Laguna de Sariñena

Situada en plena comarca de los Monegros, la Laguna de Sariñena constituye una de las principales zonas de parada para multitud de aves migratorias a su paso del pre-pirineo de España. En 1995 fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y años después Zona de Especial Protección para las Aves.

Este espacio de 206 hectáreas de extensión y 8 kilómetros de perímetro se encuentra entre las cuencas de los ríos Flúmen y Alcanadre. Originalmente de origen endorreico (sin flujos de corriente) y salino, la dotación de infraestructuras para el riego terminó por modificar sus características naturales al dotarla de canales de drenaje y restar salinidad a sus aguas.

No obstante, estas nuevas condiciones derivadas de la intervención del hombre terminaron provocando una consecuencia positiva, pues han acabado atrayendo a una nada desdeñable cantidad de aves migratorias que, en su paso por España hacia tierras africanas; pues muchas han elegido la laguna de Sariñena como punto de parada y cría estacional.

Hoy en día, la Laguna de Sariñena es uno de los principales humedales de Aragón y su importancia desde el punto de vista ornitológico en el norte de España es comparable a la de la laguna de Gallocanta.

Vegetación y fauna

El paisaje que rodea a la laguna de Sariñena es árido y seco. En sus orillas aparecen plantas como la enea, el carrizo, el tamariz o el junco junto a poblaciones arbustivas de tomillo o aliaga. Su principal riqueza avifaunística está compuesta por las extensas comunidades de aves fijas y estacionales que contiene.

En la laguna de Sariñena es frecuente la presencia de garza imperial, avetoro, cormorán, martín pescador, alcaraván y algún depredador como el cernícalo, el aguilucho lagunero o el milano real.

imagen_aragon_parque_lagunasisiñena

Senderismo y acceso

Existe una ruta circular que parte de la población de Sariñena y recorre la laguna a través de un itinerario interpretativo que se detiene en varios miradores y puntos habilitados para la observación de aves acuáticas. La ruta alrededor de la laguna de Sariñena es apta para ser recorrida a pie o en bicicleta.

Varias son las carreteras que confluyen en los alrededores de la laguna de Sariñena. Su punto de acceso más frecuente es Sariñena, a donde se llega a partir de la A-129 desde Zaragoza o siguiendo la A-131 desde Huesca.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Laguna de Sariñena

icono comer

En Lanaja

Restaurante Navarro

Restaurante Oto

En Sariñena

Restaurante Alcanadre

Restaurante Casino de Sariñena

Restaurante Carlos

icono dormir

En Lanaja

Casa Rural Casa El Chusco

En Sariñena

Hostal Alcanadre

Casa Rural El Chandre

icono ocio

Turismo Activo Monegros Aventura Sport (Sariñena)

icono informacion

Centro de Interpretación Laguna de Sariñena. Ctra. De Zaragoza, s/n. Sariñena. Huesca. España. Teléfono:974 570 071. Coordenadas GPS aprox. 41º 48′ 2.78″ N – 0º 10′ 6.51″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”laguna sariñena parques”]


About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_column_text]España es un país con gran diversidad de paisajes. Encontramos desde amplias llanuras en las Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] En 1998 el Gobierno de España crea en la provincia de Zaragoza el Parque Natural Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Monasterio de Piedra es uno de los conjuntos patrimoniales y naturales más emblemáticos de Aragón. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] La Laguna de Gallocanta es el humedal salino endorreico (sin corrientes, no evacua cantidades de agua Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text] En Aragón, se denomina galacho a un meandro abandonado por el río tras una variación de Más información