fbpx

Qué ver en Vélez-Blanco

velez blanco espana fascinante

La otra Alcazaba de Almería

Emplazado a más de 1.000 metros de altura, en plena Comarca de Los Vélez, el Castillo de los Fajardo domina el lugar. A sus pies se expande un bello y blanco caserío típicamente almeriense. He aquí, la historia y lo mejor que ver en Vélez-Blanco.

Planifica tu escapada a Vélez-Blanco

Este encantador municipio ubicado al norte de la provincia de Almería, forma parte del Parque Natural de Sierra María – Los Vélez.  Aunque no es muy grande, el lugar conserva un notable patrimonio arquitectónico. Entre lo que ver en Vélez-Blanco, la gran joya es el Castillo de los Fajardo. Cerca queda la riqueza arqueológica de la Cueva de los Letreros y sus numerosos elementos pictóricos. En total la visita da para un día entero. Si hay más tiempo, Cuevas de Almanzora se presenta como una agradable excursión. Otra alternativa es acudir a Mojácar para disfrutar de sus playas. Finalmente, Lorca en la vecina provincia de Murcia o la capital provincial almeriense son asimismo buenas opciones.

En las páginas sobre dormir y comer en Vélez Blanco hay información sobre la oferta hotelera y de restauración local. Por último, la localidad es un destino muy recomendable para los amantes del turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

Para disfrutar del todo lo que ver en Vélez-Blanco cabe repasar brevemente su historia. Este antiguo poblado conserva importantes vestigios del Paleolítico, dada su posición estratégica entre el sur y el Levante. Además, su natural riqueza permitió que la ocupación fuese continua desde entonces.

Sus yacimientos quedan diseminados en varias localizaciones. Entre ellas sobresalen la Cueva de Ambrosio y la Cueva del Gabar. Ambas poseen notables pinturas rupestres. Más tarde íberos y romanos poblaron la zona. Estos últimos trufaron de villas el territorio estableciendo la base de un sistema de explotación agropecuario. Asimismo, reforzaron las comunicaciones. Sin embargo, no hay demasiados restos del periodo visigodo.

velez blanco antigua
Vista General

Durante la ocupación árabe se construyeron las acequias que riegan la vega de Vélez. Por otra parte, durante el siglo XIII era la fortaleza más importante de la zona. Ya en el siglo XV, cayó en manos de Boabdil hasta rendirse a los Reyes Católicos en 1488. Este hecho llegó a representarse en la sillería de la Catedral de Toledo.

Vélez-Blanco está muy vinculado a la figura de Pedro Fajardo y Chacón. Dicho personaje fue nombrado por los Reyes Católicos Marqués de los Vélez en el año 1506. A su muerte, cedió a uno de sus hijos la iglesia y a otro el Castillo de los Fajardo. La expulsión de los moriscos en el siglo XVII dio inicio a la decadencia de la localidad. Desde entonces siguió el curso de la Historia española hasta destacar hoy día como una bella localidad.

A continuación, lo mejor que ver en Vélez-Blanco.

Hay tres áreas históricas que ver en Vélez-Blanco. En la zona más alta estaban la alcazaba y la mezquita, protegidas por una muralla. Al ocuparlas, los cristianos las sustituyeron por el hoy llamado Castillo de los Fajardo y la iglesia de la Magdalena. Entre la muralla y la parte baja se hallaba el barrio de la morería, protegido por una segunda muralla. Finalmente, al otro lado del barranco de la Fuentes, se edificó a partir de 1572 el convento de San Luís, que generó una zona de viviendas a su alrededor.

El principal hito que ver en Vélez-Blanco es el Castillo de los Fajardo. Iniciado en 1507 por orden del marqués de los Vélez, se inició en estilo gótico que acabaría derivando al renacentista. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. La fortaleza cuenta con una doble muralla y tres puertas llamadas Caravaca, Lorca y Cinco caños. El Patio de Honor, ejecutado en mármol blanco de Carrara, fue vendido en 1904. Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York desde 1964.

Frente a éste, en el solar de la antigua mezquita, se eleva la Iglesia de la Magdalena (s. XVI). Entre sus ruinas son visibles los vestigios de los enterramientos de los primeros marqueses de Vélez. Es una de las iglesias más importantes que ver en Vélez-Blanco.

castillo fajardo velez blanco
Castillo de los Fajardo

Más abajo se erige la Iglesia de Santiago (s. XVI). Está dotada de una amplia nave central de más de veinte metros de altura. Tiene un llamativo artesonado de madera y algunas pinturas. Al lado queda el Ayuntamiento, edificado en 1888.

El popular barrio de la Morería es un punto destacado que ver en Vélez-Blanco. Además de numerosas viviendas encaladas de uno o dos pisos, contiene la Fuente de los Cinco Caños (1500). En ella una inscripción reza: “Quien bebe de estos caños, jamás olvidará su sabor”. Existen otras cinco fuentes de las que también mana agua de excelente calidad.

Sobre el Barranco de las Fuentes, en un lugar de bellas vistas, se encuentra la Casa de los Arcos, del siglo XVIII. Su nombre deriva de su la impresionante galería de arcos. Por su parte, el Convento de San Luis, en el otro lado del Barranco, es un edificio mandado construir por el segundo marqués de 1572. Tiene una torre mudéjar y una fachada de piedras de sillería talladas en estilo plateresco. En el interior se guarda parte de un retablo del siglo XVII.

Para terminar el recorrido por lo que ver en Vélez-Blanco hay que alejarse dos kilómetros del casco urbano hasta la Cueva de los Letreros. Se trata de una cavidad con numerosos y singulares elementos pictóricos pertenecientes de “arte esquemático”. Es uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

En este enlace tienes más planes en la provincia de Almería.

Imprescindibles

castillo velez blanco
Acceso a una de las torres del castillo
iglesia santiago velez blanco
Iglesia de Santiago

Datos prácticos

Coordenadas

37° 41′ 33.15″ N, 2° 5′ 43.07″ W

Distancias

Almería 164 km, Murcia 121km, Madrid 457 km.

Aparcamiento

Existen zonas de aparcamiento habilitadas en el centro urbano.

Altitud

1070 m.

Habitantes

2238 (2012).

Estas son algunas de las principales festividades que ver en Vélez-Blanco: Las Máscaras (del 17 de enero al 3 de febrero), Santo Cristo de la Yedra (tercer domingo de agosto).

Otra ocasión especial que ver en Vélez-Blanco son los Bailes de Parranda (Cuadrilla de Ánimas, en Navidad).