puede ser muy recomendable. Es cierto que muchos de los que aparecen en esta lista fusionan varios estilos. Pero en ellos, el Renacimiento está muy presente.

¡Acompáñanos!

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Palacio de Carlos V”][vc_single_image image=”180147″ img_size=”full”][vc_column_text]Uno de los palacios renacentistas de España por excelencia es el Palacio Real de Carlos V. Después de su boda en Sevilla con Isabel de Portugal, el rey Carlos I se visita Granada y se enamora. Allí, en plena Alhambra, manda construir su palacio y futura residencia. Simbolizaba el triunfo del cristianismo sobre el islam.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Palacio Real de El Pardo”][vc_single_image image=”180151″ img_size=”full”][vc_column_text]Este palacio real de Madrid se sitúa en el Monte de El Pardo, al norte de la capital. Cuenta con casi 16.000 hectáreas de bosque y es uno de los palacios reales pertenecientes a Patrimonio Nacional. Se construyó en el siglo XVI, sobre la estructura de un pequeño castillo que hizo edificar Carlos I. Por ello, el actual Palacio heredó la estructura del castillo medieval, con torres en los ángulos y rodeado por un foso.

Además, el monumento destaca por su decoración interior, donde pueden verse tapices de Goya o de Bayeau. Desde el año 1983 se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros durante su visita oficial a España.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Palacio de los Guzmanes” font_container=”tag:h3|text_align:left”][vc_single_image image=”180155″ img_size=”full” add_caption=”yes”][vc_column_text]En León también se encuentra uno de los palacios renacentistas de España. En pleno centro de la ciudad, junto a otros edificios importantes como el Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento. Perteneció a la familia Guzmanes, muy poderosa e influyente. Se construyó por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra.

Lo que más destaca del Palacio de los Guzmanes es su fachada principal donde se observa una decorada puerta del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas y coronadas con las estatuas de dos soldados con el escudo de la familia.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Monasterio de Yuste” font_container=”tag:h3|text_align:left”][vc_single_image image=”180159″ img_size=”full”][vc_column_text]El Monasterio de Yuste está íntimamente ligado a la figura de Carlos V. Aquí fue donde el rey pasó sus últimos días. El Monasterio, en la provincia de Cáceres, se compone de dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, el convento y, por otro, la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo forman la iglesia, ubicada en el centro y dos claustros, uno gótico y el llamado claustro nuevo.

La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras que las demás construcciones son del siglo XVI. Esta construcción fusiona, por tanto, los estilos gótico tardío y renacentista.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Palacio de Toledo-Moctezuma” font_container=”tag:h3|text_align:left”][vc_single_image image=”180163″ img_size=”full”][vc_column_text]Nos trasladamos hasta Cáceres para descubrir otro de los palacios renacentistas de España. Data del siglo XV, aunque su estilo actual se debe a las restauraciones que tuvieron lugar durante XVI y principios del XVII. Su historia está vinculada a los aztecas, en concreto a Isabel de Moctezuma. Fue una princesa que se casó con el capitán cacereño Juan Cano Saavedra, a quien conoció en América cuando se unió a las filas de Hernán Cortes.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Palacio de Villena” font_container=”tag:h3|text_align:left”][vc_single_image image=”180167″ img_size=”full”][vc_column_text]El pequeño pueblo de Cadalso de los Vidrios en la Comunidad de Madrid cuenta con un palacio de estilo renacentista. El palacio y jardines de Villena están declarados Bienes de Interés Cultural. Lo mandó construir don Álvaro de Luna (1390-1453), favorito del rey castellano Juan II. En los jardines podemos contemplar un magnífico estanque de la huerta del palacio. Los jardines han sido convertidos en parque municipal, pero el palacio no se puede visitar pues es residencia privada.

Texto: Paloma Díaz Espiñeira[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil