El Parque Natural de Penyagolosa abarca 1.904 hectáreas de terreno montañoso en la provincia de Castellón. Se trata de un monte con una gran carga icónica para la Comunidad Valenciana.
El monte de Sant Joan de Penyagolosa es el segundo punto más elevado de la Comunidad Valenciana y su montaña de mayor carga representativa. Se encuentra situada en la encrucijada del sistema Ibérico y la cordillera Costera Catalana, de la cual es además una de sus últimas estribaciones. Representa la transición hacia la costa desde los terrenos abruptos del interior y supone en cierto sentido un punto de encuentro entre ambos espacios de la geografía de España. Su relieve accidentado y abrupto se encuentra dominado por fuertes pendientes y profundos barrancos. Su máxima altura se encuentra en los 1.814 metros de altura del pico Penyagolosa. Otros de sus atractivos son las formaciones kársticas del poljé de Vistabella, a las faldas del pico, el cañón del río Monleón y el río Carbo, que nace en el propio monte. Además, en él se erige el santuario de San Juan Bautista, importante centro religioso que recibe varias peregrinaciones a lo largo del año.
Vegetación y fauna
La vegetación del parque se encuentra estratificada en altura siendo el bosque de pino su ecosistema dominante. Otras especies de interés son el roble, el tejo, el tilo y la sabina. En sus roquedos crece el geranio de Cavanilles, especie descubierta en este lugar por un famoso botánico valenciano que le puso su nombre. Entre la fauna del lugar predominan aves rapaces como el águila real y el buitre, aunque también viven ahí mamíferos propios de las montañas del levante de España, como la cabra montés, la jineta o el tejón.