Quizá sea por aquello de tener tan cerca mar y montaña. Puede que por que el tiempo siempre esté amenazando lluvia aunque sea pleno verano. También es posible que afecten sus profundos bosques y los rescoldos de sus ancestrales pobladores. El caso es que el norte de España es un lugar de mitos más bien tenebrosos. Siempre hay luz en la penumbra, pero hasta esta suele ser mortecina, telúrica, misteriosa. Una esencia que hemos querido captar con Leyendas: El Norte Oscuro.

Relatos que han sobrevivido en el folclore hasta la actualidad. De raigambre celta, cántabra, galaica, vascona o astur, mezclada siempre con el oscuro cristianismo medieval, estas leyendas siguen resultando sobrecogedoras. Viajaremos desde el interior de Galicia hasta lo más profundo de Euskadi por todo el norte de España. Abarcaremos ocho mitos, dos gallegos, dos asturianos, dos cántabros y dos vascos. Cada uno de ellos único, permiten captar la autenticidad de un entorno con personalidad propia. Al artículo en el que narramos la historia hay que sumar un Grafiespaña, una suerte de infografía a medio camino con el cómic que resume todo maravillosamente.

Leyendas: El Norte Oscuro

Descubre todas estas oscuras leyendas.

A Ponte do Demo, Galicia

Empezamos con una mezcla de monasterios, seres infernales e ingenio. Todo ello con un puente en medio.

Para conocer todo de este puente demoniaco, Grafiespaña incluido, sigue este enlace.

A Maruxaina, Galicia

Las sirenas de las leyendas y las de las películas infantiles poco tienen que ver. Este caso lo demuestra muy claramente.

¿Qué le pasará a esta «sirenita»? Para saberlo, a seguir este link.

La Güestia, Asturias

Todo el mundo conoce a la Santa Compaña gallega. Pero, a este grupito de almas en pena se le suman muchos otros, como estos vecinos asturianos.

No caigas en las manos de la Güestia y sigue este enlace para saber cómo librarte de ella.

El Nuberu, Asturias

¿Quién provoca las tormentas? Un mito antiguo dice que un malhumorado ser preternatural es el responsable de las mismas en Asturias.

No enfades al Nuberu y conoce su historia en este enlace.

El Ojáncanu y la Ojáncana, Cantabria

Un solo ojo y mucha mala leche, esa es la esencia de estos míticos habitantes de Cantabria, ocultos en cuevas y desfiladeros profundos.

Cuidado, no vaya a ser que estos gigantes te encuentren mientras lees su leyenda aquí.

Los Caballucos del Diablo, Cantabria

Por San Juan todos saben que las barreras entre mundos se debilitan. Entonces es cuando aprovechan estos diminutos demonios para esparcir el mal por tierras cántabras.

Ve al galope diabólico hacia este mito a través de este enlace.

El Basajaun, Euskadi

Protector de la naturaleza o despiadado monstruo, esta criatura de los bosques de País Vasco es una de las más polifacéticas de Leyendas: El Norte Oscuro.

Conoce las dos versiones de ese fantástico ser en su artículo.

Patxi el Herrero, Euskadi

Acabamos con el famoso Patxi Errementaria, un pendenciero herrero que desafió con su agudo y oscuro ingenio al mismísimo Satanás.

Para tañer las campanas del buen, o mal, Patxi, sigue este enlace.