Dónde comer en El Barco de Ávila

Dónde comer en El Barco de Ávila

En la zona meridional de la provincia de Ávila, nos topamos con El Barco de Ávila, un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía de Castilla y León. Aquí la judía es el plato estrella, perfecto para comer de cuchara. Si buscas unas tapitas con las que abrir boca el jamón de Ávila no te dejará indiferente. ¡Nos vamos a comer en El Barco de Ávila por todo lo alto!

Qué comer en El Barco de Ávila

El Barco de Ávila se ha convertido en los últimos años en un punto muy atractivo para el turismo, no sólo por su bello emplazamiento y sus monumentos históricos-artísticos sino sobre todo por su producto estrella, los judiones.

Castilla y León presume de contar con una gran variedad y cantidad de legumbres y, en el caso de esta localidad, se trata de su más destacado distintivo.

La Judía de El Barco de Ávila, situado en el Valle del Tormes, fue el primer producto de España en contar con Indicación Geográfica Protegida.

Hay siete variedades distintas de judías: la judía blanca redonda –la más conocida-, la blanca riñón –la más comercial y demandada-, la morada -larga o redonda, la arrocina, la planchada y el judión, de mayor tamaño que el resto, que puede ser de tres tipos, blanco, negro o jaspeado.

Todos los tipos se caracterizan por su fina textura y delicada piel, sabor, mantecosidad y facilidad de cocción. Hay muchos modos de cocinar los distintos tipos de judías; estofadas, guisadas, en cazuela de barro, olla, etc. y en la actualidad se combinan con diferentes ingredientes como champiñones, chorizo, gambas, etc…Pero hay otros platos típicos que comer en El Barco de Ávila, son las truchas del río Tormes, preparadas con variadas recetas: marinadas, a la plancha, al horno o ahumadas; liebre o conejo, patatas revolconas y variados embutidos en raciones entre los que destaca el denominado jamón de Ávila y el lomo embuchado o de olla.

Fiesta de Moros y Cristianos en Villajoyosa / Foto: efimeroestudio.com
Fiesta de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan / Foto: herencia.net

De bares y tapas

Una opción para comer en El Barco de Ávila barato son las tapas.

El restaurante Casa Lucio es perfecto para comer de tapas. Encontrarás unas ricas patatas revolconas y unas cremosas croquetas de morcilla y jamón. Las alubias con chorizo y oreja también son una excelente opción para compartir. Mejor ir con reserva, el sitio es pequeño.

En la Cafetería La Esmeralda podrás probar unas buenas patatas revolconas con torreznos y una tortilla de patatas casera ideal para ir a tapear en grupo.

Casa Lucio
Iglesia

A la Carta

Encontrarás varios restaurantes donde comer o cenar en El Barco de Ávila, tanto en la localidad como en los alrededores, algunos de ellos son: el restaurante del Hostal Rosi y el restaurante Tésera del hotel Izán Puerta de Gredos.

Si buscas comer un menú típico de fabada y chuletón de Ávila lo encontrarás en el restaurante del Hostal Rosi. Excelente relación calidad-precio. Un ambiente familiar.

El restaurante Tésera del hotel Izán Puerta de Gredos ofrece un menú entre semana de 10 euros. El secreto ibérico es una buena opción, no es un menú muy variado pero sus platos son de buena calidad.

Restaurante Rosi
Restaurante Tésera