El Parque Natural de las Bardenas Reales se encuentra al sudeste de Navarra, lindando con Aragón. Comprende un total de 39.274 hectáreas sobre el valle del Ebro, a mitad de camino entre las cordilleras ibérica y pirenaica.
Las Bardenas Reales son un conjunto semidesértico de apariencia inhóspita; pero sin embargo esconde grandes valores naturales en su interior, siendo un ecosistema singular en el norte de España. Sus suelos blandos de arcilla, yeso y arenisca han sido erosionados durante siglos por la fuerza del agua y el viento moldeando un paisaje plagado de cerros, mesetas, barrancos y cabezos de formas caprichosas.
Se estructura en tres zonas principales: el Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. El Plano es una extensa meseta de unos 100 metros de altitud situada al norte de las Bardenas Reales. La Bardena Blanca —la zona más popular del lugar— se localiza en el centro del territorio, en el área más desértica. El yeso de su suelo aporta un color blanquecino a un espacio de grandes llanuras del que emergen imponentes cabezos como el de Castidetierra o el de Pisquerra. Por último, lindando con Aragón está la Bardena Negra, una zona cubierta por vegetación y formada por mesetas y pequeños barrancos; ahí destacan los cortados de las Caídas de la Negra.
Dentro de las Bardenas Reales se encuentra el interesante Rincón del Bú, un lugar de anidamiento de numerosas aves; algunas en peligro de extinción en España, como el águila real, el alimoche y el buho real.
Vegetación y fauna
En las Bardenas Reales domina una vegetación de tipo esteparia y mediterránea, por lo que el matorral es la especie dominante; no obstante, en algunos lugares como la Bardena Negra abundan las masas forestales de pino o sabina.
A pesar de la carestía en las Bardenas Reales de vegetación y cultivos con que alimentar a los animales hervíboros que son presa de las rapaces y mamíferos depredadores, hay significativas comunidades de águila y búho real, de alimoche y de cernícalo. También se encuentran aves esteparias de España, como la alondra o la avutarda. Entre las especies de mamíferos de cierto tamaño pueden mencionarse los habituales del norte de España: el jabalí, el zorro, el erizo y el gato montés.
Comentarios Facebook