fbpx

Qué ver en Pontevedra

Dónde dormir en Pontevedra y que ver en Pontevedra capital

Que ver en Pontevedra La Pontis Veteris del medievo

Junto al estuario del río Lérez, Pontevedra es la capital de la provincia homónima. El nombre le viene por su “puente viejo” ubicado al fondo de la ría. Se trata de una urbe exquisitamente preservada, ideal para pasar unos días combinando historia, cultura, gastronomía, compras artesanales y playas. Hay mucho que ver en Pontevedra, ciudad por la que pasa el Camino Portugués a Santiago.

Planifica tu escapada a Pontevedra

Disfrutar de lo que hay que ver en Pontevedra requiere de un fin de semana completo. Para los amantes del albariño, hay decenas de bodegas de la denominación de origen Rias Baixas en los alrededores de la ciudad. Muy cerca está la isla de la Toja con sus balnearios, así como varias localidades de muy alto interés: CombarroO Grove y Cambados. En las páginas Dormir y comer en Pontevedra capital se explican los platos locales y dónde alojarse.

¿Quieres conocer este sitio?

Durante el Renacimiento se expandió la leyenda de que Pontevedra fue creada por Teucro, héroe griego de la conquista de Troya, con el nombre de Belenes. Por ello, en la fachada del ayuntamiento un poema en latín explica:

“Te fundó el valiente Teucro / en la orilla de este río / para que en España fueses / una maravillosa villa, / del cebedeo la espada / corona de tu gentileza; / un castillo, un puente y mar, / que es timbre de tu nobleza”

La historia de Pontevedra esta muy vinculada al paso de su ría. Los romanos la llamaban Ad Duos Pontes y en el Medievo Pontis Veteris (Puente Viejo). Para reactivar su economía, en 1452 fue declarada “Puerto de Galicia”. Más tarde, en 1467, obtuvo la concesión de celebrar una feria libre de impuestos, durante 30 días, en la plaza de la Herrería. Además, de sus astilleros salió la carabela Santa María, apodada “La Gallega”.

Su gremio de mareantes fue el principal financiador del gran templo de Santa María La Mayor. Pero las actividades industrial y comercial se redujeron mucho a finales del siglo por la pérdida de calado del río Lérez. En el siglo XVII Vigo la sustituyó como puerto local principal.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España
Foto antigua de la Plaza de las Verduras en Pontevedra capital
Plaza de las Verduras

En junio de 1809, después de ser derrotadas en la batalla del puente de Sampaio, las tropas napoleónicas del general Ney se retiraron a Pontevedra. Esto supuso el saqueo de la ciudad. Durante el siglo XIX Pontevedra se convirtió en la capital de la provincia, derribando años después sus murallas para su expansión urbanística.

A continuación puedes encontrar lo mejor que ver en Pontevedra capital.

El casco antiguo de la ciudad es uno de los más importantes y elegantes de Galicia, declarado conjunto Histórico. Consiste en un núcleo amurallado de calles empedradas y plazuelas de nombres gremiales, algunas porticadas, repleto de edificios de arquitectura culta y popular. De hecho, en su centro, en la Plaza de España, se levanta el Ayuntamiento. Un edificio ecléctico del siglo XIX y de lo mejor que ver en Pontevedra capital.

El recorrido monumental se puede iniciar desde la Alameda, frente al Ayuntamiento. Es uno de sus parques públicos más conocidos del lugar. En su entorno se encuentran diversos organismos oficiales y el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio. También se pueden contemplar las ruinas del gótico Convento de Santo Domingo (1281).

En la Plaza de Alonso de Fonseca se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor (S. XV), uno de los edificios que hay que ver en Pontevedra sí o sí. En el se mezcla del gótico isabelino con estilos lusos. Consta de tres naves, bóvedas de crucería y capillas laterales adosadas. Su fachada principal incluye una interesante portada plateresca. A la izquierda de la puerta sur del templo se encuentra la escultura del Cristo del Buen Viaje, a quien acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a emprender.

Otro de los puntos fuertes que ver en Pontevedra capital es el Santuario de la Peregrina (s. XVIII), todo un símbolo para la ciudad. El templo posee una planta en forma de concha de vieira. Una fuente da paso, a través de una escalinata, a un atrio y a su convexa fachada de frontón partido entre dos torres gemelas. Dichas construcciones mezclan el estilo barroco con el neoclásico. Asimismo, está presidida por la imagen de la Virgen de la Peregrina (S. XIX) patrona de Pontevedra.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos de Valladolid

Enfrente de este templo está la conocida Plaza de la Ferrería, que se ha convertido en la imagen más típica que ver en Pontevedra. La Iglesia de San Francisco (s. XIV-XV) tiene una fachada sencilla con torre y rosetón. Al tiemplo, la planta del edificio cuenta con crucero y cabecera triple de ábsides poligonales. Además, en su interior observar el sepulcro del poeta-almirante Payo Gómez Chamiro (S. XIII). Muy próxima, en los jardines de Castro Sampedro, se alza la renacentista Fuente de la Ferrería.

Entre las demás plazas que ver en Pontevedra, conviene pasear por la Plaza de las Cinco Rúas. Desde ella puede verse el caserón donde vivió Valle-Inclán mientras publicaba su libro Femeninas (1894).

Basilica de Santa María la Mayor en Pontevedra capital
Basílica de Santa María

En la calle de Sor Lucía está el Santuario de las Apariciones, que ha recibido más de 12 millones de visitantes. La razón: que allí Sor Lucía, una de las niñas videntes de Fátima, tuvo una visión el 10 de diciembre de 1925. Además, en la calle paralela, está el Pazo del barón de la Casa Goda, con sus jardines y portada neoclásica. Es el actual Parador de Turismo.

Otro edificio sacro que que ver en Pontevedra capital es la Iglesia de San Bartolomé. Una iglesia barroca jesuita construida entre 1696-1714 que atesora en su interior un extraordinario conjunto de retablos y esculturas atribuidas a grandes artistas como Pedro de Mena o Gregorio Fernández. Contiguo se encuentra el Edificio Sarmiento. Se trata de la sede del Colegio de la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767.

El Museo Provincial de Pontevedra fue fundado en 1927 e instalado en varias sedes, como el antes mencionado Edificio Sarmiento. Al respecto se han usado especialmente en pazos levantados en el último tercio del siglo XVIII en la plaza de la Leña. Estos componen claros ejemplos de la arquitectura urbana gallega. En su colección destacan la sección de arte medieval y de pinturas españolas y europeas de los siglos XVI-XVIII, así como las obras de artistas y arte popular gallego.

También te puede interesar  Las cascadas más espectaculares de España

Tiene una importante programación su Teatro Principal, edificado en 1878 sobre la vieja Iglesia de San Bartolomé. Forma parte del conjunto original del Liceo-Casino y fue reconstruido en 1997 tras un incendio. Entre los puentes que cruzan el río Lérez, el más importante es el Puente de El Burgo, del siglo XII y muy modificado. Este paso forma parte del Camino Portugés a Santiago. En él se firmó la Paz de Lérez entre el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I.

Otro atractivo imprescindible que ver en Pontevedra está en la cercana Isla de la Xunqueira. Se trata de un espacio natural protegido accesible por diversos puentes y pasarelas. También se la conoce como Isla de las Esculturas, ya que acoge doce obras escultóricas de artistas internacionales realizadas en 1999 . El lugar ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se incluye dentro de la Red Naturalidad 2000.

¿Se te ocurre algún otro monumento imprescindible que ver en Pontevedra capital? Escríbenos.

Imprescindibles

Dónde dormir y qué ver en Pontevedra ciudad
Ayuntamiento
Convento de San Francisco en la ciudad de Pontevedra
Convento de San Francisco

Datos prácticos

Coordenadas

42° 26′ 1″ N, 8° 38′ 51″ W

Distancias

Vigo 29 km, Santiago de Compostela 63 km, Madrid 614 km.

Aparcamiento

Praza de España, Alameda, Montero Ríos, Mercado de Abastos, Barcelos y Central . Al otro lado del río junto al Pazo da Cultura.

Altitud

20 m

Habitantes

82 400 (2011)

He aquí las festividades que ver en Pontevedra. Voto al patrón San Sebastián (20 de enero, por librar a la ciudad de la peste), Semana Santa. También: Corpus, fiestas grandes de la patrona Virgen Peregrina (a mediados del mes de agosto). San Benitiño de Lérez (11 de julio y 21 de marzo, para curar llagas y verrugas).

Estos son otros eventos que ver en Pontevedra capital: Festa dos Maios (1 de mayo).

Tiendas de antigüedades (Jaime Trigo), Artesanía gallega (Arte en Forxa o Agasallo).