fbpx

El crimen que inspiró ‘Bodas de Sangre’

la novia de paula ortiz

Exterior. Día. ¿Desierto? Cuando la obra empieza, una mujer está tendida en un suelo marrón y seco con una tela pegada a su rostro. Ropajes y cuerpo están totalmente impregnados tanto de sangre como de barro. Parece muerta, pero respira. Así inicia la directora Paula Ortiz La novia, adaptación cinematográfica de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Este inicio es una premonición del desastre.

Imagina. Ahora hay un fundido a negro y la escena transita entre un tiempo y otro, entre ficción y realidad. Interior. Día. Residencia de Estudiantes de Madrid. De repente, estamos en 1928. Federico se halla con dos compañeros, Santiago Ontañón y Diego Burgos. Este último, al entrar en la habitación, tira en la mesa un ejemplar de ABC. Federico lo coge y se queda prendado de una noticia: “Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas”. El artículo ejerce en el poeta una fascinación inmediata.

FEDERICO (sorprendido). ¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed esta noticia! Es un drama difícil de inventar.

Así se plantó en el dramaturgo la semilla de una nueva idea que, cinco años después, germinaría en la forma de Bodas de sangre, una de las obras magnas de Lorca, que desarrolla la historia de un triángulo amoroso con fatales consecuencias.

 

Hazte premium

y sigue leyendo

PLAN MENSUAL

1.99€/mes

PLAN TRIMESTRAL

4.99€/trimestre

PLAN ANUAL

17.99€/año

Disfruta de los mejores reportajes, series y entrevistas

¡SIN COMPROMISO!

También te puede interesar  Guadix, la capital europea de las cuevas habitadas