Existen muchos restaurantes en Madrid en los que disfrutar de una buena gastronomía tradicional, ya sea comiendo de menú del día o de tapas y pagando solo la bebida. Otros prefieren ir a tiro hecho y apostar por los restaurantes de cocido madrileño, o incluso por los más antiguos. Sin embargo, para disfrutar de una auténtica experiencia madrileña nada como escoger restaurantes regentados por los más gatos de Madrid.

Casa Ricardo

Casa Ricardo
Foto: casaricardo.es

Una típica taberna española en la que sentir el Madrid más castizo. Casa Ricardo lleva abierto desde 1935, manteniendo su esencia en cuanto a la gastronomía tradicional se refiere, aunque siempre dándole algunos toques propios del restaurante. Se trata de uno de los restaurantes típicos de Madrid en los que la carta se basa en platos de comida casera y de buena calidad. Reconocido por su ambiente taurino, las especialidades de la casa son el rabo de toro, los callos a la madrileña y las migas manchegas. Mención especial merecen los postres, como el flan especial de la casa para poner el toque dulce final.

Calle de Fernando el Católico, 31 | Teléfono 914 47 61 19

Taberna San Mamés

Taberna San Mamés
Foto: tabernasanmames.es

Buscando los restaurantes de Madrid para los más madrileños nos encontramos con la Taberna San Mamés en el barrio de Tetuán. Su fama le precede, pues son años al frente de sus fogones, nada más y nada menos que desde 1913. Los primeros propietarios eran originarios de la Sierra de Madrid, de un pueblo denominado San Mamés. Posteriormente, en 1952, los abuelos del actual propietario se hacen cargo del restaurante y desde ese momento son tres generaciones las que han llevado el timón de este establecimiento. Aquí empieza la popularidad de sus famosos callos, toda una muestra del sabor de antaño. En 1975 se hace cargo la segunda generación, que da un toque de sofisticación a la carta incluyendo platos que a día de hoy pueden consumirse como el bacalao ajo-arriero o las cocochas de merluza.

Calle Bravo Murillo, 88 | Teléfono 915 34 50 65

Casa Carola

mejor cocido madrileño
Foto: Casa Carola

Una taberna madrileña activa desde 1998. Casa Carola es uno de los restaurantes expertos en cocido madrileño de Madrid, aunque su carta de vinos también es reseñable. Aquellos que van a este restaurante saben que el cocido forma parte de un menú cerrado, con una copa de cava de entrante y una croqueta de cocido.  De postre, repostería y helados artesanos.

Calle de Padilla, 54 | Teléfono 914 01 94 08

Freiduría de Gallinejas Embajadores

Freiduría de Ganillejas
Foto: Tamorlan

La Freiduría de Ganillejas Embajadores lleva sirviendo platos y bocadillos de tripa de cordero desde 1954. Más de 60 años dedicados a la venta de entresijos, ganillejas y mollejas, platos típicos de la cocina madrileña más tradicional. También son conocidos por sus sabrosas patatas fritas hechas en la misma grasa de estos productos. Antiguamente esta comida popular se vendía en kioscos en la calle. Actualmente es un plato que usa las partes nobles del cordero lechal y no de los más apreciados por los madrileños. Para poder servir a todo sus comensales, cada día preparan 85 kilos de tripas de cordero y sirven aproximadamente 400 bocadillos. De esta manera, aunque las ganillejas son un producto fruto de la carencia de mediados del siglo XIX, cuando la gente acudía al antiguo matadero de Puerta de Toledo buscando restos de comida que los carniceros no lograban vender, ahora las tripas de cordero son una auténtica delicia.

Calle Embajadores, 84 | Teléfono 915 17 59 33

Casa Mingo

Casa Mingo
Foto: Facebook Casa Mingo

No hay nada más tradicional en Madrid que ir los fines de semana a Casa Mingo, por lo que para pillar sitio hay que ir temprano. Abierto desde 1888, es una de las sidrerías más típicas de Madrid, pues la elaboran de manera artesanal, así como su pollo asado, muy demandado también por sus precios económicos. Se trata de uno de los restaurantes más emblemáticos de Madrid, con una decoración tradicional. También es un buen restaurante en el que comer de raciones u otros platos tradicionales como el cocido madrileño.

El Paseo de La Florida, 34 | Teléfono 915 47 79 18

Casa Pepe

Casa Pepe
Foto: Facebook Casa Pepe

En el barrio del Pilar se encuentra uno de los más conocidos, Casa Pepe. Es uno de esos restaurantes de los de toda la vida, fuera de la zona turística. Tanto es así que muchos conocen este local como “Pepe el guarro”. Este apodo proviene desde sus inicios, pues la gente acaba tirando los huesos de las alitas de pollo que sirven con la bebida. Es uno de los más auténticos, un bar en los que vivir el ambiente madrileño. Es perfecto para reunirse con los amigos y tomar unas cuantas tapas, como sus populares torreznos.

Calle de Celanova, 19 | Teléfono 913 78 06 30

La Bola

La Bola
Foto: labola.es

Uno de los restaurantes de Madrid más míticos es La Bola, que lleva activo desde 1870 elaborando cocina castellana en el centro de la capital. Así, son casi 150 años sirviendo su plato estrella, el cocido madrileño. Los amantes del cocido saben que aquí lo preparan con excelentes materias primas y que además lo cocinan como antaño, es decir, a fuego lento. Para preparar este plato el cocido se incluye en pucheros individuales y se cocina sobre las brasas. Es uno de los restaurantes más míticos en los que degustar esta receta.

Calle Bola, 5 | 915 476 930 – 915 417 164

Zalacaín
Foto: Facebook Restaurante Zalacaín

Zalacaín es uno de los clásicos de Madrid desde 1973. Se trata de un restaurante elegante, que cuida la materia prima de sus platos y la presentación de los mismos al detalle. En su carta aparecen clásicos de este restaurante como el llamado Pequeño Búcaro Don Pío que se dispuso en 1975, el ravioli relleno de trufa, setas y foie de oca de 1978 o el tartar de lubina de 1981. Los platos se elaboran con productos de temporada con el objetivo de presentar una gastronomía de alta calidad. Para ocasiones especiales, seguro es uno de los restaurantes recomendados por los más madrileños.

Calle Álvarez de Baena, 4 | 915 614 840

Viuda de Vacas

Viuda de Vacas
Foto: viudadevacas.es

En pleno barrio de La Latina se halla el restaurante Viuda de Vacas. Antiguamente era la taberna de la “Posada de San Antonio”, en el Madrid de los Austrias. Sin embargo, a principios del siglo XX la compró la familia que la regenta actualmente, convirtiendo el restaurante en todo un referente en cuanto a comida clásica se refiere. De esta forma, hace más de 100 años que elaboran platos de origen popular, combinando tradición madrileña y segoviana. Algunas de las especialidades son los callos a la madrileña, el rabo de toro, los judiones de La Granja o la gallina en pepitoria.

Calle del Águila, 2 | 913 66 58 47

*Foto principal: tabernasanmames.es


¿Habilitar notificaciones?.    OK No gracias