fbpx

Qué ver El Toboso

Que ver en El Toboso

Turística residencia de Dulcinea

“Media noche era por filo, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. –Sancho hijo, guía al palacio de Dulcinea […] Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo: –Con la iglesia hemos dado, Sancho”. Y es que hablar de El Toboso es hablar de Don Quijote. Todo él recuerda a Dulcinea y al caballero Alonso Quijano, convirtiéndose en un popular destino turístico.

¿Estás preparado para disfrutar todo lo que hay que ver en que ver en El Toboso?

Planifica tu escapada a El Toboso

Se tienen que ver en el Toboso diversos museos y edificios que pueden bien ocupar un día entero al viajero. Tantas infraestructuras turísticas de calidad han propiciado la apertura de numerosos restaurantes y algunos hoteles; los mejores los hemos reunido en la página de reservas Dormir y Comer en El Toboso. En una zona en la que hay numerosas lagunas es aconsejable llevar prismáticos para observar aves. Hay dos excelentes opciones muy cerca: hacia el sudeste la Laguna de Manjavacas y al sudoeste las Lagunas de Alcázar de San Juan.

En éste último caso se puede ir a visitar y comer en la cercana  Alcázar de San Juan y por la tarde parar en Consuegra camino de la capital de España. Una excursión muy atractiva desde El Toboso consiste en cruzar a la provincia de Cuenca para pasar medio día en Belmonte; desde allí se puede regresar a Madrid tomando la carretera en dirección norte que conduce al importante yacimiento de Segóbriga antes de regresar a casa.

Otra alternativa para regresar a la capital de España es hacer una parada en el olvidado Corral de Almaguer y en la monumental —y también poco apreciada— Ocaña; lugares bonitos en donde comer a excelente precio y en donde encontrar el auténtico ambiente de pueblo. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en El Toboso.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

No se han descubierto vestigios de población romana, visigótica o musulmana. Las primeras crónicas que la mencionan son del siglo XIV, considerándola tierra comunal de La Mancha (no adscrita a concejo alguno). Pero en 1390 la aldea debió de pasar a ser parte de las propiedades de la Orden de Santiago, pues su maestre Vasco Rodríguez le otorgó un mercado franco, nombrando juez y alcaldes.

foto antigua iglesia san antonio abad
Iglesia Parroquial de San Antonio Abad en 1916

En 1480 el maestre Alonso de Cárdenas confirmó sus privilegios y le dio el título de villa. Ya en el siglo XVI la villa acogió a numerosos pobladores y al final de esa misma centuria se produjo al menos una visita de Miguel de Cervantes. Que, a comienzos del siguiente siglo localizó allí a uno de sus personajes más memorables.

En 1769 nació en El Toboso el ilustre militar Pablo Muñoz de la Morena, que se distinguió en las guerras de España con Francia.

A continuación leer que ver en El Toboso.

Es un pueblo típicamente manchego, con tradicionales edificios de mampostería y tapial de un blanco reluciente, en cuyas calles se respira un ambiente silencioso y sosegado.

Su fama internacional se debe a la obra cervantina. Visitarlo es adentrarse en las aventuras que vivió Don Quijote en busca de su amada. Es entonces cuando hay que ver en En Toboso la Casa Museo Dulcinea. Antiguo edificio manchego de labranza que, por tradición, se ha vinculado con la vivienda donde Dulcinea pasó su vida.

También te puede interesar  El asombroso pueblo medieval y modernista bajo un castillo

Actualmente, constituye un ejemplo típico de las casas que habitaban los hidalgos y labradores ricos de La Mancha. Igual de apasionante es dejarse guiar por las frases de la obra que resaltan sobre los blancos muros de sus casas componiendo una ruta literaria por El Toboso.

Qué ver en El Toboso, Qué ver El Toboso

De hecho, sus calles albergan numerosos monumentos de interés histórico-artístico como la Iglesia de San Antonio Abad. Perteneciente a la última etapa del gótico y declarada Bien de Interés Cultural.

Dos museos dedicados al ilustre escritor se tiene que ver en El Toboso. En primer lugar, el Museo Centro Cervantino. Exhibe numerosos ejemplares de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 60 idiomas distintos y firmados por personalidades de todo el mundo (el rey Juan Carlos de España, Margaret Tatcher, Mandela, Ronald Reagan o algunos tan sorprendentes como el propio Hitler o Mussolini etc…).

Seguidamente, el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, un espacio creado por José Luis Martín Mena, famoso humorista gráfico del ABC y de La Codorniz, que donó diversas acuarelas y láminas de temática quijotesca. Junto a sus obras que ver en El Toboso, también se exhiben otras de Chumy Chumez, Mingote, Peridis, Forges, etc. La exposición se muestra en una casa decorada y construida al estilo del siglo XVI, recreando el ambiente de la novela cervantina.

Junto al Parque Municipal se encuentra el Convento de las Trinitarias Recoletas, Monumento Histórico-Artístico que ver en El Toboso. Construido en el siglo XVI por un discípulo de Juan de Herrera. Muestra en su fachada la austeridad propias del estilo renacentista herreriano. La iglesia y el claustro central son construcciones posteriores (de estilo barroco).

También te puede interesar  El pintoresco pueblo de piedra con pasadizos elevados

Además, el convento alberga el Museo Trinitario. Una colección de pinturas e imaginería elaborada en España en los siglos XVI y XVII y arte sacro de España: orfebrería, ornamentos, textiles bordados en oro, reliquias, misales y evangelios desde el siglo XVII hasta la actualidad.

En la glorieta de García-Sanchíz se ha erigido el monumento al filósofo valenciano Federico García Sánchiz, enterrado en El Toboso. También el Convento de las Clarisas. Fue restaurado en el XX, sólo conserva de su edificio original renacentista, del siglo XVI, la portada de la Iglesia.

Si tienes alguna sugerencia sobre otras cosas que ver en El Toboso, no dejes de escribirnos.

Imprescindibles

que ver en El Toboso
Casa Museo Dulcinea
Dónde dormir en El Toboso
Convento de las Clarisas

Datos prácticos

Coordenadas

39° 31′ 5″ N, 2° 59′ 53″ W

Distancias

Toledo 113 km, Madrid 150 km

Aparcamiento

Facilmente en toda la localidad y principalmente en la Plaza de Juan Carlos I y c/ Antonio Machado

Altitud

635 m

Habitantes

2094 (2013)

San Antón (17 de enero). Carnavales y San Sebastián (fin de semana más próximo al 20 de enero). San Blas (3 de febrero). Jueves Lardero (jueves anterior al miércoles de Ceniza). Viernes de Dolores, Semana Santa, San Marcos (25 de abril). Cánticos de los Mayos (30 de abril y 3 de mayo). San Isidro (15 de mayo). la Pascua de Mayo, la Santísima Trinidad (domingo después de Pentecostés). Dulce Nombre de Jesús (11 de agosto). Ferias y Fiestas de San Agustín (última semana de agosto)

Jornadas Cervantinas (fin de semana más próximo al 23 de abril)

Encajes de bolillos, esparto, cetrería.

En el Convento de las Clarisas se pueden dulces elaborados por las monjas: pelusas y caprichos de Dulcinea

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”el toboso lugares”]