Dos infantas desgraciadas en el Arlanza.

La fecundidad de sus viñas y huertos de cerezas pueden asociarse al recuerdo de dos infantas de tristes destinos que marcaron su historia medieval: doña Urraca de Castilla y la vikinga Kristina (de sorprendente historia).

Planifica tu escapada a Covarrubias.

Lo que hay que ver en Covarrubias son exteriores, por lo que la visita dura lo que se desee alargar el paseo y recomendable almuerzo. Una alternativa es acercarse por la carretera BU-901 a recorrer la curiosa Garganta de la Yecla y sus sabinares; en esta última zona se impone la visita a la espiritual Santo Domingo de Silos. Otra excursión de medio día es seguir por la CL-110 para visitar brevemente las ruinas del Monasterio de Arlanza; a continuación seguir hasta la carretera N-234, que en dirección Este conduce a la legendaria localidad de Salas de los Infantes (ver su museo de dinosaurios). Quien disponga de uno o más días puede dirigirse hacia el norte para realizar  actividades de turismo activo y senderismo en el magnífico y poco frecuentado Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. En dirección a Burgos y Madrid, la mejor opción de visita está en Lerma. Merece la pena conocer la gastronomía y los vinos locales, así como las opciones para Dormir y comer en Covarrubias.

¿Quieres conocer este sitio?
Historia de Covarrubias
Que ver en Covarrubias

Imprescindibles…

Casa de Doña Sancha

galeria_castilla-y-leon_burgos_covarrubias_casa_BI

Palacio de Fernán González

galeria_castilla-y-leon_burgos_covarrubias_palacio_BI

Datos prácticos

Coordenadas

42º 03’ 33’’N, 3º 31’ 12’’W

Distancias

Burgos 42 km, Palencia 101 km, Soria 113 km, Madrid 220 km

Aparcamiento

Dos estacionamientos gratuitos y amplios a 5 min. del casco histórico: llegando desde Lerma a la izqda., junto al puente, desde la carretera de Ortigüela, junto a la Oficina de Turismo

Altitud

894 m

Habitantes

603 (2013)

Fiestas

Fiesta de la matanza (enero, primer domingo tras San Antón , reparto libre de chorizo, morcilla, etc. Coincide con una Feria de Tapas y Pinchos por los bares de la localidad), San Isidro (15 de mayo), Fiestas de la cereza (segundo fin de semana de julio, en la qie se celebran las ), Fiestas patronales de San Cosme y San Damián (última semana de septiembre, en las que se exhibe el antiquísimo folclore local de danzas como la rueda chospona y la jota rachela)

Otros eventos

Programa de Otoño Princesa Cristina de Noruega (octubre, fin de semana posterior al Pilar). Incluye actividades culturales relacionadas con Noruega (mercadillo de productos noruegos, exposiciones artísticas y literarias y festival de música Notas de Noruega).

Artesanos y comercio singular

Cestería de mimbre y láminas de castaño

Botas de vino y alfombras (Botería Moneo)

Taller de cerámica Hermanos Castrillo

Otros destinos próximos

Hortigüela, Mambrillas de Lara, Quintanilla de las Viñas, Hontoria de la Cantera