Situado en el extremo norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche forma un espacio natural de 186.827 hectáreas de extensión que —junto a los parques de la Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos— configura la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.
El espacio de Sierra de Aracena y Picos de Aroche está formado por dos alineaciones montañosas paralelas que discurren en sentido este – oeste. Se encuentran separadas por una gran depresión central que acoge los cauces de algunos ríos como el Múrtigas, Rivera de Huelva y Rivera del Chanza.
Se trata de un conjunto de altura media en el que abundan extensiones de dehesas donde se cría el cerdo ibérico, cuyos productos derivados son una de los enseñas del lugar.
Geológicamente, la sierra de Aracena y los picos de Aroche están compuesto en su mayor parte de pizarras y cuarcitas. En sus alturas superiores aparecen rocas calizas que, por efecto de la erosión, dan forma a interesantes paisajes como el de la Gruta de las Maravillas, en Aracena.
Los pueblos de sus alrededores albergan un interesante patrimonio etnológico que potencia el atractivo de este espacio natural. Pueblo con una intensa actividad de ganadería extensiva muy ajustada a su entorno.
Vegetación y fauna
La vegetación del parque de Sierra de Aracena y Picos de Aroche está compuesta principalmente por dehesas de encinas y frondosos bosques de alcornoques y robles como el de la Solana de los Bonales. Junto a los cauces fluviales crecen chopos, fresnos, alisos y sauces.
Los cielos de la sierra de Aracena son continuamente surcados por aves como el águila real, el milano, el buitre o la cigüeña negra. Entre sus mamíferos más representativos aparece el meloncillo, la gineta, la nutria. También se ha detectado la presencia del lince ibérico, aunque muy escasa. Es uno de los escasos terrenos protegidos de España donde habita.
Senderismo y acceso
Los montes, dehesas y bosques de la Sierra de Aracena son un terreno más que apropiado para la práctica de actividades como el ciclismo, el senderismo o la equitación. Existen a disposición del visitante una amplia red de senderos señalizados que conforman varias rutas que recorren los principales atractivos naturales y culturales del parque.
La carretera N-433 recorre el lugar en sentido este – oeste pasando por poblaciones como Aroche, Cortegana, Jabugo y Aracena. Desde Huelva conviene tomar la N-435, que atraviesa la sierra de sur a norte en su camino hacia Extremadura. La autovía de La Plata, A-66, también discurre por su vertiente oriental.
A continuación algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la sierra de Aracena y los picos de Aroche.
Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de la sierra de Aracena y los picos de Aroche.