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Cómo eran los tocados
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El arte nos ilustra
La fuente más importantes para ilustrar este tema es el cuadro Boda en Begoña, que el pintor Francisco de Mena realizó en 1607 y que esta expuesto en la Biblioteca Foral. El cuadro retrata a cuarenta señoras de clase alta engalanadas para asistir a un enlace nupcial “Uno de los tocados que aparecen en el cuadro que está en Ibarraundi pertenece a una eskoriatzarra, doña Teresa Diaz de Ayala, esposa de don Sancho López de Galarza, herederos del palacio de Ibarraundi. Doña Teresa era nuera de Juana Fernández Aguirre, esposa de Lope García. Las peculiaridades del tocado de doña Teresa son tanto los pliegues centrales como los dos tonos de lino utilizados. Entre los tocados hay otro de una mujer de Bergara. Lo llevaba en el cuadro doña Magdalena Pérez de Bereterio, acompañada de su esposo don Antonio López de Zuloaga, señor de la Torre de Mazkerreta de Bergara”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”277704″ img_size=”800×500″ alignment=”center”][vc_column_text]
Algunos estudiosos han concluido que la forma de los tocados tiene que ver con la orografía del terreno.
“El de la localidad encartada de Gordexola, por ejemplo, es plano, al igual que sus tierras; las formas onduladas del de Artziniega evocan sus colinas; y el del concejo alavés de Trespuentes tiene forma de pico. En la silueta que se eleva en forma de montaña recortada del tocado de San Sebastián, Santiesteban cree ver el monte Igeldo. También el influjo de la religión marcó estos diseños. El tocado de Orduña tiene influencia de la judería que conservó esta ciudad en la Edad Media. Y la parroquia de Lesaka prohibió en el año 1600 que las mujeres asistieran a misa con tocados coniformes por ser considerada esta imagen, dado su parecido a un falo, una “figura inadecuada y escandalosa”, según rezan las crónicas de la época”.
¿Y por qué desaparecieron? Algunas de las razones pueden ser la interpretación inmoral que algunos viajeros extranjeros, que como Gabriel Minut, Pierre de Lancre, hicieron de tales tocados; probablemente el gran coste de los mismos y casi seguro la incomodidad para sus portadoras. En el siglo XVII ya era raro ver a una mujer con estos tocados en sus cabezas. La mujer del País Vasco dejó de usar esta prenda aunque siguió cubriéndose más modestamente con pañuelos.
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