fbpx

Qué ver en Nájera

Qué ver en Nájera

La capital real entre las peñas

Nájera fue capital del reino de Navarra durante uno de sus periodos de mayor auge. Durante esa época de esplendor, acontecieron numerosos hechos históricos que quedarían reflejados en sus monumentos, obras de arte y festejos. En este post os enseñamos todo lo que hay que ver en Nájera, La Rioja.

Planifica tu escapada a Nájera

Hay que ver en Nájera su histórico monasterio, con bella historias sobre su edificación y sobre su gafe, y su interesante museo histórico-arqueológico. No podéis perderos su bonito recorrido por el casco antiguo y su río.

Además de descubrir lo que hay que ver en Nájera, los alrededores son magníficos: el lugar “rival” de San Millán de la CogollaSanto Domingo de la Calzada y Ezcaray. Son múltiples las opciones de turismo activo disponibles en la cercana Ezcaray, que cubre el Parque de las sierras de la Demanda y de Urbión. Además, tendrás la posibilidad de descubrir el Camino Francés, que pasa por la localidad.

Al ser un lugar pequeño, las opciones para quedarse a dormir son limitadas. Nuestras páginas de Dormir y Comer en Nájera ofrecen los alojamientos más próximos y explica también la gastronomía tradicional que hay que probar y ver en Nájera.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Nájera está ligado a su historia. La ciudad de Nájera es de origen prerromano. Fue después uno de los enclaves romanos más importantes de esta zona. A pesar de ello, su período de mayor esplendor tendrá lugar en la Edad Media.

En el siglo VIII, los árabes ocuparon el poblado que se levantaba sobre la actual Nájera. Se asombraron por los altos cerros que lo protegían. De ahí que lo denominaran Naxara(lugar entre peñas) y a su río Naxarilla, término del cual deriva su nombre actual.

También te puede interesar  Maravillas de Toledo que hay que ver al menos una vez en la vida

Dos siglos más tarde, en 923, el rey de Pamplona, Sancho Garcés I, en colaboración con el monarca Ordoño II de León, conquistó la villa a los musulmanes. Justo un año después, en 924, el ejército del califa de Córdoba Abderraman III saqueó y destruyó Pamplona. Esto obligó a trasladar la corte de Navarra a Nájera.

El gran rey Sancho Garcés III el Mayor mantuvo la capitalidad en la villa, dándole el impulso al otorgarle un fuero y al celebrar en ella Cortes.

Además, favoreció el paso de los peregrinos del Camino de Santiago, convirtiendo a la ciudad en un punto clave de la ruta jacobea. El monarca García Sánchez III el de Nájera desarrolló aún más la labor de su padre, inaugurando en 1052 el complejo de edificios de Santa María de Nájera. Trasladando importantes reliquias para incentivar las peregrinaciones.

Qué ver en Nájera
Foto antigua del Claustro de los Caballeros

En 1076 Alfonso VI la incorporó a Castilla y le otorgó un fuero de similares condiciones al que ya tenía. Este inspiraría los de muchos otros lugares de Castilla. El asentamiento de una próspera comunidad judía y el dinamismo de los gremios, junto con el continuo paso de peregrinos, facilitaron que Nájera prosperara.

Enrique IV de Castilla le concedió el título de “Muy Noble y Muy Leal” en 1454. En 1465, cedió la ciudad a Pedro Manrique de Lara, II conde de Treviño. En 1482 los Reyes Católicos confirmaron esta concesión y le otorgaron el ducado de Nájera por los servicios prestados a su causa.

A partir del siglo XVII, la localidad empezó a perder peso paulatinamente a favor de otras ciudades riojanas.

A continuación os mostramos los lugares más fascinantes que ver en Nájera.

La ciudad de Nájera es la que reúne más historia en La Rioja. Se encuentra en las proximidades de la Sierra de la Demanda. La ciudad tiene focos protectores: primero, las altas peñas, y segundo, el río Najerilla situado al este. En el siglo XX la ciudad se extendió a la otra orilla del río.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España

El mayor atractivo patrimonial que ver en Nájera es el Monasterio de Santa María la Real. Se trata de un gran complejo monumental construido a mediados del siglo XI por órdenes de García Sánchez III. Se utilizaría como sede episcopal, convento y panteón familiar.

Según la leyenda, el monasterio se levantó en una cueva a la que se puede acceder desde la iglesia. Allí el monarca encontró una imagen de la Virgen. Las primeras intervenciones son románicas pero, debido a reconstrucciones, su aspecto es más gótico y renacentista. En el exterior sobresale su torre y los contrafuertes redondeados que le dan un sólido aspecto de fortaleza.

De su interior, con tres naves y crucero, destaca el imponente Claustro de los Caballeros (s. XVI). Combina los estilos gótico, plateresco y renacentista. Por él se accede a la Iglesia gótica del siglo XV y al Panteón Real, donde se encuentran los sepulcros de la corte navarra. Conviene resaltar el Sepulcro de Doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII y el de Don Diego López de Haro.

El monasterio fue utilizado tras las desamortizaciones del siglo XIX como cuartel de infantería, teatro, depósito de obras públicas y almacén. En 1889 se declaró Monumento Nacional. Por lo que se ha convertido en uno de los lugares obligatorios que hay que ver en Nájera.

Qué ver en Nájera
Monasterio de Santa Maria la Real

En la plaza de España, junto al antiguo monasterio, se encuentra el Museo Histórico Arqueológico de Nájera, imprescindible que ver en Nájera. Se encuentra junto al antiguo palacio del abad de Santa María la Real. El museo exhibe multitud de piezas históricas provenientes de excavaciones arqueológicas cercanas. Muestra desde materiales paleolíticos hasta la Edad Media hasta fondos etnográficos de la comarca.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

Otro edificio que ver en Nájera es la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, declarada Monumento Nacional. Es un edificio cuya fundación data del siglo XI, pese a que su aspecto actual es del siglo XVII. Destaca su magnífica cúpula sobre pechinas rematada por linterna. El templo alberga las reliquias de San Prudencio, entre otros santos y cuadros procedentes de Santa María la Real.

Conviene completar la visita de lugares que ver en Nájera, con un paseo por el casco viejo de la población. Alberga comercios tradicionales y una auténtica atmósfera medieval, para continuar después por el paseo del río.

Al otro lado del río se encuentra el Convento de Santa Elena. Es un edificio de mediados del siglo XVI habitado por monjas clarisas. El templo del monasterio, del siglo XVII, es la única parte del mismo que se puede visitar. Tiene planta de cruz latina de una sola nave cubierta con cúpula semiesférica. Es otro de los tesoros que hay que ver en Nájera.

Estos son los mejores lugares que ver en Nájera. Disfruta de este magnífico lugar.

Imprescindibles

Qué ver en Nájera
Monastery of Santa María la Real

Dónde dormir en Nájera
Río Najerilla

Datos prácticos

Coordenadas

42° 24′ 57″ N, 2° 44′ 3″ W

Distancias

Logroño 27 km, Burgos 113 km, Madrid 351 km

Aparcamiento

En la Calle del Descampado, cerca del Ayuntamiento.

Altitud

491 m

Habitantes

8377 (2013)

A todo lo que ver en Nájera hay que sumar sus fiestas. Primero, San Prudencio (28 de abril). Segundo, San Juan y San Pedro (del 15 al 18 de junio). Tercero, San Juan Mártir y Santa María la Real (del 15 al 18 de septiembre).

Feria de Artesanía y Alimentación de Nájera 2013 (del 28 de marzo al 1 de abril).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”najera lugares”]