fbpx

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno, Pinares de Rodeno

Los Pinares de Rodeno —primer espacio protegido de la provincia de Teruel— se encuentran situados en plena sierra de Albarracín. En 1995 fueron declarados Paisaje Protegido ampliándose dos años después su extensión hasta las 6.829 hectáreas que ocupan en la actualidad.

El principal rasgo característico de los Pinares de Rodeno es la roca arenisca roja que compone la mayor parte de sus suelos. Junto al verde de las frondosas extensiones forestales, aporta al conjunto una interesante singularidad cromática.

El paisaje, en general, está dominado por una sucesión de escarpes y grietas colonizadas por vegetación. Muestra su punto más elevado en los 1.602 metros del cerro de la Cruz de Montoyo.

La erosión ha sido la encargada de moldear durante siglos las montañas de los Pinares de Rodeno. Sus rocas adoptan formas caprichosas de especial interés geológico como taffonis (huecos semiesféricos), gnammas (grandes depresiones circulares) o anillos de Liessegang.

Por su terreno discurren varios cursos fluviales que en determinados tramos aparecen encajonados entre estrechas hoces excavadas entre paredes de roca. Los Pinares de Rodeno cuentan con un gran número de abrigos y cuevas como las del Prado del Navazo, la de Doña Clotilde o la Cocinilla del Obispo. En algunas de ellas se conservan muestras de arte rupestre levantino.

Vegetación y fauna

El pino rodeno es la especie vegetal dominante de todo el conjunto y el máximo protagonista de todo el espacio protegido. A su lado aparecen extensiones más o menos pobladas de roble o enebro.

Su fauna es la típica de los montes de la sierra de Albarracín y de las montañas del este de España: jabalí, corzo, ciervo, zorro y garduña. Mientras que sus cielos son surcados por aves rapaces como el águila real, el búho o el halcón peregrino.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España
imagen_aragon_parque_pinaresderodeno

Senderismo y acceso

Los Pinares de Rodeno cuentan con varias zonas de aparcamiento, áreas recreativas y miradores repartidos por su terreno. Todos sus principales puntos de interés natural o cultural son accesibles mediante una amplia red de senderos señalizados aptos para ser recorridos a pie e incluso a caballo en determinados casos. La escalada es otra actividad común en la zona, aunque su práctica está reducida a un área determinada.

Los Pinares se encuentran al sur de Aragón, en pleno Parque Cultural de Albarracín. Para llegar a ellos desde Teruel conviene tomar la carretera A-1513 en dirección a Bezas o la A-1512 en dirección a Albarracín.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de los Pinares de Rodeno

icono comer

En Albarracín

Restaurante El Portal

Restaurante Rincón del Chorro

Restaurante Asador Albarracín

Restaurante Tiempo de Ensueño

En Bezas

Restaurante El Molino

Restaurante Las Majadillas

En Gea de Albarracín

Restaurante El Soguero

 

icono dormir

En Albarracín

Hotel Albarrán

Hotel Doña Blanca

Hotel Albarracín

Hotel Casona del Ajímez

Camping Ciudad de Albarracín

En Bezas

Hotel El Molino

Hostería Las Majadillas

En Gea de Albarracín

Hotel La Realda

Casa Rural La Torre

Casa Rural Josefina

Casa Rural El Azud

 

icono ocio

Turismo Activo Geoventur (Utrillas)

Visitas Guiadas El Andador (Albarracín)

Segway Segway Rural(Monterde de Albarracín)

icono informacion

Centro de Interpretación del Rodeno. Casa Forestal de Dornaque. Ctra. Albarracín – Bezas. Teruel. España. Teléfono: 978 681 072. Coordenadas GPA aprox.40º 20′ 7.76″ N – 1º 21′ 48″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”pinares de rodeno parques”]