fbpx

Qué ver en Argamasilla de Alba

Dónde dormir en Argamasilla de Alba

El misterioso lugar de La Mancha

Numerosos intentos fueron necesarios para consolidar una población que presume de ser el misterioso lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse. Es la mejor base para ver las extraordinarias Tablas de Daimiel y una buena opción para las grandes localidades con molinos. Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Argamasilla de Alba.

Planifica tu escapada a Argamasilla de Alba

La visita a la localidad donde posiblemente encerraron a Cervantes y éste escribió la primera parte de El Quijote, puede llevarnos medio día. En el apartado Que ver en Argamasilla de Alba mencionamos los lugares de más interés. Esta escapada puede combinarse visitando uno o más de los tres lugares con mejores molinos de España, situados un poco más al norte de la localidad: Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Consuegra (esta última de vuelta hacia Madrid, junto a Madridejos y la autovía).

En su entorno numerosas pequeñas lagunas en las que avistarse aves en primavera; especialmente el gran Parque natural de las Lagunas de Ruidera, en el que se puede visitar la cueva de Montesinos y ver el castillo de Peñarrolla. En los meses calurosos el baño en las lagunas es una maravilla. Se trata de una zona con reducida infraestructura hostelera de calidad, que seleccionamos en la página Dormir y Comer en Argamasilla de Alba.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Argamasilla de Alba es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Argamasilla de Alba.

Ya en 1214 hay constancia de un castillo de Argamasilla o Argamasiella (de donde procedería su nombre). Pero las inundaciones que provocaba el nacimiento del Guadiana, junto con la insalubridad de los terrenos pantanosos, motivaron varios cambios de emplazamiento.

Hay noticia de uno en 1515. En 1531 Juan de Zúñiga – alcaide de Peñarroya – y Diego de Toledo – prior de la Orden de San Juan y duque de Alba – lo fundan en otro lugar próximo. La localidad se puebla con habitantes de varias villas vecinas. Sin embargo, la grave inundación que anegó el municipio en 1545 motivó su abandono, trasladándose la población al emplazamiento actual.

También te puede interesar  La belleza neomudéjar del 'Big Ben español'

Sofocada la Rebelión de las Alpujarras (1568), un contingente de moriscos granadinos se estableció en Argamasilla. Aquí contribuyeron al desarrollo de las construcciones y regadíos del “Lugar nuevo” (así llamado tras la segunda fundación). El desarrollo de la población culminó en 1612 con la concesión del título de “Villazgo” por Felipe II.

inscripcion cervantes cueva medrano
Inscripción alusiva a Cervantes en la Cueva de Medrano

Según la tradición local, a finales del siglo XVI Miguel de Cervantes estuvo preso en la llamada “Cueva de Medrano”. Allí escribió la primera parte de la primera novela de la literatura mundial: El Quijote.

Ya en el siglo XVIII se construye el Gran Canal del Priorato de San Juan. Se levantó según proyecto de Juan de Villanueva a instancias del Prior de la Orden, el Infante don Gabriel (hijo de Carlos III). Esta majestuosa infraestructura sigue en funcionamiento hoy en día.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Argamasilla de Alba.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Argamasilla de Alba.

La población de Argamasilla de Alba apela a la tradición (y a estudios literario– geográficos) para afirmar que es el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. Por lo tanto, no extraña que su principal atractivo turístico resida en los recuerdos cervantinos.

Tal es el caso de la Casa de Medrano, posible prisión de Miguel de Cervantes y el lugar donde comenzó a escribir su obra maestra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. En 1862 fue adquirida para fines culturales por el Infante don Sebastián de Borbón, Prior de la Orden de San Juan. Debajo del edificio, por el que han pasado insignes hombres de letras como Azorín o Rubén Darío, se encuentra la Cueva de Cervantes. Hablamos de un sótano de dos niveles donde pudo estar encarcelado el autor.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

La Casa-Museo acoge también la Galería Gregorio Prieto. Aquí se exponen casi una veintena de obras de este pintor de Valdepeñas. Acoge además la Oficina Municipal de Turismo y el Auditorio. Durante las Jornadas de Teatro Cueva de Cervantes (celebradas en el mes de agosto), se convierte en un corral de comedias.

Otros recuerdos cervantinos que ver en son la Botica de los Académicos. Un lugar de celebración de las reuniones cervantistas de los Académicos de Argamasilla. Además, la Casa del Bachiller Sansón Carrasco. Este último edificio, que en la actualidad presenta un estado ruinoso, fue la residencia de Don Alonso López. En él estaría inspirado el Caballero de los Espejos de la obra El Quijote.

Dónde dormir en Argamasilla de Alba
Prisión, según la tradición, de Cervantes en La Cueva del Medrano

No dejen de ver en Argamasilla de Alba la Iglesia de San Juan Bautista, de 1542. Está incluida dentro del grupo de las “iglesias columnarias” (tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento Italiano). Así, su principal obra de arte es el cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco. Está situado en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas (a la derecha del altar mayor).

Está fechado en 1601 y en él aparecen como orantes una dama y un caballero con ojos espantadizos y largos bigotes. Dicho caballero es el propio don Rodrigo. Este personaje posiblemente ordenó encerrar a Cervantes por los amoríos de éste con su sobrina. Esto le inspiraría para retratar a Don Quijote.

Otro lugar para ver en Argamasilla de Alba es la Ermita de San Antón. Es una construcción del siglo XVIII, en la que sobresale un retablo con la imagen del santo.

También te puede interesar  El bello pueblo medieval que enamoró a Picasso

A 12 kilómetros de la localidad se encuentra el Castillo de Peñarroya, junto al pantano del mismo nombre. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, conquistada en 1198 por las Órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a esta última en 1215. Hoy conserva dos recintos amurallados, la torre del homenaje y el patio de armas.

Dentro del recinto militar se halla también la Ermita de la Virgen de Peñarroya. Se trata de un lugar de peregrinación y romerías de los habitantes de Argamasilla y La Solana. Ambos comparten a la Virgen como patrona. De ella hay que destacar el Camarín de la Virgen, con copias de pinturas de Murillo y Rafael. Además, un retablo churrigueresco con dos pares de columnas salomónicas y una hornacina central donde se encuentra la imagen.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Argamasilla de Alba.

Imprescindibles

Qué ver en Argamasilla de Alba
Panorámica
Qué ver en Argamasilla de Alba
Castillo

Datos prácticos

Coordenadas

39° 07′ 45″ N, 3° 5′ 20″ W

Distancias

Ciudad 84 Real  km, Toledo 129 km, Madrid 185 km

Aparcamiento

Junto a la Iglesia de San Juan Bautista o en la Plaza de la Constitución, ambos gratuitos.

Altitud

671 m

Habitantes

7245 (2013)

Dentro de todo lo que ver en Argamasilla de Alba, se encuentran las fiestas. Primero, San Antón (17 de enero); Romería de la Virgen de Peñarroya (último domingo de abril). Segundo, Ferias y Fiestas Patronales de la Virgen de Peñarroya. Se celebran a partir del primer sábado de septiembre y durante seis días.

Por un lado, Festival de Teatro Cueva de Cervantes (agosto). Por otro lado, Fiestas de la Vendimia (finales de septiembre-primeros de octubre).

Se sigue conservando la artesanía del esparto y el encaje de bolillos.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”argamasilla de alba lugares”]