fbpx

Cádiz / Carnaval

Carnaval de Cádiz

El concurso de coplas satíricas es el sello de identidad del Carnaval de Cádiz, uno de los Tesoros de España

El Carnaval de Cádiz hunde sus raíces en fastos paganos cuya característica es la de ser un periodo de permisividad y desinhibición. Es herencia de las fiestas en honor a Baco (dios del vino) o las saturnales (dedicadas al Dios Saturno) y lupercales (al Dios Pan) de Roma, las dionisiacas (a Dionisios) de Grecia, las ofrecidas al buey Apis en Egipto y otras que se remontan a Sumeria, hace más de 5.000 años.

Desde Roma se extendieron a Europa y fueron llevadas a América por los barcos de España y Portugal a partir del siglo XV. Para ese entonces el carnaval ya estaba asociado principalmente al catolicismo. Consistía en un tiempo de relajación de la moral y las buenas costumbres antes de adentrarse en el periodo de penitencia y sacrificio de la cuaresma.

El carnaval de Cádiz pasó por todas las vicisitudes que han acompañado históricamente a esta fiesta. A lo largo de los siglos ha sido prohibida y tolerada de manera intermitente, según el rigor o la tolerancia de los gobernantes.

Una celebración prohibida y tolerada

Pero aún en los tiempos oscuros de las prohibiciones, los gaditanos siempre han mantenido esta fiesta. El Carnaval de Cádiz fue enriquecido por las aportaciones que desde Italia trajeron los comerciantes genoveses desde el siglo XV. Tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, ellos encontraron en Cádiz un lugar desde donde extender sus negocios por el norte y centro de África. Los antifaces, las caretas, las serpentinas y los confetis son elementos asimilados del carnaval italiano.

Las primeras referencias documentales de los carnavales de Cádiz que ahora tienen fama mundial son de finales del siglo XVI. Ya entonces gozaban de gran arraigo pero se celebraban en distintas épocas del año. A partir de la Transición se celebra en febrero, en fecha variable según el calendario religioso que marca el inicio de la cuaresma. Desde entonces ha ido creciendo en participación, atractivo e interés mediático nacional e internacional y de retransmisiones televisivas.

Carnaval de Cádiz

En teoría el Carnaval de Cádiz se extiende desde el jueves anterior al Miércoles de Ceniza -que marca el inicio de la cuaresma- hasta el domingo siguiente, Domingo de Piñata. La realidad es que está presente en la vida de los gaditanos en distintos momentos del año con el Carnaval de los Jartibles (o “Carnaval Chiquito”) del segundo domingo de Cuaresma, la Gala “Lo mejó de lo mejón”, el Festival “Me Río de Janeiro”, el Concurso de Antologías y el Carrusel de coros de verano.

Las calles se inundan de fiesta

Ni qué decir que la ciudad es una pura fiesta durante el Carnaval y que las calles de Cádiz, adornadas con iluminación festiva, están abarrotadas, en especial la calle Columela, una de las más céntricas. El ambiente se va caldeando desde días antes del inicio oficial del Carnaval con eventos bautizados como La Pestiñada, La Erizada y La Ostionada, todos de carácter popular como consta en su apellido.

Durante el ciclo festivo se suceden desfiles, cabalgatas, bailes y carruseles de coros. Fuegos artificiales, homenajes y quemas (del Dios Mono y la Bruja Piti), actos protagonizados por las agrupaciones oficialmente constituidas (más de un centenar), y por otras muchas de carácter paraoficial que toman las calles en esos días.

Así como en el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) destacan los deslumbrantes desfiles a ritmo de samba, la impronta del Carnaval de Cádiz reside en la gracia y la chispa con que las agrupaciones ciudadanas hacen burla y mofa musical de los asuntos de la más rabiosa actualidad en las letras de composiciones originales o modificadas con las que compiten en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC).

Un carnaval repleto de música y arte

La competición, a la que se puntan más de un centenar de agrupaciones y se celebra el Gran Teatro Falla, consta de distintas fases eliminatorias que desembocan, después de un mes, en la gran final del viernes anterior al Miércoles de Ceniza.

En ella toman parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza que participan en diferentes formaciones (coros, chirigotas, comparsas y cuartetos) y modalidades de copla (presentación, pasodoble, tango, parodia, cuplé, estribillo, popurrí o tema libre). Se sirven para ello de instrumentos tales como la caja y el bombo, el güiro o pito de caña, el kazoo, la guitarra, la bandurria, el laúd o las claves.

Carnaval de Cádiz

Es larga la lista de carnavaleros que han pasado a la historia como intérpretes o autores de coplas y en la de pregoneros del Carnaval destacan, desde 1959, los nombres de los escritores José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, Fernando Quiñones o Rafael Alberti. En cuanto a los músicos y artistas, Rocío Jurado, Mario Moreno (Cantinflas), Isabel Pantoja, Alejandro Sanz, Sara Baras o Pasión Vega son algunos de los nombres propios.

Desde el año 2002, la organización del Carnaval, hijo pródigo del cristianismo y del orden pasional del tiempo en el que alternan los momentos de alegría y tristeza, recae en el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz.