fbpx

Ría de Villaviciosa

Ría de Villaviciosa

Ría de Villaviciosa, Ría de Villaviciosa

La Reserva Natural de la ría de Villaviciosa comprende uno de los estuarios en mejor estado del norte de España. Protegida por el Gobierno desde 1995, ocupa un total de 1.085 hectáreas comprendidas entre el puente de Güetes —aguas arriba— y la propia desembocadura de la ría de Villaviciosa en el mar Cantábrico. Esta salida al mar se produce entre las playas de El Puntal y Rodiles.

La reserva de la ría de Villaviciosa conforma un territorio con una configuración triangular entre la costa y el cauce. Tiene como eje estructural un valle fluvial de unos ocho kilómetros de extensión.

La ría de Villaviciosa viene siendo modelada por efecto de la erosión; inicialmente fue un terreno inundado por el ascenso del nivel del mar tras la última glaciación. Desde entonces la configuración de la ría de Villaviciosa ha ido variando debido a la recepción de aguas de diferentes ríos: el Valdediós, el Valdebárcenas, el Viacaba y el Profundu. En su recorrido modela un paisaje de meandros y amplias llanuras fangosas hasta su apertura al mar al oeste de la playa de Rodiles, una de las principales del litoral asturiano.

El terreno ha sido históricamente explotado para el desarrollo de actividades agropecuarias y marisqueras. Hoy en día, estos usos están en activo como puede verse en sus extensiones de porreo —denominación que se da localmente a los terrenos húmedos ganados a la ría de Villaviciosa—.

Vegetación y fauna

La ría de Villaviciosa presenta una vegetación de gran singularidad, fruto de la dinámica continua de las mareas que inundan y se retiran del lugar. Sobre la desembocadura aparecen praderas de plantas adaptadas a la salinidad de sus suelos entre las que destacan especies de algas y sedas de mar. Más adentro, en las zonas inundadas dominan los carrizos y junqueras.

También te puede interesar  Las mejores joyas naturales de Galicia

La ría de Villaviciosa es una importante zona de invernada y descanso migratorio para multitud de aves marinas; en ella aparecen comunidades limícolas y pescadoras de zarapito, correlimo, chorlito, zampullín, cormorán, sormomujo o gaviota. Además es notable su población de invertebrados o de anfibios como la rana de San Antonio.

Ría de Villaviciosa

Senderismo y acceso

Entre las diferentes opciones que ofrece la reserva a la hora de recorrer su territorio cabe destacar la presencia del PR-231 o Ruta de la Ría de Villaviciosa. Este itinerario homologado parte de la localidad de Selorio y lleva al visitante hasta la playa de Rodiles a través de los principales valores naturales y culturales de la ría.

Desde Gijón, para llegar a la ría de Villaviciosa se hace mediante la carretera N-632 en dirección a Villaviciosa. Desde ahí, la misma carretera bordea la reserva por su margen derecha mientras otras vías como la AS-256 o la VV-5 lo hacen por la izquierda, conduciendo de paso a otros núcleos de interés como el pueblo de Tazones.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la Ría de Villaviciosa

icono comer

En Selorio

Restaurante Entrepeñas

Restaurante La Reguerina

Restaurante Casa Covián

Restaurante La Ensenada

En Tazones

Restaurante El Rompeolas

Restaurante Centollo

Restaurante La Nansa

En Villaviciosa

Restaurante El Tonel

Restaurante El Congreso de Benjamín

Restaurante El Catalín

Restaurante Sidrería Bedriñana

Restaurante El Papeu

icono dormir

En Selorio

Hotel Costa de Rodiles

Casa Rural Misiego

Casa Rural El Olivar

Casa Rural El Piensu

Camping La Rasa

En Tazones

Hotel Imperial

Hotel El Pescador

Hotel Alavera

En Villaviciosa

Hotel Carlos I

Hotel El Manquín

Hotel Avenida Real

Hotel El Conventín

Hotel AB Murias Blancas

Camping Playa España

Camping Nery

icono ocio

Surf Especial Surf(Selorio)

Surf Rodiles Surf(Selorio)

Actividades Náuticas Trampalones(Villaviciosa)

Golf Villaviciosa(Villaviciosa)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”ria de villaviciosa parques”]