fbpx

Trinxat del Pirinero, una tortilla de lo más invernal

trinxat del Pirineo, Trinxat del Pirinero, una tortilla de lo más invernal

El trinxat del Pirineo es una de las preparaciones más curiosas e interesantes del Pirineo catalán. Tradicional de la comarca histórica de La Cerdanya, esta receta se presenta en diferentes variantes dependiendo de la familia que la prepare, como suele suceder en casi todas las recetas que se heredan de generación en generación. La versión que os traemos hoy es en forma de tortilla, pero sin huevo, ya que gracias a la acción de la fécula de la patata podremos obtener una tortilla entera y con una pinta espectacular.

Sin duda, se trata de una preparación única en la que se aprovechan los alimentos típicos del invierno más duro de alta montaña: patatas, alimentos de matanza (panceta y morcilla) y la col; verdadera protagonista de las verduras invernales.

trinxat del Pirineo, Trinxat del Pirinero, una tortilla de lo más invernal
Trinxat del Pirineo. | Shutterstock

Ingredientes para elaborar el trinxat del Pirineo

½ col rizada

½ col valenciana

100 g de morcilla

½ kg de patata monalisa

100 g de panceta ibérica, papada o tocineta

3 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

El trinxat del Pirineo paso a paso

  1. Para poder preparar el trinxat del Pirineo se deben cocinar la patata y las coles en primer lugar. Para ello lavamos y cortamos las coles en trozos grandes sin mucho miramiento. También debemos pelar y cortar las patatas en dados grandes, así se cocinarán con mayor facilidad.
  2. Añadimos los trozos de patata en agua hirviendo con un poco de sal y dejamos cocinar durante al menos 15 minutos. Después añadimos las coles troceadas en la olla junto con la patata y dejamos cocinar 5 minutos más. Así le daremos tiempo a la patata para que se cueza y, a su vez, permitiremos que la col no cueza demasiado y pierda sus propiedades. Una vez cocido todo, escurrimos y reservamos.
  3. Mientras se cuecen las verduras, cortamos la panceta ibérica en dados del tamaño deseado y los añadimos a una sartén sin aceite. Cocinamos la panceta a fuego medio para que se vaya desgrasando y dorando. Una vez algo dorada, añadimos los dientes de ajo cortados en trozos gruesos y sofreímos un par de minutos.
  4. Por último añadimos al sofrito la morcilla cortada en trozos. En este caso podéis utilizar la morcilla que más os guste, ya sea bull negro (morcilla catalana a base de carne), morcilla de arroz de Burgos o cualquier morcilla de cebolla o piñones. Cada una aportará una textura y sabor únicos al trinxat.
  5. Cuando el sofrito esté hecho, añadimos la patata y la col a la sartén. Ahora es necesario ir machando los ingredientes con una espátula de madera o un tenedor para que la patata y la col se vayan convirtiendo en una especie de puré que unifique todos los ingredientes. Este será el momento de probar de sal y rectificar si es necesario.
  6. Una vez machacados los ingredientes debemos dejar cocinar la mezcla durante al menos 10 min a temperatura media-baja sin remover, como si se tratase de una tortilla. Lo que queremos es que la base del trinxat comience a dorarse y que la fécula de patata vaya uniendo todos los ingredientes poco a poco.
  7. Cuando sintamos que la base está bien dorada, cogemos un plato y la volteamos al igual que para una tortilla tradicional. Se debe tener cuidado ya que la mezcla se separa fácilmente al no contener huevo. Dejamos cocinar otros 10 minutos por el otro lado o hasta que que se dore de igual manera.

¡Y ya está listo nuestro Trinxat del Pirineo! No queda más que servir en el centro de la mesa para que cada comensal coja su porción con una cuchara. Basta decir que también puede presentarse a modo de patatas revolconas, sin formar la tortilla y con unos torreznos encima para aportar aún más sabor. Si escogemos esta presentación, debemos saltear bien los ingredientes para que se vayan dorando poco a poco y puedan ofrecer todo su sabor.

trinxat del Pirineo, Trinxat del Pirinero, una tortilla de lo más invernal
Trinxat del Pirineo a modo de revolconas. | Shutterstock