Las mejores escapadas cerca de Guadix

Por su situación excelente en el corazón de una provincia tan generosa como es Granada, Guadix ofrece mil posibilidades a la hora de pensar una escapada. Naturaleza, patrimonio y pueblos maravillosos se dan la mano en un entorno que enamora a todo tipo de público. Estas son las mejores escapadas cerca de Guadix.

Planes en los alrededores de Guadix que no hay que perderse

La imprescindible Sierra Nevada

Sierra Nevada. | Shutterstock

Guadix se asienta a los pies de la siempre imponente Sierra Nevada, pero llegar al corazón del Parque Nacional es una aventura en sí misma, que suele implicar un gran rodeo de casi hora y media que pasa por la capital granadina. Una alternativa es adentrarse desde Jerez del Marquesado, a solo 16 kilómetros, y desde allí recorrer las Casas del Posterillo, los Lavaderos de la Reina, con su cascada, o los portentosos picos y barrancos que aparecen.

El acceso oeste, en cambio, nos deja cerca de la mole solemne del Pico Veleta y el Mulhacén, el techo de la Península, palabras mayores veneradas por cualquier montañero. Sierra Nevada es ideal no solo para esquiar, sino que hay senderos gloriosos e incluso un parque de atracciones, de manera que es la escapada estrella desde Guadix.

Una aventura en el salvaje oeste

El ‘Hollywood europeo’ del desierto de Tabernas. | Shutterstock

A solo 70 kilómetros, aunque vayamos en dirección este, es posible acercarse al Lejano Oeste de las películas y de paso ver cómo cambia radicalmente el paisaje. Allí nos espera el desierto de Tabernas, el único verdadero desierto en toda Europa.

En contra de lo que podría parecer, el desierto de Tabernas está lleno de vida, y es posible ver abejarucos, perdices rojas y rapaces, e incluso algún zorro, erizo o lirón. Sin embargo, lo más pintoresco son los decorados del ‘Hollywood europeo’, sobre todo de los numerosos westerns rodados en este lugar único de Andalucía.

Un día de playa en el embalse de Negratín

Embalse de Negratín. | Shutterstock

Si hay ganas de agua, la mejor opción desde Guadix es ir a pasar un día (o los que hagan falta) al embalse de Negratín, un fantástico espacio en que el color turquesa del agua se alía con los tonos claros de la tierra, formando un entorno paisajístico inolvidable. Y todo ello a 40 minutos en coche.

Para bañarse hay magníficas playas de interior, como Los Majuelos o la de Freila, con arena y lugares donde tomarse algo fresco. Dar un paseo es un plan alternativo excelente, puesto que la zona es generosa en rutas y miradores, alguno tan curioso como el Ojo de la Heredad.

De ruta por la Alpujarra Granadina

Capileira. | Shutterstock

La cara sur de Sierra Nevada es un mundo totalmente distinto y los pueblos fascinantes que salpican esta comarca bien merecen una visita. Rodeando la cordillera por el oeste, en menos de hora y media de camino llegamos a Lanjarón, la ciudad balneario que hace de puerta de entrada a esta tierra legendaria.

Más adelante, en Órgiva, los amantes del turismo más activo tienen una buena ocasión para moverse y continuar luego hacia algunas de las joyas de la Alpujarra de Granada, pueblos memorables a los pies de la sierra. Pampaneira, con las vistosas jarapas, o Capileira y su blanco deslumbrante, en las alturas, son dos de los pueblos que más huella dejan.

Vistas al mar en la Costa Tropical

Playa en Motril. | Shutterstock

Para ver el mar tampoco hay que recorrer grandes distancias. Bordeando de nuevo Sierra Nevada y continuando hacia el sur, en hora y media podemos llegar a Motril para explorar una costa fascinante de playas espléndidas y pueblos de pescadores.

Un destino que nunca defrauda es Castell de Ferro, con playas soberbias de un característico color gris. Se puede continuar también hasta La Mamola, núcleo de tradición pesquera que también posee una magnífica playa y todo el tipismo de la Alpujarra marítima. De principio a fin, este litoral a los pies de la montaña está lleno de rincones donde desconectar de todo.

Un spa prehistórico: la Acequia del Toril

Acequia del Toril. | Shutterstock

Uno de los lugares más singulares de Granada se halla a solo 31 kilómetros de Guadix, y es una joya que solo los lugareños conocen. La combinación de excepcionales rutas senderistas, arqueología y aguas termales es sencillamente insuperable, así que no puede faltar una escapada a esta zona perteneciente al municipio de Villanueva de las Torres.

La Acequia del Toril es una espectacular formación resultado del bicarbonato cálcico de las aguas y sus terrazas tienen decenas de miles de años. No sorprende la abundancia de restos prehistóricos, en especial un sobresaliente dolmen de corredor, así como varios petroglifos. Recorrer este punto depara sorpresas como la excepcional cascada verde, una refrescante pincelada de color.

Cerca del cielo en la Sierra Mágina

Vista de la Sierra Mágina. | Shutterstock

Ya en la provincia de Jaén, las maravillas continúan y hay varias escapadas más desde Guadix que permiten saborear la naturaleza más agreste. Una de ellas es una visita al Parque Natural de Sierra Mágina, a menos de dos horas. Allí, el paisaje abrupto se muestra jalonado por los restos de numerosas fortalezas medievales de las que caracterizan Jaén.

Torres olvidadas, castillos en ruinas, murallas vetustas conviven con las mayores cotas de la provincia y, sobre todo, con una naturaleza pródiga que invita a pasear y disfrutar de cada paso. En sus márgenes, hay pueblos tan acogedores como Huelma o Mata Bejid, con un patrimonio tan exquisito como sorprendente.

Ecos árabes en Almería

Alcazaba de Almería. | Shutterstock

Una capital que queda a solo una hora de Guadix y que guarda gratas sorpresas es Almería, un fantástico balcón sobre el Mediterráneo que despliega su pasado árabe con carácter propio. Si en Granada son las montañas de Sierra Nevada el marco que añade magia a cualquier escena, en Almería es sin duda el mar.

Una escapada a la ciudad no puede eludir de ninguna manera la imponente alcazaba medieval, la segunda fortificación árabe de España en tamaño. Sus sólidas almenas se derraman desde lo alto del Cerro de San Cristóbal como tentáculos, mientras que arriba se intuyen los frondosos jardines con que ha contado siempre este espléndido monumento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España