Parque Nacional de Monfragüe

Parques_naturales-de-caceres-españa-fascinanteEl Parque Nacional de Monfragüe reune 18.118 hectáreas de terreno en el centro del triángulo formado por las ciudades de Cáceres, Trujillo y Plasencia. Su nombre viene de época romana, cuando la zona fue conocida como Mons Fragorum, Monte Denso.

Su gran valor ecológico reside en que se trata de una de las manchas de bosque mediterráneo más extensas de España. El río Tajo y el Tiétar lo recorren, serpenteando a través de las dehesas, montes, bosque y roquedos que conforman este ecosistema de gran diversidad biológica.

Vegetación y fauna

Entre su vegetación predomina aquella propia del bosque mediterráneo y en sus dehesas podemos encontrar encinas, alcornoques o quejigos. Multitud de especies animales buscan en el Parque Nacional de Monfragüe un lugar de cría, convirtiéndolo en uno de los mayores refugios en España para la fauna mediterránea. Destacan en el Parque Nacional de Monfragüe las grandes colonias de aves como el buitre negro y leonado, el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

Además, al igual que en otras zonas de dehesa y monte bajo de España, abundan en Monfragüe especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí. Por la variedad de especies que cobija, el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los principales centros de observación y turismo ornitológico en España. La importancia del río Tajo ha sido fundamental en la creación de este singular paisaje natural.

imagen_extremadura_parque_monfrague

Senderismo y acceso

El Parque Nacional de Monfragüe puede recorrerse a través de una red de senderos que conforman varias rutas pedestres. Existe además un servicio de visitas guiadas gratuitas que ofrece la posibilidad de realizar tres rutas diferentes: El Cerro Gimio, el Castillo o la Tajadilla, todas de dificultad media – baja. Para acceder a este servicio conviene solicitar plaza previa en el teléfono 927 199 134 o directamente en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos. Hay dos rutas que, desde Villarreal de San Carlos, se dirigen hasta Serradilla y Torrejón el Rubio.

Monfragüe cuenta también con interesantes valores patrimoniales como su castillo árabe del siglo XI o las pinturas rupestres de la cueva que se encuentra en el acceso al castillo.

Los accesos al Parque Nacional de Monfragüe son fáciles por carretera desde las ciudades de Cáceres, Trujillo o Plasencia. Dentro de él se encuentra el pequeño núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, el centro de recepción más habitual para los visitantes del parque. El acceso en autobús también es posible tomando alguna de las líneas que parten de Plasenciao Torrejón el Rubio.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Monfragüe

icono comer

En Jaraicejo

Restaurante Montefragoso

Restaurante Montblanc

En Malpartida de Plasencia

Restaurante Las Habazas

En Serradilla

Restaurante Laurel

En Toril

Restaurante Puerta de Monfragüe

En Torrejón el Rubio

Restaurante Posada el Arriero

Restaurante Carvajal

En Villarreal de San Carlos

Restaurante Monfragüe

icono dormir

En Jaraicejo

Hotel Montefragoso

Hostal Montblanc

En Malpartida de Plasencia

Hotel ATH Cañada Real

Casas Rurales Majalón

Casa Rural La Solana

Casa Rural Del Corral

Camping Monfragüe

En Serrejón

Hotel Aguas de Serrejón

En Toril

Hotel Puerta de Monfragüe

En Torrejón el Rubio

Hotel Carvajal

Casa Rural Babel Monfragüe

Casa Rural Peña Falcón

Casa Rural Palacio Viejo de Las Corchuelas

En Villarreal de San Carlos

Casa Rural Monfragüe

Casa Rural El Cabrerín

Casa Rural Al Mofrag

icono ocio

Guías Monfragüe Vivo(Malpartida de Plasencia)

Paseos a Caballo Laurel (Serradilla)

Guías Iberian Nature(Torrejón el Rubio)

Turismo Activo Monfragüe Rural(Villarreal de San carlos)

icono informacion

Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos. Cácere. España. Teléfono 927 199 134. Coordenadas GPS aprox. 39º 51′ 0″ N – 6º 1′ 60″ W)

Oficinas Administrativas del Parque. c/ Arroyo Valhondo, nº2- 1ª planta, Cáceres. España. Teléfono 927 006 160. Coordenadas GPS aprox. 39º 28′ 53.77″ N – 6º 23′ 43.15″ W)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text] La Sierra de San Pedro es un espacio natural de 115.032 hectáreas de extensión Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Situado a escasos kilómetros de la capital provincial, sobre la penillanura cacereña, el Monumento Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es un espacio natural de 58.036 Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] Situada en pleno valle del Jerte, la Reserva Natural de la Garganta de los Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] La Cueva del Castañar es probablemente la cavidad subterránea más interesante de Extremadura. Un Más información