fbpx

Reserva Natural de los Galachos del Ebro

Galachos del Ebro

Galachos del Ebro, Reserva Natural de los Galachos del Ebro

En Aragón, se denomina galacho a un meandro abandonado por el río tras una variación de su cauce o una crecida, por lo que por él no fluye el agua. En los alrededores de Zaragoza existen varios de estos espacios agrupados en dos conjuntos principales: los Galachos de Juslibol y la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Situado al oeste de Zaragoza se encuentra el Galacho de Juslibol. Su formación data de 1961, por lo que es el más joven del conjunto. Ocupa cerca de 100 hectáreas de terreno. Está formado por varios sotos y lagunas situadas entre el propio meandro del Ebro y el escarpe de yeso de San Gregorio (en cuyo punto más elevado hay ubicado un mirador). En las proximidades de Juslibol están los restos del castillo de Miranda, del siglo XII.

Al este de la capital se extiende la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Fue renombrada como tal en 2011 tras ser declarada por el Gobierno de España en 1991. Ocupa 1.536 hectáreas y está formada por el galacho de La Alfranca, los de Pastriz y el de Burgo de Ebro. El de Alfranca es el más visitado y mejor conservado de los tres. Los galachos del Ebro contienen varios puntos de interés como los sotos del Rincón Falso, de la Mejana, de Nis o del Francés.

Vegetación y fauna

Los galachos presentan una vegetación propia de bosque de ribera en el que aparecen especies como tamarindos, sauces, chopos o fresnos. Además, en las orillas se extienden junqueras y otras formaciones de flora acuática. Las aves forman el conjunto faunístico más atractivo de estos espacios. Es habitual encontrar poblaciones fijas o estacionales de cigüeña, cormorán, garza, martinete común, martín pescador o petirrojo.

imagen_aragon_parque_galachos

Senderismo y acceso

Todos los galachos del Ebro cuentan con recorridos autoguiados que conducen al visitante a través de sus sotos y riberas. Estos caminos son también, en su mayor parte, aptos para el ciclismo. Los galachos de Juslibol y La Alfranca están acotados y cuentan con infraestructuras propias como aparcamientos públicos, áreas de descanso o centros de interpretación.

El acceso a los Galachos de Juslibol se hace a través de la población que les da nombre. Hasta ella puede accederse también en transporte público o a lomos del tren El Carrizal. Este tiene su parada en la calle María Zambrano de Zaragoza. El terreno comprendido por la reserva natural se encuentra ubicado entre las carreteras N-232 y N-2 y su acceso puede hacerse desde La Puebla de Alfindén, Pastriz, El Burgo de Ebro o la Cartuja baja, dependiendo del galacho que quiera visitarse.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de los Galachos del Ebro.

icono comer

En Juslibol

Restaurante Los Galachos

En La Cartuja Baja

Restaurante El Cardenal

En La Puebla de Alfindén

Restaurante Chane

En Pastriz

Restaurante Mesón Cucalón

En Zaragoza

Restaurante El Cachirulo

Restaurante Los Borrachos

Restaurante Palomeque

Restaurante Churrasco

Restaurante Txalupa

icono dormir

En La Puebla de Alfindén

Hotel Chane

En Zaragoza

Hotel Reina Petronila

Hotel Gran Vía

Hotel Goya

Hotel Boston

Hotel Alfonso

Hotel Palafox

icono ocio

Piraguas Ebronautas(Cabañas de Ebro)

Senderismo Guiado Zaratrekking (Zaragoza)

Turismo Activo Gozarte(Zaragoza)

icono informacion

Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol. Área Recreativa del Galacho de Juslibol. Zaragoza. España. Teléfono: 650 576 526 / 667 699 725. Coordenadas GPS aprox. 41º 42′ 15.56″ N – 0º 55′ 21.71″ W.

Centro de Visitantes del Galacho de La Alfranca. Finca de La Alfranca. Zaragoza. España. Teléfono: 976 105 840. Coordenadas GPS aprox. 41º 36′ 26.34″ N – 0º 45′ 26.85″ W.

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”galachos del ebro parques”]