Los turistas no se conforman con cualquier cosa. Buscan experiencias estimulantes, quieren conocer cada rincón del país, su estilo de vida y la cultura local. De esta manera, surgen tendencias nuevas que rompen con el turismo tradicional. Es el caso del turismo marino o el pescaturismo, opciones cada vez más populares en España.
¿Qué son el turismo marinero y el pescaturismo?
La mejor forma de conocer una zona es sumergirse por completo en su cultura. Los viajeros cada vez se muestran más deseosos de hacerlo y exploran cada rincón de su destino elegido. Parece que el estilo de vida de las zonas costeras, estrechamente relacionado con la pesca y el trabajo en el mar, les resulta especialmente atractivo.
Los conceptos de turismo marinero y pescaturismo son similares, pero no son lo mismo. El primero consiste en la realización de diversas actividades, como rutas y catas, que permiten observar la cultura marinera del lugar y degustar deliciosos pescados y mariscos. También acercan al turista a la naturaleza y a la biodiversidad marina.
Para aquellos que prefieren una experiencia inmersiva y que desean conocer el día a día de los marineros existe el pescaturismo. Los turistas acompañan a los trabajadores en altamar y se embarcan en su día a día. Así pueden analizar su oficio, como la pesca del pulpo o la recogida de mejillones en Galicia, y experimentar un aspecto diferente de la vida en estos sitios que la mayoría de las personas desconoce.
El turismo marinero y el pescaturismo en España
Estas tendencias son especialmente populares entre turistas de otros países, sobre todo británicos, alemanes, franceses, belgas, holandeses y escandinavos, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. No obstante, poco a poco, el turismo marinero atrae a públicos más amplios, y no es raro ver a familias españolas en alguna de estas excursiones o catas.
En España, el turismo marinero y el pescaturismo se practican en las costas de Galicia, País Vasco, Cataluña e Islas Canarias principalmente. Son actividades que conllevan un gran beneficio, no solo por su carácter recreativo, sino por las necesidades estructurales que presentan, ya que requieren la habilitación de lonjas para acoger las visitas guiadas y de restaurantes y otros locales donde celebrar las catas.
Talleres de nudos, clases de cocina, pesca deportiva, experiencias gastronómicas y rutas para toda la familia; el turismo marinero ofrece actividades para todos los gustos. Se trata de un plan diferente que cada vez gana más adeptos y promete convertirse en una tendencia turística muy popular.