Fortificada cuna de Fernando de Aragón

Sobre una elevación rocosa que controla todo un perímetro de gran belleza natural propio de las sierras pre-pirenaicas, la bella Sos es uno de los conjuntos fortificados mejor preservados de Europa. Un extraordinario lugar desde el que hacer excursiones.

Planifica tu escapada a Sos del Rey Católico

Sos es un destino ideal para pasear a través de unas calles con edificios primorosamente conservados y restaurados. Dentro del recinto amurallado destaca su iglesia de San Esteban —especialmente su cripta con sus pinturas— y el Palacio de Sada. Se puede pasar medio día recorriéndolo y asomándose a sus distintos portales. Hay muchos lugares donde continuar la escapada con excursiones de día. En Navarra la interesante villa medieval de Sanguesa, el castillo – santuario de Javier y el Monasterio de Leyre; también son muy atractivos los espacios naturales de la Foz de Lumbier y la lagunas de Pitillas. Hacia Aragón se pueden hacer dos excursiones de medio día; a través de la estrecha y revirada carretera CV 841 se llega al precioso pueblo de Uncastillo. Otra opción es dirigirse a la remota localidad de Petilla de Aragón y visitar el museo sobre el científico Santiago Ramón y Cajal. Hay lugares donde quedarse y comer bien y a buen precio; los hemos recogido en la página Dormir y comer en Sos.


Historia de Sos del Rey Católico

Que ver en Sos del Rey Católico

Imprescindibles…

galeria_aragon_zaragoza_sos-del-rey-catolico_portico_BI

Pórtico Iglesia de San Esteban

galeria_aragon_zaragoza_sos-del-rey-catolico_santuario_BI

Santuario de Valentuñana

Datos prácticos

Coordenadas

42° 29′ 49.9″ N, 1° 12′ 54.75″ W

Distancias

Zaragoza 123 km, Huesca 118 km, Pamplona 59 km, Madrid 402 km

Aparcamiento

En las afueras, junto al recinto amurallado

Altitud

652 m

Habitantes

635 (2013)

Fiestas

San Sebastián (20 de enero), Fiestas Mayores (tercera semana de agosto)

Otros eventos

Romería de Valentuñana (segundo día de Pentecostés), Jornadas fernandinas (En torno al 10 de marzo), Feria Medieval (primer fin de semana de agosto)

Artesanos y comercio singular

L’albada

Otros destinos próximos

Uncastillo, Sangües, Sádaba, San Juan de la Peña