Site icon modified España Fascinante

Mantequilla de l Alt Urgell y la Cerdanya

Mantequilla de l Alt Urgell y la Cerdanya

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La denominación de origen Mantequilla de l Alt Urgell y la Cerdanya  se elabora en el Pirineo Catalán central, en las comarcas de l’Alt de Urgell y en la Cerdanya. Éstas comarcas tradicionalmente se han dedicado al cultivo de la vid, pero tras la plaga de filoxera en España se orientó la economia a la producción ganadera, creando una gran cabaña de vacas de la raza Frisona de las cuales se obtiene la materia prima para su producción.

Obtención y características

La mantequilla se obtiene de la nata que ha sido separada de la leche mediante centrifugación y posterior pasterización. Se produce una etapa de maduración con fermentos lácticos y se hace un batido para obtener la mantequilla. El tiempo de maduración junto a la alimentación del ganado aporta el olor y sabor caracterísitcos.

De sus características sensoriales podemos destacar su color amarillo brillante resultado de la riqueza en carotenos. Su sabor a nata fresca y gusto ligeramente ácido, recuerda al de la avellana derivado del proceso de maduración.[/vc_column_text][vc_tta_accordion style=”flat” shape=”square” color=”orange” spacing=”20″ c_icon=”chevron” active_section=”” css_animation=”fadeInLeft” no_fill=”true” collapsible_all=”true”][vc_tta_section title=”Historia” tab_id=”1547547378013-cdfa9e73-bc50″][vc_column_text]La zona de producción localizada en el Pirineo Catalán central, delimitada por las comarcas de l’Alt de Urgell de la provincia de Lérida y la comarca de la Cerdanya de las provincias Lérida y Gerona, son valles de alta montaña con abundantes pastos que han facilitado el predominio del ganadao bovino y su industria lechera.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES GironaLleida y La Seu d’Urgell.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Más Información” tab_id=”1495189933621-e39060b2-110cf569-f9e94b3b-eeefd13f-2ebc”][vc_column_text]Consell Regulador de la DOP “Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya”
c/ Sant Ermengol, 37
25700 – La Seu D´Urgell (Lleida)
Tel: 973 350 025
Fax: 973 352 705
E-mail: mantega@dop-alturgell-cerdanya.com

 

Imágenes cedidas por © CADÍ SCCL[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil