PORQUÉ ELEGIR EL CAMINO FRANCÉS.

El Camino Francés reúne una extraordinaria cantidad de atractivos monumentales y paisajísticos; buena parte de ellos no son disfrutados, pues la gran mayoría de quienes lo hacen no realizan el trayecto completo desde la frontera, sino que comienzan la marcha en lugares como León o Astorga. En esta página del Camino Francés aportamos ideas para poder hacerlo íntegro y disfrutarlo al máximo en función de los condicionamientos de cada viajero. Para ello hay que tener en cuenta que en tiempos pretéritos la prioridad del peregrino era adaptarse a la orografía del recorrido y la climatología, así como encontrar hospedaje; en el siglo XXI los medios de locomoción y los objetivos culturales, medioambientales e incluso deportivos de los viajeros posibilitan que las etapas puedan y deban concebirse de forma distinta. Tampoco tiene sentido hoy en día invertir el mismo tiempo en un lugar muy poco interesante que en una localidad maravillosa, ni dejar de visitar un sitio único en el mundo porque el Camino Francés no pase justo a su lado; si está muy cerca merece la pena hacer un pequeño desvío para visitarlo. A veces conviene dedicar un día completo a disfrutar un lugar y en cambio fusionar dos etapas en una montado en bicicleta o incluso en automóvil (por razones de edad, minusvalía o de tiempo disponible). Por esta razón a menudo los lugares de final y comienzo de etapa que recomendamos  no coinciden con los habituales.

HISTORIA. El Camino Francés no es el que se recorrió primero —pues el llamado primitivo es el más antiguo, partiendo desde Oviedo— pero si es el más popular en los últimos dos siglos. Actualmente más de doscientas mil personas lo recorren anualmente, una cifra que no para de crecer; esto se debe a que a la motivación religiosa se han ido uniendo la cultural, la deportiva, la gastronómica y la naturalista.

CLIMATOLOGÍA. Fría en invierno —con posibilidad de encontrar nieve en los Pirineos, Sistema Central y montes gallegos— y caluroso en los meses de julio y agosto por la zona de la Meseta castellana.

ESPACIOS NATURALES. Uno de los atractivos del Camino Francés son sus paisajes, escasamente transformados desde las heroicas épocas medievales; hay una serie de espacios naturales situados cerca del Camino o que son atravesados por éste. Uno de los primeros es la Selva de Irati, próxima a Roncesvalles. Poco antes de llegar a Pamplona está el conjunto formado por los los Robledales de Ultzama y Basaburua y el bosque de Orgi. Después de pasar por Logroño, ha pocos kilómetros al sur está el bello conjunto de cañones y formaciones geológicas de la Peñas de Iregua, Leza y Jubera. Tras muchos kilómetros de Meseta castellana, entre campos de cereal, pasado Villafrance del Bierzo se afronta la bella y dura travesía de la sierra de los Ancares leoneses, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Categoría que comparte con la sierra de los Ancares gallegos que se atraviesan a continuación; dos aislados y primitivos contornos.

SANTOS DEL CAMINO. El Camino Francés reunió durante la Edad Media a varios religiosos que acabaron siendo santificados por sus obras en favor del mismo. En Navarra el futuro San Veremundo fundó cerca de Estella un monasterio con hospital de peregrinos en cuyas inmediaciones se encontró la imagen de la Virgen del Puy. Domingo García consiguió convertirse en el patrón de las obras públicas y la santidad que dieron lugar a que se denominara a una localidad riojana Santo Domingo de la Calzada; porque allí dejó Domingo un puente de piedra, un hospital y una iglesia que impulsaron el paso de peregrinos. Entre las localidades burgalesas de Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros (donde está el gran yacimiento prehistórico de Atapuerca) Juan de Quintanaortuño se acabaría convirtiendo en San Juan de Ortega por el monasterio que construyó y la ayuda que brindó a Santo Domingo de la Calzada en sus obras de ingeniería.

CATEDRALES Y MONASTERIOS. En el trayecto del Camino Francés hay una impresionante cantidad de templos extraordinarios. Cómo hemos mencionado, los de Irache (Estella), Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega fueron incluso fundados por santos. Muy importantes son las catedrales de Pamplona, Logroño, Burgos*, Palencia, León*, Astorga y Santiago*. Otros monasterios importantes monasterios y hospitales se fundaron en Samos, Carrión de los Condes,

HISTORIAS Y LEYENDAS. El paso de los siglos y la época heroica de las peregrinaciones han dejado un rastro documental interesantísimo; algunos se han convertido en eventos populares. Comenzando con la milagrosa llegada del cuerpo de Santiago a Compostela, luego se produce el Voto de Santiago y la conversión de Santiago en patrón de España (lo cual se tradujo en ingentes cantidades de dinero para edificar la catedral compostelana). El Camino Francés también sería muy beneficiado por la fundación de una orden de caballería dedicada a protegerlo. Antes incluso de existir el Camino, en las inmediaciones de Roncesvalles tuvo lugar la famosa batalla inmortalizada por la célebre canción de Roldán. También son famosos en Puente la Reina el milagro del Chori, y en la vecina Estella el milagro de la Virgen del Puy. A causa del Camino y dentro del mismo tiene lugar no de los relatos más famosos de la Edad Media: la historia de la Condesa traidora. Además, aprovechando el gran tráfico de viajeros por el puente del Hospital de Órbigo, allí clavó y plantó su tienda el caballero Suero de Quiñones para organizar su célebre Passo Honroso (un paso de armas entre caballeros, similar a un torneo).

GASTRONOMÍA Y HOSPEDAJE. El Camino Francés atraviesa regiones con una excelente gastronomía, en la que predominan las carnes asadas y a la brasa, así como las verduras y excelentes vinos como los de Rioja, Navarra y Galicia. Al tratarse del trayecto más popular del camino de Santiago, el Camino Francés dispone de la mejor oferta de albergues, y de todos los precios. Para quienes deseen disfrutar de una estancia menos espartana y con más servicios, en el final de esta página hemos preparado una sección con los mejores lugares para hospedarse y los platos tradicionales en cada uno de ellos.

AMBIENTE. En los meses de verano, cuando la afluencia de peregrinos en el camino Francés es mayor, quienes hagan el trayecto completo desde la frontera pueden llegar a conocer a muchas personas en el Camino Francés. Se trata de personas de todo el mundo, de edades muy diversas y motivaciones para hacerlo también muy distintas. Esto suele provocar que se hagan tramos con uno a o más peregrinos hasta entonces desconocidos, generándose conversaciones en el recorrido, a la hora de cenar, visitando un monumento… unos encuentros de los que han salido muchas nuevas amistades.

galeria_camino-de-santiago-frances

CONSEJOS CLAVE PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DEL CAMINO FRANCÉS.

Hay grandes variaciones en los atractivos de las diversas zonas del Camino Francés, esto se ha traducido en una mayor concentración de peregrinos en algunas zonas. Se trata de un recorrido muy bien señalizado, en el que no hay pérdida de ser mínimamente diligente. Destacamos los lugares y tramos del Camino Francés en los que hay que estar más pendiente de sus atractivos y dedicar tiempo.

Cruce de los Pirineos. Muy interesante e incluso emocionante es el comienzo del Camino en la localidad francesa de Saint-Jean Pied de Port, donde en los meses estivales se llegan a encontrar numerosos peregrinos venidos desde todo el mundo. Allí comienza en trayecto que por las orillas del río Luzaide conduce hasta la localidad de Valcarlos. Luego hay que seguir la carretera que sube hasta el puerto de Ibañeta, desde el que se desciende hasta Roncesvalles; lugar de gran nombre histórico, pues en sus inmediaciones se celebró la legendaria batalla de igual nombre en el siglo VIII, inmortalizada por el célebre canción de Roldán.

Pamplona. Esta ciudad fue una de las más importantes del Camino Francés , llegándose a formar incluso barrios con los peregrinos que allí acabaron por asentarse para comerciar en el trayecto. Merece un día entero de estancia visitándola; su historia y atractivos imprescindibles los recogemos en una página especializada.

Puente la Reina. En su puente el Camino Francés ya se ha previamente incorporado el Camino Aragonés. Al cruzar el puente conviene recordar la dramática historia del Txori y acercarse a la iglesia parroquial para ver la imagen de la virgen culpable del evento. He aquí nuestra página. Merece la pena dedicarle tres o más horas a su visita. La vecina Estella fue su localidad rival para atraer peregrinos que cruzaran por allí el río y pagaran el pontazgo; la inmigración de francos a través del Camino durante los siglos XI y XII y el nombre de su Virgen del Puy denotan su origen jacobeo; aquí explicamos lo más interesante para dedicarle medio día a ese lugar.

Logroño. La capital de la Rioja tiene una historia interesante y algunos monumentos muy importantes. Parar en ella medio día y no dejar de tapear en su célebre zona de bares (ver el apartado de gastronomía al final de esta página).

Santo Domingo de la Calzada. Es la localidad jacobea por excelencia, pues su nombre y su historia recogen la esencia espiritual, sacrificada y solidaria del Camino. Lugar muy especial, con historia y tradiciones que reunimos en esta web.

Un poco al norte de la población de Ibeas de Juarros se encuentra el extraordinario yacimiento prehistórico de Atapuerca. En ella hay un centro de interpretación en el cual se organizan las visitas al cercano yacimiento. Aquí os explicamos lo que hay allí.

Burgos. La cabeza de Castilla tiene atractivos para un par de días; su catedral y el Museo de la Evolución, absolutamente imprescindibles. He aquí nuestra página de historia y recomendaciones.

Frómista. Lugar aislado y con un templo bellísimo. Cómo recorrer el lugar y qué saber de el. Muy pequeña, se ve en un rato.

Carrión de los Condes. Importante población con relevante historia y monumentos. Qué ver el lugar y su pasado.

Sahagún. Además de bastantes edificios religiosos interesantes contiene el Centro de documentación del Camino de Santiago. Aquí explicamos su historia y lugares.

León. Fue capital de un reino que se llamó imperio. Sus templos y museos merecen hasta dos días; gran ambiente nocturno. Nuestra recomendaciones.

Hospital de Órbigo. Su propio nombre de hospital demuestra que fue lugar de descanso para los peregrinos. Su mayor atractivo es su historia y su ambiente; imprescindible leer nuestra página para recorrer su puente imaginando lo que allí ocurrió..

Astorga. Antigua ciudad romana que es sede episcopal y cuenta con hermosos monumentos y buen ambiente. Dedicarle como mínimo medio día.

Ponferrada. Fortaleza templaria con un castillo templario y un casco viejo que nos pueden ocupar medio día. Véase nuestra página.

Villafranca del Bierzo. Esta pequeña localidad jacobea tiene monumentos importantes y un ambiente tan bien conservado como sus contornos. La historia y nuestra selección.

O’Cebreiro. Uno de los lugares más emblemáticos y auténticos del Camino. Saborear su historia, lugares y primitivo entorno.

Monasterio de Samos. Hospital jacobeo en un lugar aislado; silencio, espiritualidad y arte. Lo que os sugerimos para entenderlo y recorrerlo.

Santiago de Compostela. El final del Camino es también la capital de Galicia y un lugar en el que darse un merecido homenaje disfrutando de sus numerosos atractivos. Nuestra página sobre la ciudad.

LUGARES FASCINANTES DONDE HOSPEDARSE Y DONDE COMER EN EL CAMINO FRANCÉS.

Como complemento a cada lugar preparamos una página sobre la gastronomía local y los locales de comida local; para entrar en esa sección PINCHA AQUÍ. El peregrino que quiera aprovechar para dormir en lugares muy especiales tiene a su disposición algunos de los mejores hoteles de España en el mismo Camino Francés; no solamente hoteles de alto precio, también muchas casas rurales (denominadas agroturismos en Navarra). La selección de páginas de localidades del Camino Francés con alojamientos singulares es la siguiente (en el orden de marcha natural del este al oeste):

Gastronomía y hospedajes del Camino Francés  en Navarra: Roncesvalles, Pamplona, Estella, Puente la Reina.

Gastronomía y hospedajes del Camino Francés en La Rioja: Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada.

Gastronomía y hospedajes del Camino Francés en Burgos: Villafranca Montes de Oca, Atapuerca, Burgos, Castrojeriz.

Gastronomía y hospedajes del Camino Francés en Palencia: Frómista, Carrión de los Condes.

Gastronomía y hospedajes del camino Francés en León:  SahagúnLeón, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo.

Gastronomía y hospedajes del Camino Francés en Lugo: OCebreiro, Triacastela, SarriaSamos, Portomarín, Palas de Rei.

Gastronomía y hospedajes del Camino Francés en Coruña: Arzúa, O PedrouzoSantiago de Compostela.

Reserva tu Camino según tus necesidades y presupuesto

Completa el formulario y responderemos lo antes posible.

¿Qué es lo que necesitas? (requerido)

Acepto la política de privacidad
* Campo requerido