fbpx

Qué ver en Olivenza

Panorámica que ver en Olivenza

El pueblo que reivindica Portugal

Este pueblo originalmente castellano, a la derecha del río Guadiana, fue cedido a los portugueses. Los lusos edificaron buena parte de su excelente patrimonio monumental. Pertenece a España desde hace dos siglos, aunque su soberanía sigue siendo reclamada por Portugal. Descubre la historia y los mejores lugares que ver en Olivenza.

Planifica tu escapada a Olivenza

El paseo por las fortificaciones y demás lugares que ver en Olivenza ocupan una jornada. La escapada puede expandirse yendo hasta Almendralejo. Asimismo, a poca distancia queda Badajoz, interesante y poco masificado lugar. La villa medieval de Alange permite disfrutar de las termas romanas y de su enorme embalse. Quienes no conozcan Mérida, tienen toda una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por descubrir.

Para conocer los platos típicos y encontrar una habitación quedan las páginas sobre Dormir y Comer en Olivenza. Por otro lado, la población permite disfrutar del turismo activo de la provincia de Badajoz.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de este lugar entre España y Portugal es muy interesante. Además, repasarla ayudará a comprender mejor los lugares que ver en Olivenza. Perteneció al próspero reino taifa de Badajoz hasta el 1170. Entonces sería conquistada por el rey Afonso Henriques de Portugal. Durante 1189 la recuperaron los musulmanes para ser finalmente retomada en 1228 por Alfonso IX de León. El monarca la entregaría a la Orden del Temple para su defensa frente a los mahometanos. A su vez, los templarios crearon una encomienda y levantaron la Iglesia de Santa María.

En 1267, por la Convención de Badajoz, el rey Alfonso X delimitó la frontera con Portugal en los cauces de los ríos Caía y Guadiana. A raíz de esto, Olivenza y su territorio fueron entregados al obispado y concejo de Badajoz. No obstante, hacia 1295 y por la Convención de Ciudad Rodrigo, el rey Dinis de Portugal conseguiría aprovechar la debilidad de Castilla para recuperar tierras de la orilla del Guadiana. Dos años después, por el Tratado de Alcañices, Olivenza queda legalmente anexionada a Portugal. Al año siguiente el rey portugués le concedió una carta foral, la amuralló y la repobló con lusos.

Durante la guerra civil portuguesa de 1383, el alcaide de Olivenza se inclinó por la legitimidad de Juan I de Castilla. Sin embargo, la plaza volvería a ser conquistada por Juan de Avis. El portugués que la mantiene hasta 1390, cinco años tras la derrota castellana en la batalla de Aljubarrota. En 1510, para comunicar directamente Elvas y Olivenza, el rey Manuel I construiría el puente fortificado de Nossa Senhora da Ajuda sobre el río Guadiana.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Mérida

Alcanzado 1580 se realizó la Unión Ibérica de los reinos portugués y castellano, bajo Felipe II de España. No obstante, el 1 de diciembre de 1640 se produciría un levantamiento que acabaría restaurando el reino de Portugal. Un lustro pasó hasta que el Marqués de Leganés asedió Olivenza sin éxito. En 1657 otro ejército español volvió a atacar Olivenza. Tras derrotar a un ejército de socorro, tomó la plaza. Ésta sería devuelta a los portugueses en 1668, como consecuencia del Tratado de paz de Lisboa.

Durante la Guerra de Sucesión Española los portugueses apoyaron al archiduque Carlos de Austria. Tal acción provocó que el ejército borbónico destruyera la fortificación del puente de Nuestra Señora de la Ayuda.

Antiguo Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución de Olivenza
Antiguo Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución

En mayo de 1801 se desarrolla la Guerra de las Naranjas, en la que los españoles ocupan una docena de pueblos portugueses. Olivenza, cuyo gobernador prohibió que se disparara contra los españoles, estuvo entre ellos. Por el Tratado de Badajoz se devolvieron todas las localidades menos Olivenza y Vila Real. La nueva frontera se fijó en el río Guadiana.

Llegado 1811, durante la Guerra de la Independencia, los portugueses expulsaron a los franceses de Olivenza. Con todo, el mariscal Bereford, inglés, les ordenó entregarla a los españoles. En los años siguientes se celebraron varias negociaciones, infructuosas, sobre la devolución a Portugal de Olivenza. En 1858 la reina Isabel II le concedió el título de ciudad.

La disputa acerca de la titularidad de Olivenza continuó en las décadas siguientes. En 1936, durante la Guerra Civil, militares portugueses planearon tomarla por la fuerza. Sin embargo, su Gobierno se lo prohibió. En esos años algunos oliventinos partidarios de la anexión a Portugal desaparecieron misteriosamente.

Durante 1958 se fundó el “Grupo dos Amigos de Olivença” para reivindicar su paso a Portugal. En 1981 tal grupo fue liderado por el almirante Pinheiro de Azevedo. Esto causó una importante tensión. En 1990 se constituye el comité “Olivença Portuguesa”. Las cuitas llegan a la actualidad, ya que el Gobierno de Portugal no reconoce la soberanía española sobre Olivenza.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita

A continuación, descubre los mejores lugares que ver en Olivenza.

Las murallas locales son un imponente atractivo que ver en Olivenza. Estas incluyeron hasta un total de 14 torres. Hacia el año 1334 se inició la construcción del Alcázar o Castillo de Olivenza. La mole conserva integras sus gruesas murallas sin almenas, así como su raro foso inundable. En su interior, en la llamada Panadería del Rey (s. XVIII), se encuentra el Museo Etnográfico González Santana. Tal espacio muestra una espectacular recreación de la vida en la comarca de Olivenza.

Más tarde, en 1488, se alzó la Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza. Cuenta con aproximadamente 37 metros de altura y 18 metros de largo. Se puede subir recorriendo 17 rampas para disfrutar de una gran vista panorámica del entorno de Olivenza. El visitante debe saber que el recinto amurallado conserva en la actualidad dos puertas en estado casi original. Son la puerta de Alconchel y la puerta de los Ángeles, ambas enmarcadas por dos torreones circulares. Asimismo hay restos más difusos de otras dos: la del Duque de Cadaval y la de San Sebastián. Gran parte de las defensas antiguas han sido asimiladas por casas o absorbidas por otros edificios.

En los alrededores del alcázar se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo. Su estructura se halla sostenida por unas enormes columnas jónicas, cuyo entorno está teñido por una curiosa una luz ambarina. En su capilla del Evangelio es posible admirar un singular retablo en madera tallada y policromada. Este representa un árbol, de tronco imponente, con seis ramas sobre las que aparecen los doce reyes de la casa del rey David. El conjunto llega a los 15 metros de altura. En las raíces descansa Jessé, el padre de David.

Otro punto interesante que ver en Olivenza es la Iglesia de la Magdalena, del siglo XVI. Observar el curioso juego que hace la luz hacia el mediodía con las vidrieras multicolor y las columnas entorchadas. El bellísimo templo de estilo manuelino está decorado con falsas almenas, pináculos y gárgolas.

torre homenaje olivenza
Torre del homenaje

La Iglesia de la Hermandad de la Misericordia es del siglo XVI. La capilla, de una sola nave y recubierta en su interior por azulejos barrocos de estilo portugués. Sus obras no acabarían hasta 1732.

El Convento de las Clarisas o San Juan de Dios fue construido entre 1556 y 1631. Con motivo de la Guerra de Restauración entre España y Portugal, las monjas abandonaron el monasterio. De esta forma fue transformado en hospital militar, atendido por los Hermanos de San Juan de Dios hasta 1801. Desde principios del siglo XIX, el edificio estuvo ocupado por los carabineros primero y la Guardia Civil después. Actualmente es un centro cultural y escuela de Teatro y Danza.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval custodiado por un castillo

Existen diversas fortificaciones abaluartas que ver en Olivenza. Un gran ejemplo es el Polvorín de Santa Bárbara, los cuerpos de guardia de las puertas y los cuarteles. A lo largo del siglo XVIII los ingenieros portugueses introdujeron reformas y mejoras. También añadieron detalles a la ornamentación, como puertas con mármoles almohadillados. Terminado el siglo se percibe el progresivo abandono de estos recintos, lo cual pudo propiciar la rendición incondicional de 1801 frente a los españoles. Las fortificaciones abaluartas de Olivenza sufrieron graves daños al conquistarse en 1811. De este modo, las murallas y fosos se enajenaron en subasta pública en 1869.

Otros lugar de interés es la Iglesia de Valdecebadar, de la que se conservan las ruinas y la planta original gracias a la intervención del Instituto Arqueológico Alemán.. Otro punto vital que ver en Olivenza es el Puente de Nuestra Señora de la Ajuda. Esta vía de comunicación tiene un aspecto colosal gracias a sus 390 metros de longitud. Se construyó en el siglo XVI sobre el río Guadiana. Sin embargo, quedaría seriamente dañado en 1709, durante la Guerra de Sucesión española. Actualmente los vecinos utilizan sus ruinas fronterizas como paseo, mirador y merendero.

Con esto acaba la visita por lo mejor que ver en Olivenza.

Imprescindibles

Dónde dormir en Olivenza
Puente fortificado de Nossa Senhora da Ajuda
Dónde dormir en Olivenza
Puerta del Calvario

Datos prácticos

Coordenadas

38° 41′ 8” N, 7° 5′ 58” W

Distancias

Badajoz 27 km, Madrid 430 km.

Aparcamiento

Sin problemas en toda la localidad.

Altitud

267 m.

Habitantes

12 043 (2013).

Estas son las grandes fiestas que ver en Olivenza. Fiestas de Santa María (12 al 15 de agosto), Santa Lucía (22 de diciembre).

He aquí otros eventos que ver en Olivenza. O Entrudu o Carnaval (febrero), Apertura de la temporada taurina y Feria taurina (marzo). También La Maya o fiesta de la Primavera (mayo), Muñecas de San Juan (23 de junio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”olivenza lugares”]