Alcazaba de Almería

El conjunto almeriense de la Alcazaba preside, desde lo alto, la capital andaluza. Es uno de los testimonios más importantes de Al-Andalus. Además, es la mayor ciudadela musulmana construida en España.

Planifica tu visita a la Alcazaba de Almería

HISTORIA DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

La construcción del conjunto fortificado comienza en el 955 por orden de Abderramán III, el primer califa omeya de Córdoba. La Alcazaba fue construida sobre los restos de una fortaleza preexistente.

Fue finalizada en el siglo XI por el primer monarca de la taifa de Almería, Jairán. Ya con la conquista cristiana de Almería, los Reyes Católicos y el rey Carlos I la reformaron.

Se distinguen, por tanto, tres etapas constructivas distintas: dos musulmanas, y una cristiana.

QUÉ VER EN LA ALCAZABA DE ALMERÍA

La Alcazaba de Almería cuenta con una única puerta, que da a la Calle Almanzor. Esta puerta da acceso a unas escaleras en recodo que desembocan en la Puerta de la Justicia. A través de esta se entra en el primer recinto de la fortificación musulmana. 

Este espacio se correspondía con el campamento militar de la Alcazaba. También tenía como función acoger a la población en caso de asedio. 

Jardines del Primer recinto.
El primer recinto de la Alcazaba contaba con importantes aljibes -hoy en ruinas- destinados a almacenar agua. En el extremo oriental se halla el Baluarte del Saliente. 

Durante el siglo XX se construyeron una serie de jardines imitando las obras de restauración que ya se habían realizado en la Alhambra de Granada.

Aljibes en ruinas.
Acueducto en el jardín
El llamado Muro de Vela separaba el primer recinto del segundo. En él se encontraba una campana que avisaba cuando los barcos entraban en la bahía, en caso de ataque, etc. El segundo recinto aúna el mayor conjunto arqueológico. 
Campanario del Muro de Vela.
Campana Muro de Vela.
Albergaba la zona residencial del monarca, así como de la guardia y el resto de la corte. En él se desplegaba toda una ciudad palatina. Contaba con todo tipo de construcciones e instalaciones: mezquita, aljibes, baños, etc.

En este recinto se encontraba el Palacio de Al-Mutasin. Se construyó en el siglo XI, y actualmente se conserva con todas sus estancias.

Los Reyes Católicos sustituyeron la antigua mezquita por la iglesia de San Juan Evangelista.

Image: Miguel Muñoz Romero
El tercer recinto se corresponde con la etapa cristiana de la Alcazaba. En él, tras la toma de Almería, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la zona más elevada.

Esta construcción está formada por distintos torreones semicirculares, como la Torre del Homenaje, la Torre de la Noria del Viento o la Torre de la Pólvora. Además, contaba con un foso y un puente levadizo.

El interior cuenta con un patio de armas, en cuyo centro se encuentra un aljibe y un silo, que también sirvió de mazmorra. La Torre del Homenaje, que preside el patio, es la más grande del recinto. En su fachada aparece el escudo del rey Carlos I.

También destaca la Torre de la Pólvora, donde se almacenaba la pólvora para las armas de fuego de la fortaleza. 

Fotografía de Miguel Muñoz Romero
Por último, conviene reparar en las Murallas de Jairán. Forman un amplio muro que conecta la Alcazaba de Almería con el castillo del Cerro de San Cristobal. Este lienzo de muralla es todo lo que se conserva de la amplia muralla que rodeaba la ciudad de Almería.
Fotografía de Miguel Muñoz Romero
Muralla de Jairan.

DATOS PARA TU VISITA A LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Si vas a pasar varios días en Almería, te recomendamos los mejores restaurantes donde comer. Además, también puedes consultar lugares donde hospedarte.

Dirección: Calle Almanzor s/n.

Teléfono: 950801008

email[email protected]

webwww.museosdeandalucia.es/cult...

Precio entrada: gratuita.

Horarios de la Alcazaba de Almería: 

Del 1 de Enero al 31 de Marzo y del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre

De martes a sábado de 9:00 a 18:00 h.

Domingo y festivo de 9:00 a 15:00 h.

Del 1 de Abril al 30 de Junio:

De martes a sábado  de 9:00 a 21:00 h.

Domingo y festivo de 9:00 a 15:00 h.

Del 01 de Julio al 15 de Septiembre:

De martes a sábado de 9:00 a 15:00  y de 19:00 y 22:00 h

Domingo y festivo de 9:00 a 15:00 h.

Lunes laborables cerrado.

Duración: 1.30 h.