La Sierra del Carche se localiza en el extremo nororiental de la Región de Murcia. Ocupa un total de 5.942 hectáreas de terreno declaradas por el Gobierno de España como Parque Regional en el año 1992. Pertenece a la cordillera Bética y se trata de uno de los espacios de mayor interés geomorfológico del sudeste de España.
El parque natural de la sierra del Carche se compone de una unidad montañosa de naturaleza caliza. La erosión ha dejado un paisaje formado por multitud de escarpes, cabalgamientos, fallas y barrancos como los de San Cristóbal, Guarafía o La Yedra.
Es habitual en la Sierra del Carche la formación de cascadas durante los periodos de mayor caudal acuífero. Este fenómeno es especialmente notable en el paraje en el que está la cascada del Saltador. Tiene su mayor altura en el pico del Carche, también conocido como la Madama, que asciende hasta alcanzar los 1.372 metros sobre el nivel del mar.
Un punto de gran interés geológico es el diapiro salino del Cabezo de la Rosa. Se originó por el afloramiento de yesos y sales subterráneas que ha dado como resultado la única explotación salina en activo del interior de Murcia. La sierra del Carche ha estado habitada desde antiguo y como bien atestiguan varios yacimientos arqueológicos de época prehistórica, íbera y romana.
Vegetación y fauna
El pino carrasco es la especie botánica dominante en la sierra del Carche. Éste aparece acompañado de un sotobosque de coscoja, madroño o durillo y de formaciones arbustivas de esparto, romero o lavanda.
Sobre la fauna, las aves rapaces como el águila real, el búho real, el halcón peregrino, el cernícalo, el azor o el cárabo son frecuentes en los roquedos y bosques de la sierra. Además aparecen otras especies como chovas piquirrojas, carboneros o herrerillos. Los mamíferos más destacados son el zorro, el jabalí, el gato montés, el tejón o el lirón careto.