fbpx

Qué ver en Santiago de Compostela

Comer y Dormir en Santiago de Compostela - España Fascinante

Que ver en Santiago de Compostela Meta espiritual y capital del Barroco

Santiago de Compostela es la capital de la comunidad gallega. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el final del camino más famoso del mundo. ¿Quieres saber todo lo que hay que ver en Santiago de Compostela?

Planifica tu escapada a Santiago de Compostela

La visita a Santiago de Compostela debería de ir precedida de la lectura de esta página, así como de la dedicada específicamente a la catedral. Además ayuda el conocer sus fascinantes historias: la concha de Santiago, el obispo Sisnando Menéndez y las del tributo de las cien doncellas. No es fácil entender trascendencia del camino de peregrinación más transitado.

Compostela tiene una amplia oferta hostelera y hotelera de muy distintas relaciones calidad – precio; en nuestra página Dormir y Comer en Santiago de Compostela informamos acerca de la gastronomía local y seleccionamos donde reservar. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Santiago de Compostela.

Tours & Excursiones que no te puedes perder en Santiago de Compostela

¿Quieres conocer este sitio?

El enterramiento del Apóstol Santiago debió acontecer entre el 820 y el 835. Éste motivó la construcción de una iglesia a la que los reyes de León le concedieron toda clase de privilegios, favoreciendo su influencia en todo el reino mediante el patronazgo de “Santiago Matamoros” (por aparecer oportunamente en batallas de los reyes).

En la Edad Media, cuando la peregrinación a Jerusalén resultó muy difícil fue el lugar sagrado más visitado de la Cristiandad, después de Roma. Para atraer población, en el año 915 el rey Ordoño II decretó que cualquier siervo que permaneciera en Santiago más de cuarenta días sin haber sido reclamado por su amo, pasaba a ser un residente libre de la población. Su riqueza motivó que en el 997 el caudillo moro Almanzor la saqueara, respetando cautelosamente el sepulcro y las reliquias del apóstol.

En 1309 el rey Fernando IV de León entregó el señorío de la villa al arzobispo de Santiago, gesto que no gustó a los burgueses. Nueve años después, al tratar de tomar posesión de la mitra compostelana el clérigo francés Berenguel de Landoira, se encontró con que la ciudad le cerró las puertas. Dos años estuvo Berenguel residiendo en Noia, Padrón y el castillo de Rocha Forte, hasta que consiguió someter a los compostelanos en el “Día de la ira” (16 de septiembre de 1320).

Qué ver en Santiago de Compostela
Plaza de Cervantes

Desde finales del siglo XVIII Santiago tuvo un ambiente erudito y liberal. Se fundó una Sociedad Económica de Amigos del País, y durante la Guerra de la Independencia se formó un “batallón literario” de estudiantes patriotas que combatieron. Pero el enfrentamiento del Gobierno Liberal de Madrid con la Iglesia motivó que el arzobispado se convirtiera en un importante apoyo de los carlistas. Ya en el siglo XX fue un lugar de desarrollo del “galleguismo”. Además allí se redacto el primer estatuto de autonomía de Galicia.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Ahora corresponde leer el apartado que ver en Santiago de Compostela.

El punto neurálgico de su casco histórico coincide con la Catedral y las cuatro plazas abiertas frente a sus cuatro fachadas,; la más famosa es la occidental (o del Obradoiro). Alrededor de este gran símbolo de la ciudad se alzan grandes edificios de piedra y se dibujan numerosas calles empedradas. Hay mucho que ver en Santiago de Compostela centro.

Lo más relevante que hay que ver en Santiago de Compostela es la Plaza del Obradoiro. No solo por su monumentalidad; también por el espectáculo de ver llegar emocionados a los peregrinos. Debe su nombre a que allí estuvo el taller (obradoiro, en gallego) de los canteros durante la construcción de la catedral. En el centro de la plaza está el “kilómetro 0” de todos los caminos que van a Santiago.

Al este de la plaza se alza la Catedral con su fachada barroca del siglo XVIII. Obra del arquitecto compostelano Fernando Casas Novoa. Se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval (del siglo XII), conservando parte de los elementos precedentes: los cuerpos inferiores de las torres románicas, la escalinata de acceso desde la plaza y el remate superior de la torre derecha o de las campanas.

Al oeste de la plaza se encuentra el Pazo de Raxoi (Palacio de Rajoy). Fue levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para seminario de confesores. Actualmente edificio neoclásico con simétrica fachada, zócalo porticado y ordenadas pilastras es sede del Ayuntamiento.

Al sur está el colegio de San Jerónimo (siglo XVI). Pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela USC.

Y por último, al norte del Obradoiro disfrutemos del Hostal de los Reyes Católicos (1486) de estilo renacentista plateresco; dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un redondel que es el emblema del Hospital. En el interior tiene cuatro patios, 2 renacentistas y 2 barrocos. Uno de los elementos más destacables es la bella capilla de Enrique de Egas.

Tienes que ver en Santiago de Compostela la Plaza de la Quintana. Se abre camino entre varios edificios y la fachada este de la catedral. Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres. Se llama también de Los Literarios, en memoria del “Batallón Literario” de estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene dos niveles separados por una escalinata: Quintana de Mortos (muertos), que ocupa la parte inferior y Quintana de Vivos, la parte superior. La Casa da Parra está en la Quintana de Vivos.

Del siglo XVII, es obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. Debe su nombre al relieve de la fachada que representa una vid. En el tejado destaca la característica chimenea compostelana de la época barroca. El Monasterio de San Paio de Antealtares (San Pelayo). Se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago, hoy alberga en su interior el Museo de Arte Sacro. Un pasadizo comunica la zona antigua de la catedral con este monasterio de clausura. En su fachada de la Quintana se puede ver una lápida que recuerda a los Literarios. Situada en el lado sur de la plaza de la Quintana, enfrentada con la Casa de la Parra, se encuentra la Casa Canónica o de La Conga, que sirvió de vivienda para los canónigos de la catedral.

También te puede interesar  El pueblo de las flores considerado el más bonito de España

A esta plaza da la fachada este de la Catedral, donde se sitúa la popularmente conocida como “Puerta Santa”. Por ella se accede a un pequeño patio, a cuyo fondo está la “Puerta Santa original” por la que se entra a la girola del ábside. Esta se abre cada 31 de diciembre del año anterior al Santo y durante todo el año tiene un gran tráfico peregrino. La Torre del Reloj o de la Berenguela, de más de setenta metros, mira hacia la Plaza de la Quintana y hacia la Plaza de Platerías.

La Plaza de Platerías está delimitada por la fachada sur de la catedral, su claustro lateral y la Casa del Cabildo. En el centro destaca la fuente barroca denominada “de los Caballos”. La fachada sur de la catedral tiene adosada a su derecha la torre del Reloj. Cuyo cuerpo inferior es gótico, pero con añadidos superiores barrocos. La fachada es la única original, posee dos puertas románicas abocinadas con rosetones.

La barroca Casa del Cabildo (S.XVIII) destaca por la utilización del denominado ‘orden compostelano’ (interposición de cilindros entre el entablamento y los capiteles de las pilastras) detalle original del barroco santiagués. La función de su fachada es ornamental, ya que ayuda a cerrar y embellecer la Plaza de Platerías. La Casa del Cabildo inspiró a Ramón María del Valle-Inclán el cuento Mi hermana Antonia.

En el lado norte de la catedral se abre la Plaza de Azabachería (Acibechería en gallego). Debe su nombre al gremio de los azabacheros. En uno de los lados de la plaza está la fachada norte de la catedral.

En el siglo XVII un incendio motivó la sustitución de la antigua portada románica por la actual fachada neoclásica. Aquí estaba la original puerta románica llamada “del Paraíso”, en la que los peregrinos se desprendían de sus ropas gastadas (harapos) a los pies de la -por esto llamada- Cruz dos Farrapos. La fachada actual es del siglo XVIII, comenzada en estilo barroco por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro y rematada en estilo neoclásico según directrices del académico Ventura Rodríguez.

Convento San Martin Pinario
Convento de San Martín Pinario

Frente a esta puerta de la Catedral se encuentra el Monasterio de San Martín Pinario (siglo XI, con reformas barrocas y neoclásicas). Fue el monasterio benedictino más influyente de toda España, después de El Escorial. La fachada actual del monasterio es renacentista y fue rematada con la figura ecuestre de San Martín de Tours. Merece la pena contemplar la bóveda del refectorio, que mide 34 metros de largo.

El templo alberga uno de los mejores retablos del barroco gallego. Desde la escalinata exterior de la fachada hay una bella perspectiva de la catedral; 2 torres de la fachada del Obradoiro, el cimborrio y la torre del reloj. Su museo incluye la visita a la iglesia, que destaca por su impresionante baldaquino y las sillerías de sus coros.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

La Catedral es el símbolo que ver de Santiago de Compostela. El edificio tuvo numerosas remodelaciones, por lo que incluye elementos de arquitectura románica, barroca y neoclásica. Por su gran importancia le dedicamos una página específica. Sin duda una visita obligatoria que ver en Santiago de Compostela.

El casco antiguo continúa por los alrededores del núcleo catedralicio. Otros lugares de interés pueden ser: la capilla de las Ánimas (siglo XVII) reformada por Ventura Rodríguez; y el Convento de Santa Clara, fundado por la reina Violante, esposa de Alfonso X, el Sabio.

El cenobio original fue construido en el siglo XIII. Es famoso por la leyenda del milagro de las llaves. En el que la guardesa del convento viajó a Jerusalén y regresó sin que sus compañeras lo notasen, pues la Virgen se aparecía al resto de las monjas con la imagen de la joven guardesa.

También hay que ver en Santiago de Compostela el Convento de San Francisco (reconstruido en el siglo XVII). Cuya fundación inicial está llena de leyendas y tesoros ocultos que sirvieron para costear la obra.Pero Santiago de Compostela también destaca por edificios universitarios; la Facultad de Medicina y la de Geografía e Historia (en la Plaza de Mazarelos); así como por instituciones museísticas, como el Museo do Pobo Galego (con el Panteón de gallegos ilustres).

Situado en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval (s. XIII), en el parque de Bonaval y cuyas distintas salas dedicadas al mar, a los oficios, al campo, a la indumentaria, a la música, al hábitat y a la arquitectura, ayudan a conocer mejor el pueblo gallego.

En las inmediaciones se encuentra también el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). Es un impresionante edificio obra del arquitecto portugués Álvaro Siza. Además, desde sus terrazas se obtiene una de las mejores vistas que se pueden ver en Santiago de Compostela. Por último, otros lugares que el viajero debería ver  son el Auditorio de Galicia, la Casa del Deán (donde se instaló la oficina del peregrino), la Plaza de Abastos, o la Ciudad de la Cultura.

Esto es lo principal que ver en Santiago de Compostela.

Imprescindibles

Dónde dormir en Santiago de Compostela
Fachada principal
Dónde dormir en Santiago de Compostela
Parque de la Alameda

Datos prácticos

Coordenadas

42° 52′ 0″ N, 8° 33′ 0″ W

Distancias

A Coruña 55 km, Vigo 75 km,
Ourense 101 km, Madrid 599 km

Aparcamiento

Alrededor del casco antiguo están los de Praza de Galicia, Virxe da Cerca, San Clemente y Xoán XXIII. Más alejados los de la Rosa, el Hórreo y la Praza Roxa. Los campus universitarios son también buena opción

Altitud

260 m

Habitantes

96 041 (2013)

Apóstol (durante mes de julio. 24-25, días de gran celebración), Ascensión (mayo), otras fiestas parroquiales a lo largo del año

Cineuropa, Festival de cine Amal, ferias del libro

Azabache, cerería y cestería