fbpx

El turismo de lujo español eclipsa al resto del mundo

El turismo de lujo español eclipsa al resto del mundo

El sector turístico español es la estrella del momento. El país se ha convertido en el destino preferido de los turistas de lujo de todo el mundo gracias a su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades.

El turismo de lujo abarca una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen el transporte, la gastronomía, el ocio y las compras, pero los alojamientos de cinco estrellas son su elemento más característico.

Las claves del turismo de alta gama

España es el destino de lujo más popular
España es el destino de lujo más popular. | Shutterstock

El turismo nacional bate un récord tras otro y su rama más excelente no podía ser menos. El estudio Perspectivas sobre turismo de alta gama en España del grupo Círculo Fortuny, que se llevó a cabo a finales del año pasado, indica que el turismo de alta gama se encuentra en pleno auge

En 2023, esta rama del sector turístico tuvo un impacto económico de más de 20 000 millones de euros, es decir, representa alrededor del 1,9 % del PIB. España se cuelga la medalla de oro literalmente, ya que es el país de Europa donde el turismo de lujo tiene mayor incidencia en el PIB. La media europea se sitúa en un 0,9 %.

Este tipo de turismo crece a un ritmo imparable. La crisis sanitaria de 2020, las últimas tendencias y el deseo de personalizar cada experiencia al milímetro han provocado que cada vez más personas se decanten por un turismo selecto y exquisito.

Una constelación de hoteles

Uno de cada cinco nuevos alojamientos contará con cinco estrellas
Uno de cada cinco nuevos alojamientos contará con cinco estrellas. | Shutterstock

Según la consultora Bain & Company, en la actualidad existen 370 alojamientos de lujo en España. 

Entre los años 2015 y 2022, el total de este tipo de hoteles aumentó casi un 30 %. Parece que este crecimiento no frenará en el futuro próximo; durante el periodo comprendido entre abril de 2024 y todo el año 2025, se inaugurarán 260 alojamientos y uno de cada cinco contará con cinco estrellas.

La mitad de estos nuevos hoteles se repartirán entre cuatro zonas turísticas principales: Madrid, Málaga, Valencia y las Islas Canarias, algunos de los destinos más visitados del país.

Esta modalidad de turismo promete grandes beneficios para el sector turístico. Ya batió un récord el año pasado cuando más de 85 millones de personas visitaron el país, una cifra que, según los expertos, alcanzará los 90 millones en este año. El turismo de lujo tendrá un papel imprescindible en este acontecimiento histórico.

¡Suscríbete a nuestra newsletter España Fascinante NEWS para recibir contenidos únicos sobre el sector turístico en tu bandeja de entrada!