fbpx

Parque Nacional de Timanfaya – Lanzarote

Timanfaya

Timanfaya, Parque Nacional de Timanfaya – Lanzarote

El Parque Nacional de Timanfaya cuenta con 5.107 hectareas de paraje desértico. Se trata de unas tierras y rocas de origen volcánico, resultado de las apocalípticas erupciones acontecidas en la isla de Lanzarote durante el siglo XVIII (las mayores ocurridas en toda la historia de España).

Aquellas inmensas masas de lava llegaron a modificar la configuración del territorio insular, motivando el éxodo masivo de la población.

El Parque Nacional de Timanfaya se trata de un conjunto de ecosistemas extremadamente secos y áridos. En ellos predominan grandes conos y hornos volcánicos, extensas calderas de lava, varias playas de fina arena negra y abruptos acantilados con las curiosas formas que producen las rocas de origen volcánico.

El paraje desértico de Timanfaya ha ido siendo colonizado por diferentes especies vegetales y animales, que se han adaptado al medio con el paso de los años; por esto se suele afirmar del parque de Timanfaya que no se trata de una “tierra muerta” sino de una “tierra recién nacida”.

El núcleo central del Parque Nacional de Timanfaya es donde se produjeron las principales erupciones. Ahí pueden encontrarse unos 25 cráteres volcánicos concentrados en una superficie de escasos kilómetros cuadrados. Entre ellos destacan las Montañas de Fuego o la Montaña Rajada. Actualmente Timanfaya todavía conserva actividad volcánica en algunos puntos de su superficie.

Vegetación y fauna

Diversas especies vegetales han ido arraigando sobre las tierras negras y rojizas del parque asentando una fauna de carácter desértico. La fertilidad y la abundancia vegetal también están presentes en un entorno aparentemente tan hostil. El tabaibal son zonas no cubiertas de lava y con vegetación densa; también puede encontrarse en Timanfaya cultivos de higuera de gran valor etnológico.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

Los mamíferos que se alimentan de hierba y sus depredadores no lo tienen fácil en un ecosistema como el del Parque Nacional de Timanfaya, por lo que su escasísima fauna es de pequeño tamaño integrándose por reptiles como el perenguén rugoso o el majerón; también pueden observarse algunas aves como el alimoche, el cuervo o el cernícalo común (y los pequeños roedores que le sirven de sustento).

Timanfaya

Senderismo y acceso

Existen diferentes opciones para recorrer el Parque Nacional de Timanfaya. Para empezar, la Ruta de los Volcanes discurre entre las formaciones de lava que emergieron en el siglo XVIII: los principales lugares de parada obligada —para disfrutar del paisaje y sacar fotos— son el Hornillo de la Virgen y el mirador de la Montaña Rajada.

Mucho menos transitada y también muy atractiva es la Ruta de Termesana, que recorre parajes al sur de Timanfaya; al tratarse de una zona con un equilibrio ecológico delicado solo se ofrece con acompañamiento de guía y con reserva previa.

Al oeste se encuentra la abrupta Ruta del Litoral, que puede recorrerse por libre o acompañado por guía; pero también requiere de reserva previa. Dichas rutas del Timanfaya también pueden reservarse en el teléfono 928 118 042. Además de estas tres opciones, desde la entrada del parque parten autobuses cada diez minutos que recorren los volcanes del parque de Timanfaya.

Al sur, en el Echadero de Camellos se puede dar una pequeña vuelta a lomos de estos animales (en realidad suelen ser dromedarios, pero no hay forma de que les quite la denominación equivocada).

Los accesos al Parque Nacional de Timanfaya son fáciles ya que prácticamente todas las carreteras de la isla terminan por conducir a él. Los puntos de origen más comunes son las localidades de Yaiza y Tinajo, unidos por la misma carretera (la LZ-67) que pasa por el acceso al parque en su tramo central.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Timanfaya

icono comer

Restaurante El Diablo

En El Golfo

Restaurante Mar Azul

Restaurante Casa Torano

Restaurante Casa Rafa

Restaurante La Lapa

En La Geria

Restaurante Bodega El Chupadero

Restaurante El Aljibe del Obispo

Restaurante Bodegas Rubicón

En Tinajo

Restaurante Bar Gulliver

Restaurante El Tenique

En Yaiza

Restaurante La Era

Restaurante La Bodega de Santiago

Restaurante La Casona de Yaiza

Restaurante Mariateresa

icono dormir

En El Golfo

Hotel El Hotelito del Golfo

Casa Rural Caletón

En La Geria

Casas Rurales Diama

En La Hoya

Casa Rural Vistas Salinas

En La Vegueta

Casa Rural El Quinto

Casa Rural Finca Tisalaya

En Masdache

Casa Rural Finca Malvasía

En Tinajo

Casa Rural El Rancho Grande

En Uga

Casa Rural Finca Uga

Casas Rurales Finca Creativa

En Yaiza

Hotel La Casona de Yaiza

Casa Rural Casa de Hilario

icono ocio

Excursiones Canary Trekking

icono informacion

Centro de Visitantes de Mancha Blanca. Ctra. LZ-67, km 11,50, Mancha Blanca, Tinajo. Lanzarote. España.Teléfono 928 118 042. Coordenadas GPS aprox. 29º 2′ 36.92″ N – 13º 41′ 29.26″ W)

Punto de Información Echadero de Camellos (Ctra. LZ-67, km 4, Echadero de los Camellos, Yaiza. Lanzarote. España. Coordenadas GPS aprox. 28º 59′ 31.47″ N – 13º 44′ 29.99″ W)

Oficinas Administrativas del Parque (C/ La Mareta 9, Tinajo. Lanzarote. España. Teléfono 928 118 035. Coordenadas aprox. GPS 29º 3′ 39.38″ N – 13º 40′ 48.85″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”timanfaya parques”]