fbpx

Parque Natural de Ponga

Ponga

Ponga, Parque Natural de Ponga

El Parque Natural de Ponga, comprende 20.533 hectáreas de terreno en la sección central de la Cordillera Cantábrica. Limita al oeste con el Parque Natural de Redes y al este con la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El paisaje de Ponga está formado por un entramado de roca caliza que presenta un relieve accidentado pródigo en desfiladeros, sierras y cordales. Los desniveles oscilan entre los 300 metros sobre el nivel del mar y los 2.100 de la peña Ten, punto más elevado del conjunto.

Los valles del Sella y del Ponga articulan la orografía del parque a través de los cauces de sus ríos, principales ejes fluviales del lugar a los que van a parar multitud de pequeños arroyos y riachuelos. En general, Ponga se enmarca dentro de un terreno aislado que sin duda ha favorecido a la excelente conservación de sus recursos naturales.

Sus valles presentan un nivel de poblamiento notablemente bajo que sin embargo, ha sabido mantener con vida diversas formas culturales a través de su arquitectura tradicional y su folclore.

Vegetación y fauna

El hayedo es el principal representante botánico de Ponga. Junto a él aparecen otras especies como el castaño, el tejo, el roble, el fresno o el arce. El terreno protegido incluye la Reserva Natural Integral de Peloño, un extenso hayedo de más de 15 km2.

Entre su población mamífera están las especies habituales del norte de España: corzo, ciervo, rebeco, jabalí, nutria o desmán. El oso pardo hace acto de presencia esporádica en los bosques de Ponga. Las aves rapaces como el águila real, el buitre leonado, el alimoche o el azor anidan en sus roquedos mientras en sus bosques es destacable la presencia del urogallo o el pito negro.

Parque Natural de Ponga

Senderismo y acceso

El terreno de Ponga cuenta con varios senderos homologados como de Pequeño Recorrido aptos para la práctica del senderismo. Algunos de ellos son la ruta de la Foz de los Andamios, la del Pierzu, la del Valle del Ponga y el itinerario Sellano – Sameldón.

El acceso más frecuente a Ponga se hace desde Cangas de Onís, a través de la carretera N-625 tomando posteriormente la AS-261 o, más al sur, la PO-2 en dirección a San Juan de Beleño. Desde Sevares hay que tomar la AS-339 siguiendo a continuación por la AS-261.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Ponga

icono comer

En Abiegos

Restaurante El Miriaderu

Restaurante El Cascayu

En La Huera

Restaurante Desfiladero del Sella

En Mestas

Restaurante La Casona de Mestas

En San Juan de Beleño

Restaurante Casa Chicho

Restaurante La Fonda de Ponga

Restaurante La Cantera

En Sellano

Restaurante Casa Ricardo

Restaurante Hermanos Pilar

Restaurante El Puentín

En Sobrefoz

Restaurante Casa Severa

Restaurante Casa Benigna

En Vidosa

Restaurante Puente Vidosa

En Viego

Restaurante La Corralada

icono dormir

En Mestas

Hotel La Casona de Mestas

En San Juan de Beleño

Hotel La Fonda de Ponga

Hotel Belenos

Casas Rurales Quinta

Casa Rural Narciso

En Sellano

Hotel Hermanos Pilar

Hotel Casa Ricardo

En Sobrefoz

Casa Rural La Coviella

Casa Rural El Yanu

Casa Rural Venta la Aurora

En Tanda

Casa Rural La Tanda

Casa Rural La Xiana

En Taranes

Casa Rural Carrio

Casa Rural El Sebargu

En Vidosa

Hotel Puente Vidosa

icono informacion

Centro de Interpretación de Ponga. San Juan de Beleño. Asturias. España.Teléfono: 985 843 113. Coordenadas GPS aprox. 43º 11′ 16.91″ N – 5º 9′ 51.13″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”ponga parques”]