El Parque Rural de Valle Gran Rey se encuentra situado en el centro de la costa occidental de la isla de La Gomera.
Abarca una extensión total de 7.992 hectáreas, siendo declarado parque nacional por el Gobierno de España en 1987. Fue transformado en parque rural en 1994 (para permitir una mayor cantidad de actividades de subsistencia, no por reducirse sus grandes atractivos).
El parque se articula en torno a los barrancos de Gran Rey y Argaga, dos de los más imponentes de toda la isla. Cuenta con una orografía abrupta, escarpada, en la que predominan fuertes pendientes, acantilados y barrancos resultantes del efecto de la erosión del agua y el viento.
El Valle Gran Rey presenta una gran diversidad natural y unas innegables cualidades paisajísticas que quedan reforzadas por el efecto de la bella y armónica arquitectura popular, así como las sucesión de bancales con cultivos tradicionales en algunas de sus laderas.
Dentro de este espacio protegido se encuentra además el Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno, uno de los humedales de mayor importancia de las islas Canarias. Éste parque rural también limita al norte con la formación de acantilados del Monumento Natural de Lomo del Carretón.