Picos de Europa en Asturias

En 1918 el Gobierno de España creó bajo el nombre de `Montaña de Covadonga´ el primer Parque Nacional de España. En 1995 este se reformula como Parque Nacional de los Picos de Europa, ampliando su extensión hasta las 64.660 hectáreas que dividen su terreno.

Dada su enorme extensión, atractivos y complejidad hemos decidido organizarlo en 3 páginas web separadas; esta está dedicada a Picos de Europa en Asturias, en tanto que los demás terrenos los presentamos en las páginas Picos de Europa Cantabria y Picos de Europa Castilla y León.

Macizos

Este conjunto montañoso pertenece a la Cordillera Cantábrica y está formado por tres macizos: el Curnión en su zona occidental, el Ándara en su vertiente oriental, y los Urrieles en su zona central. Es en esta parte intermedia donde se concentran las mayores alturas del parque, destacando los 2.650 metros del pico Torre Cerredo. En sus terrenos más elevados de los Picos de Europa en Asturias, se encuentran lagos de origen glaciar como el Enol o el Ercina. A alturas inferiores diversos ríos discurren por profundas gargantas formando grandes cañones y simas.

En el sector occidental se encuentran los Lagos de Covadonga (a los que pertenecen los mencionados anteriormente) y el Santuario de Covadonga. Los lagos y el santuario son dos de los grandes hitos turísticos del Principado de Asturias.

Fauna y vegetación de los Picos de Europa en Asturias

Los Picos de Europa en Asturias dominan un ecosistema de bosque atlántico integrado por especies vegetales como la encina, el roble o el haya. Entre su variada fauna de alta montaña encontramos ejemplares de corzo, rebeco, ciervo, jabalí, oso, nutria, lobo, águila real, quebrantahuesos o alimoche.

Picos de Europa en Asturias

Senderismo y acceso

Desde el senderismo hasta la alta montaña, los Picos de Europa en Asturias pueden ser recorridos de forma auto guiada, siguiendo los múltiples senderos señalizados. Además existe la posibilidad de realizar senderismo guiado de forma gratuita. Las plazas para estas excursiones han de concertarse con antelación o arriesgarse a conseguir una del cupo de 25% que se reservan libres hasta el momento de comienzo de la actividad. Otra actividad de fuerte raigambre en los Picos de Europa es el barranquismo.

La carretera AS–114 bordea el parque por su vertiente norte. En ella se encuentran las típicas localidades de Cangas de Onís y de Arenas de Cabrales, dónde podrás encontrar bases de pernoctación. Durante los meses de verano, Semana Santa y puentes nacionales, el acceso a los lagos y a Covadonga se hace en transporte público que sale de Cangas de Onís.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Picos de Europa Asturias

icono comer

En Arenas de Cabrales

Restaurante Sidrería La Jueya

Restaurante Sidrería El Trasgu

Restaurante La Casa de Juansabeli

Restaurante Casa Sagües

Restaurante Cares

En Cangas de Onís

Restaurante El Molín de la Pedrera

Restaurante El Cenador de los Canónigos

Restaurante Los Arcos

Restaurante Sidrería El Corchu

Restaurante El Abuelo

En Covadonga

Restaurante El Huerto del Ermitaño

Restaurante Arcea Gran Pelayo

Restaurante El Peregrino

Restaurante Sidrería Covadonga

En Sostres

Restaurante La Perdiz

Restaurante Peña Castil

Restaurante Sotres

Restaurante Casa Cipriano

icono dormir

En Arenas de Cabrales

Hotel Arenas de Cabrales

Hotel La Casa de Juansabeli

Hotel Rural El Ardinal

Casa Rural El Torrejón

Casa Rural Casa Soberón

Camping Naranjo de Bulnes

En Avín

Camping Picos de Europa

En Cangas de Onís

Hotel Imperion

Hotel Ciudad de Cangas de Onís

Hotel Los Lagos Nature

Apartamentos Rurales Balcón de Picos de Europa

Casa Rural Casa de Luz

En Covadonga

Hotel La Ablaneda

Hotel Arcea Gran Pelayo

Hotel El Rincón de Don Pelayo

Casa Rural La Llosa de Repelao

Casa Rural Casa Asprón

En Sostres

Hotel Peña Castil

Pensión La Perdiz

Hotel Sotres

Hotel Rural Casa Cipriano

En Soto de Cangas

Camping Covadonga

icono ocio

Turismo Activo Frontera Verde (Coviella)

Turismo Activo Jaira Aventura (Cangas de Onís)

Turismo Activo Cangas Aventura (Cangas de Onís)

Turismo Activo K2 Aventura (Cangas de Onís)

icono informacion

Oficina de Información “Casa Dago”. Av. Covadonga, 43. Cangas de Onís. Asturias. España. Teléfono:985 848 614. Coordenadas GPS 43º 21′ 3.63″ N – 5º 7′ 31.64″ W.

Centro de Visitantes Pedro Pidal (Área de Servicios de Guerrea, Lagos de Covadonga)

Oficinas Centrales del Parque. C/Arquitecto Reguera 13, Oviedo. Asturias. España. Teléfono 985-241412. Coordenadas GPS 43º 21′ 52.56″ N – 5º 51′ 20.32″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa protege 32.630 hectáreas de terreno; en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural de Somiedo comprende 29.164 hectáreas de terreno montañoso. En el año 2000 Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] La Reserva Natural de la ría de Villaviciosa comprende uno de los estuarios en mejor Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural de Redes se alza al sureste de Asturias como una unidad Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Parque Natural de Ponga, comprende 20.533 hectáreas de terreno en la sección central Más información