fbpx

Casa Vicens, la primera gran obra de Gaudí

Casa Vicens, la primera gran obra de Gaudí

Antoni Gaudí i Cornet fue un reconocido arquitecto catalán que se hizo famoso por lo arriesgado de sus obras. Tanto sus sistemas constructivos como los estructurales fueron rompedores y originales. Gaudí experimentó con formas geométricas, materiales y colores. Su imaginación era tal que no necesitaba ni siquiera realizar planos detallados de sus obras. Está considerado el maestro del modernismo catalán, pero lo cierto es que su estilo va más allá de eso: era propio y personal. Y su talento era tanto que seis de los edificios que diseñó en Catalunya forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre ellos, la Casa Vicens, su primera gran obra y la protagonista de las siguientes líneas.

Un poco de historia sobre la Casa Vicens de Gaudí

Casa Vicens, Barcelona
Casa Vicens, Barcelona. | Shutterstock

La Casa Vicens es un edificio modernista ubicado en el distrito de Gràcia, en Barcelona. En el año 1878, Manuel Vicens i Montaner le pidió a Gaudí que le diseñara una segunda residencia en la zona. Este fue el primer gran proyecto que se le encargó al arquitecto. Se construyó entre los años 1883 y 1885.

El edificio tiene estilo orientalista, similar al neomudéjar, aunque el sello del arquitecto catalán es indiscutible. Gaudí empleó en esta obra todo lo que había aprendido previamente. En ella, la construcción y la decoración se complementan y la una sin la otra no tendrían sentido alguno.

Detalles de la fachada de la Casa Vicens
Detalles de la fachada de la Casa Vicens. | Shutterstock

En un inicio, Antoni Gaudí proyectó tres fachadas. En el año 1925 se le propuso hacer una ampliación, pero él declinó la oferta. Finalmente fue su discípulo Joan Baptista Serra quien diseñó la cuarta fachada de la casa, aunque lo hizo siguiendo el estilo de su maestro.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

Además, de la Casa Vicens se debe decir que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1969, Bien de Interés Cultural en el año 1993 y Patrimonio de la Humanidad en 2005. Unas distinciones que la convierten en una de las mejores cosas que ver en Barcelona.

Qué ver en la Casa Vicens de Gaudí

Casa Vicens
Casa Vicens. | Shutterstock

El terreno en el que se ubica la Casa Vicens tiene 711 m², aunque hay 1239 m² construidos. El edificio tiene cuatro plantas: un sótano que servía como almacén, dos plantas estructuradas como vivienda y una buhardilla en el piso superior. Hay que apuntar que tanto en el interior como en el exterior hay mucho por descubrir.

Qué ver en el exterior de la Casa Vicens de Gaudí

Detalles de las chimeneas de la Casa Vicens
Detalles de las chimeneas de la Casa Vicens. | Shutterstock

En la parte exterior de la Casa Vicens, el visitante puede admirar la originalidad de las fachadas que diseñó Gaudí. Destacan por tener una ornamentación rica, con muros prominentes, azulejos con motivos vegetales, numerosas formas geométricas y una amplia variedad cromática, entre otras cosas. También se pueden observar los balcones con reja de forja, las puertas y ventanas o las lámparas metálicas que cuelgan de ellas.

Además, en el exterior de este edificio de Gaudí hay un jardín cuyo diseño está inspirado en la flora y la fauna del Mediterráneo. Así, estas aparecen en los azulejos y el resto de recursos de decoración que usó en su construcción. El jardín, a lo largo de los años, ha sufrido varias reducciones. Pero todavía mantiene palmeras, plantas trepadoras, magnolias, rosas y otras especies vegetales que lo llenan de vida. Del mismo modo en que lo hace el espacio gastronómico que se ha instalado en uno de sus extremos.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

Finalmente, también se puede visitar la cubierta del edificio: la primera transitable que diseñó el arquitecto catalán. Está construida de manera que permite caminar bordeando los cuatro planos inclinados que recogían el agua de la lluvia. Pero además, sirve como mirador, para observar las vistas de los alrededores.

Qué ver en el interior de la Casa Vicens de Gaudí

Estancias de la Casa Vicens
Estancias de la Casa Vicens. | Shutterstock

En lo que respecta al interior de la Casa Vicens, cabe apuntar que el sótano alberga la tienda/librería La Capell, que tiene a su vez biblioteca. Así, se trata de una planta en la que el visitante puede documentarse, además de descubrir más detalles sobre la obra de Gaudí.

Por su parte, la planta noble sirve como punto de acceso al edificio. Allí se encuentra la zona de bienvenida, además de un comedor, una tribuna cubierta como galería y una sala de fumadores. Esta última estancia servía como espacio de ocio y de ella destaca sobre todo su bóveda tabicada recubierta con mocárabes de yeso policromado que representan racimos de dátiles y hojas de palmera.

Por su parte, el comedor mantiene el mobiliario original diseñado en madera por Antoni Gaudí. Resalta también su ornamentación, tanto en paredes como en el techo y la chimenea, revestida con azulejos cerámicos. Por otro lado, también se encuentra en esta sala una colección de 32 pinturas de Francesc Torrescassana.

En el primer piso se sitúan dos habitaciones, una sala de estar y el baño. Por supuesto, la decoración es compleja, al más puro estilo Gaudí, repleta de colores y motivos vegetales. De hecho, todas las plantas que están representadas en el estuco fueron halladas por el arquitecto en el torrente de las Cassoles, justo al lado de la Casa Vicens. También en este piso hay una terraza y se pueden contemplar exposiciones temporales.

Precioso fresco que puede encontrarse en el interior de la Casa Vicens
Precioso fresco que puede encontrarse en el interior de la Casa Vicens. | Shutterstock

Por último, el visitante puede acceder a la segunda planta, en la que actualmente se encuentra la exposición permanente de Casa Vicens. Gracias a ella, quienes acceden a este lugar pueden hacerse una mejor idea de todo lo que han contemplado durante la visita. Sobre este piso, además, se debe decir que ha sufrido numerosas remodelaciones hasta convertirse en lo que es actualmente: un espacio luminoso y amplio, con vigas de madera que sujetan la cubierta inclinada.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Además, en este piso se llevan a cabo actividades del proyecto museológico de Casa Vicens. Una iniciativa que pretende recuperar y dar a conocer la primera casa del arquitecto catalán, que quiere convertir este espacio en uno lleno de conocimiento y cultura que sirva como punto de encuentro y ocio.