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Daniel Vázquez: un puente pictórico entre tradición y vanguardia

Alegría del campo vasco, de Daniel Vázquez

La Viajera del Arte todavía tiene el corazón encogido ante los sucesos de los que acaba de ser testigo. Es verdad que estas aventuras no le pueden dejar secuelas físicas, pero no contó con que contemplar una pintura como el Guernica pudiera causar estragos psicológicos. En su cabeza, aún resuenan las bombas cayendo, los gritos de la mujer que llevaba a su hijo muerto en brazos… Pero una voz le trae de nuevo al mundo “Gazte, gazte. ¿Ondo zaude?”, le espeta una mujer de unos 60 años con un cántaro apoyado sobre su cabeza. La viajera mira con extrañeza a su interlocutora. “Disculpe, pero no la he entendido”, responde. La mujer intercambia entonces una mirada con una muchacha que va a su lado y que toma el relevo de la conversación. “Mi madre quisiera saber si se encuentra usted bien”, dice. “Ah, sí, sí”, responde la viajera.

Un lugar conocido

Tras reiterarles a ambas su agradecimiento y asegurarles que se encuentra bien, la Viajera del Arte abre bien los ojos y comienza a mirar con detenimiento el paisaje que le rodea. “Agur”, se despiden las mujeres. “Agur”, piensa entonces la Viajera del Arte. Inmediatamente se da cuenta de que aquella pregunta que no había sabido interpretar era euskera y que se encuentra en algún lugar del País Vasco.

 

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