fbpx

Ciudad de las Artes y las Ciencias, un imprescindible en Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales e internacionales es Valencia. Pero esta ciudad del Mediterráneo no ofrece solo sol y playa: la Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno los lugares imprescindibles que hay que ver. Es un complejo de ocio científico y cultural con una superficie de 350.000 metros cuadrados que cuenta con varios elementos: el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanogràfic, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Umbracle y el Ágora.

Historia de La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias. | Shutterstock

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, que se convirtió en jardín en los años 80. Así se decidió tras el desvío del río por la gran riada de Valencia que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957.

En los años 80 empezó el germen del proyecto. Primero se crearon las bases para la ocupación y transformación del viejo cauce del río Turia en un espacio verde constituido por más de 2.000.000 m2 a lo largo de 10 kilómetros por pleno centro de la ciudad. A continuación, se pensó en crear una Ciudad de las Ciencias, que incorporaba una torre de telecomunicaciones de 382 metros de altura, un museo y un cine IMAX con planetario. El conjunto se completaba con un aparcamiento y zona ajardinada que servía de nexo entre las distintas instalaciones.

El proyecto inicial fue encargado al arquitecto valenciano Santiago Calatrava en 1991. Según los diseñadores del proyecto se trataba de ejecutar un parque temático basado en las nuevas tecnologías. Como referente estaba el Parque de Futurescop en Poitiers, Francia.

El 1995 se paralizaron las obras, porque hubo un cambio de Gobierno en la Generalitat, pero, después de meses de polémica, las obras se reanudaron. Eso sí, la torre de comunicaciones, símbolo ya asociado a la gestión de los gestores anteriores se retiró del proyecto y se añadió en su lugar el Palau de les Arts, que reconvertía a la Ciudad de la Ciencias en “De las Artes y las Ciencias”, completando los edificios con un parque oceanográfico universal diseñado por el arquitecto Félix Candela.

Qué ver en esta ciudad particular

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias. | Shutterstock

Así, tras pasar por un arduo proceso, La Ciudad de las Artes y las Ciencias quedó finalmente constituida por varios elementos que hay que ver sí o sí y Valencia empezó a hacerse todavía más famosa. El Hemisféric, inaugurado en 1998, fue el primer edificio que abrió sus puertas al público. Destaca por su forma de ojo. En su interior se proyectan películas de cine IMAX y cuenta con un planetario.  

También te puede interesar  Las mejores rutas de senderismo por Asturias

Por su parte, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un espectacular edificio que recuerda, por su forma, al esqueleto de una ballena. Ofrece exposiciones interactivas y animaciones científicas para conocer las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia. Quizá la joya sea el Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela. Cuenta con 45.000 ejemplares de más de 500 especies marinas diferentes en 9 áreas que representan los más importantes ecosistemas del planeta.

El Palau de les Arts Reina Sofía es un edificio espectacular dedicado a las artes escénicas. Con más de 70 metros de altura, está dividido en 4 salas independientes, dotadas de los últimos avances tecnológicos para representar todo tipo de óperas, musicales, teatro o danza. El Umbracle, por su parte, es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en su interior se encuentra el aparcamiento. Por último, El Ágora es un espacio muy versátil que acoge eventos de diferente naturaleza: congresos, convenciones, conciertos o exposiciones.

¿Cuándo y cómo visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias?

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias. | Shutterstock

La Ciudad de las Artes y las Ciencias abre todos los días del año desde las 10 de la mañana y cierra a diferente hora según la temporada. Además, tanto el Oceanogràfic como el Museo de las Ciencias tiene un horario especial en determinados días del año. Se pueden consultar todos los horarios aquí.

En cuanto al precio, existen diferentes tipos de entradas y tickets combinados para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se pueden comprar en taquilla, lo que no es recomendable por las largas colas de espera que se pueden comprar, u online.