Reserva Marina de Tabarca

La Reserva Marina de Tabarca comprende 1.754 hectáreas de terreno marino y terrestre alrededor de la única isla habitada del litoral valenciano. Esta zona de litoral fue protegida en 1986, siendo Tabarca la primera reserva marina que ha sido declarada en España.

Para conocer la fascinante historia de Tabarca y sus particularidades urbanísticas y principales monumentos visitar nuestra página especializada.

El espacio natural de la Reserva Marina de Tabarca está formado por la propia isla así como los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao. También se incluyen varias hectáreas de terreno marítimo circundante a las mismas; donde están restringidas las actividades humanas.

El centro de la Reserva Marina de Tabarca lo constituye la propia isla. esta ambién conocida como `La Isla Plana´ por la horizontalidad total de su orografía. Se trata de un apelativo justificado, pues su terreno no supera los 15 metros en su zona más elevada.

La geografía de la Reserva Marina de Tabarca está fuertemente condicionada por el pequeño tamaño de la isla y por sus condiciones climáticas. Así, el paisaje de Tabarca es aparentemente monótono, pero claramente diferenciado completamente de los habituales en otras zonas del litoral alicantino.

El medio marino de esta reserva presenta unas aguas de gran claridad y transparencia; es habitual ver a submarinistas sumergidos nadando por la misma; recordar que está estrictamente prohibido bucear con botellas o realizar la pesca submarina en todas las aguas circundantes. Algunos submarinistas salen desde la playa o calas de Tabarca, en tanto que otros bajan desde los barcos fondeados; especialmente en la parte oriental de la isla. También está prohibido que los barcos fondeen y pasen la noche allí; deben arribar y partir cada día. Normalmente, los barcos regresan cada noche al cercano puerto de Santa Pola. Estas medidas protectoras han propiciado que Tabarca sea una de las zonas marinas menos contaminadas del litoral valenciano, lo que representa el gran valor biológico de esta reserva.

Vegetación y fauna

La Reserva Marina de Tabarca pertenece al término municipal de Alicante. En la cercana localidad de Santa Pola también se pueden visitar los parques naturales contiguos de las salinas de Santa Pola y del Hondo. Sobre tierra firme, la vegetación de la isla está muy condicionada por la presencia humana y se manifiesta en forma de vegetación arbustiva en su mayor parte.

En sus fondos marinos destacan amplias praderas de posidonia oceánica, que permite la aparición de grandes comunidades de algas y otras especies que alimentan la gran diversidad botánica del conjunto.

Entre la fauna destaca la presencia de algunas especies de aves como la gaviota de Audouin, el cormorán moñudo o el paiño común.

La principal riqueza natural de la Reserva Marina de Tabarca se encuentra en sus fondos marinos y sus aguas. Con paciencia y ayudados por unas gafas de vista submarina, en Tabarca pueden observarse ejemplares de tortuga boba, mero, dorada, pargo y grandes comunidades de moluscos y crustáceos.

Acceso

La Reserva Marina de Tabarca se encuentra a escasas millas de los puertos de Santa PolaAlicante, Benidorm, Torrevieja y Guardamar del Segura. Desde ellos operan varias compañías de transporte marítimo que realizan a diario varios trayectos de ida y vuelta entre Tabarca y la península.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Isla de Tabarca

icono comer

En Isla de Tabarca

Restaurante Casa Ramos

Restaurante Los Pescadores

Restaurante Don Jerónimo

Restaurante Gloria

Restaurante Nou Collonet

Restaurante Amparín

En Santa Pola

Restaurante Casa Juan

Restaurante La Matera

Restaurante Narcea

Restaurante La Sal

Restaurante La Barra del Castell

Restaurante Porto Bello

icono dormir

En Isla de Tabarca

Hotel Isla de Tabarca

Hostal El Chiqui

Hostal Masín

En Santa Pola

Hotel Patilla

Hotel Stella Maris

Hotel Palomar

Hotel Michel

Hostal Quatre Llunes

Camping Bahía

Camping Rocas Blancas

icono ocio

Buceo Scuba Elx (Santa Pola)

Transporte Marítimo Transtabarca (Santa Pola)

Transporte Marítimo Kon Tiki (Alicante)

icono informacion

Oficina de Turismo de Santa Pola. Plaza de la Diputación, s/n. Santa Pola. Alicante. España. Teléfono: 966 692 276. Coordenadas GPS aprox. 38º 11′ 45.03″ N – 0º 33′ 35.42″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=»isla de tabarca parques»]


About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural Sierra Calderona abarca un total de 18.019 hectáreas de terreno repartidas entre Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural del Marjal de Pego Oliva abarca un total de 1.250 hectáreas Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural Hoces del Cabriel es el mayor espacio protegido de la Comunidad Valenciana. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural Chera-Sot de Chera, declarado como tal en 2007, abarca un total de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural de la Sierra de Irta fue declarado como tal en 2002 ocupando 15 Más información