fbpx

Qué ver en Lugo capital

Qué ver en Lugo

Que ver en Lugo Ciudad de murallas romanas

Lugo es la ciudad más antigua de Galicia. Su Muralla Romana es la única del mundo que conserva íntegro su perímetro, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Por las calles lucenses transita el Camino de Santiago Primitivo, el primero de todos.

Planifica tu escapada a Lugo

Disfrutar de la ciudad puede llevar dos días. Además de recorrer su muralla, hay muchos templos interesantes y lugares típicos que ver en Lugo capital. Para los amantes de la naturaleza y los lugares poco transitados, es recomendable tomar la autovía A6 dirección sur hacia la sierra de los Ancares. Sin duda, una de las zonas más salvajes de España. Si apetece la arquitectura, una excursión para todo el día puede ser el importante monasterio de Sobrado dos Monxes. Para ello hay que tomar las carreteras N540 y N547 para luego virar hacia el norte. Si se es peregrino y se sigue el Camino de Santiago Primitivo, esta urbe ofrece todos los servicios.

Para saber la gastronomía local y donde reservar, aquí están las páginas sobre dónde Dormir y Comer en Lugo.

¿Quieres conocer este sitio?

Lucus Augusti se construyo en el año 25 a. C. por el general romano Paulo Fabio Máximo. En la época imperial se construyó el gran monumento que ver en Lugo capital, la Muralla Romana. En el 460 fue conquistada por los suevos y en el 714 sería ocupada por los musulmanes. Treinta años después, fue tomada por el rey Alfonso I de Asturias. Desde entonces se conformó como parada del Camino de Santiago Primitivo.

También te puede interesar  La isla habitada más pequeña del Mediterráneo y su pasado pirata

Permaneció en poder de la Corona hasta que en 1088 se cedió a su obispo. De hecho, esto no gustó a la población por lo que en 1312 le atacaron y expulsaron del lugar. Los villanos fueron liderados por el infante Felipe de Castilla y Molina, hijo de rey Fernando IV y representante del mismo en la ciudad.

qué ver en Lugo
Calle de la Reina

En 1833 fue designada capital de la provincia del mismo nombre, lo que supuso un crecimiento constante en población y extensión. Un auge reforzado con la llegada del primer ferrocarril en 1875. El 2 de abril de 1846 el coronel liberal progresista Miguel Solís encabezó un levantamiento de la guarnición de Lugo contra el Gobierno moderado del general Narváez. El coronel y once de sus partidarios fueron derrotados y fusilados unos días después en Carral, a las afueras de Compostela.

Ahora toca leer el apartado “Qué ver en Lugo capital”.

El que el lema de la ciudad sea “Y para comer, Lugo” da una idea de su atractivo gastronómico. Además, hay importantes vestigios medievales, como la Catedral de Santa María o el burgo viejo, y barroco, como algunos de los edificios más hermosos de la ciudad. La variedad marca lo que ver en Lugo.

Para difundir este legado, la urbe cuenta con una red de museos municipales especializados en el patrimonio arqueológico, fundamentalmente el romano. El más importante es el Museo Provincial, situado en el antiguo convento de San Francisco. Además, entre sus fondos destacan las obras de artistas gallegos de los siglos XIX y XX.

La práctica totalidad de los monumentos que hay que ver en Lugo capital se encuentran agrupados dentro de la Muralla Romana. En este área cercada todo está muy próximo, lo cual hace muy agradable pasear por la zona. La Muralla Romana data del siglo III y en su más de dos kilómetros incluye 71 torres y 10 entradas. La altura media de la fortificación es de 10 a 15 metros y puede recorrerse en su totalidad. También destacan las jacobeas Porta Miñá o del Carmen y la de Santiago o del Postigo.

También te puede interesar  El monasterio de vértigo al abrigo de un castillo medieval en Girona

La Puerta de Santiago, reformada en 1759 y decorada con un Matamoros, conduce directamente al principal edificio que ver en Lugo: la Catedral de Santa María. Este templo se comenzó a construir durante 1129 en estilo Románico, con planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres ábsides en la cabecera. Más tarde sería reformada hasta llegar a la fachada neoclásica actual.

A la Catedral de Santa María de Lugo se accede por la Puerta Norte, de estilo Románico, con doble arcada trilobulada de acceso. Su frontón está presidido por una imagen gótica de Cristo en Majestad sobre un capitel románico colgante que representa la Última Cena. Merece asimismo atención la barroca Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, construida por Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

Catedral de Santa María de Lugo
Catedral de Santa María

Por la calle Obispo Basulto se alcanza la animada zona de los vinos, presidida por la típica Praza do Campo. Dicho espacio ocupa el lugar del foro romano y del mercado medieval. La estrecha rúa Nova deja a un lado el ex Convento de San Francisco, ahora Parroquial de San Pedro, cuya iglesia es claro exponente de la arquitectura mendicante medieval. Además, haciendo esquina, está la entrada al mencionado Museo Provincial.

También intramuros se sitúa el Convento de las Agustinas, con iglesia gótica (S. XIII) reformada en el XVII. Hay que fijarse en el sepulcro de Díaz de Ribadeneyra, en el ábside izquierdo. El Centro Cultural de Uxío Novoneyra se concentra en la realización de exposiciones de arte contemporáneo. Destacan el edificio decimonónico de la Diputación Provincial (antiguo Palacio de San Marcos) y la Iglesia de San Froilán (s. XVII). Del templo brilla su fachada barroca con las armas del obispo Izquierdo y una estatua de San Rafael. Por último, queda el Ayuntamiento, obra importante del barroco gallego, con fachada decorada con placas, orejeras, gotas y volutas (1740).

También te puede interesar  El pueblo amurallado más bonito de Madrid

En definitiva, todo lo anterior compone lo principal que ver en Lugo capital.

Imprescindibles

Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento de Lugo
Murallas Romanas de Lugo
Murallas Romanas

Datos prácticos

Coordenadas

43° 1′ 0″ N, 7° 33′ 0″ W

Distancias

Santiago de Compostela 112 km, Ourense 94 km, Madrid 500 km.

Aparcamiento

Intramuros en las plazas Sto. Domingo, Ferrol y, en superficie, el de Vía Romana (Ánxel Fole). Extramuros, próximos a la Ronda, los de la plaza de la Constitución (Estación de autobuses). Kursal (Nicómedes Pastor Díaz) y el Ronda.

Altitud

465 m.

Habitantes

98 761 (2013).

Estas son las fiestas patronales que ver en Lugo ciudad: San Froilán (del 4 al 12 de octubre).

He aquí otros eventos que ver en Lugo capital: Arde Lucus (22, 23 y 24 de junio), Fiestas en el barrio de A Milagrosa ( primer fin de semana de septiembre).

Cerámicas populares de Bonxe, Gundivós o Mondoñedo. Loza industrial de la fábrica Sargadelos. Cerería, curtidos y producción de instrumentos tradicionales gallegos, Quesos Arzúa-UlloaSan Simón y Tetilla.