Se puede donar sangre a pesar del Covid y Madrid la necesita con urgencia, pero hay que pedir cita

donar sangre Madrid

Madrid necesita aumentar las reservas de sangre procedentes de su Centro de Transfusión. Con el regreso gradual a la normalidad los hospitales de la región también están realizando de nuevo sus actividades habituales. Con ello, se ha incrementado la demanda de unidades de sangre, en contra del número de donaciones, que es menor que el de las peticiones.

Tan solo en los primeros días del mes de mayo el Centro de Transfusión de Madrid ha obtenido 1.735 donaciones, distribuyendo 2.393 unidades. Como el número de peticiones es mayor al de donaciones, el déficit se está supliendo con las reservas de sangre guardadas por la región, lo que ha generado una disminución de 2.000 unidades.

De esta manera, la Comunidad de Madrid hace también un llamamiento en el que alertan de esas 2.000 bolsas necesarias para lograr los niveles óptimos de reservas de sangre debido a la recuperación de la actividad normal de los hospitales, que demandan cada día más cantidad. Aquellos que ya son donantes o están inscritos en la base de datos, han recibido un SMS o correo electrónico citándose para donar.

Aquellos que no lo hayan recibido o no hayan sido donantes antes, pero están disponibles para aportar su granito de arena, pueden mandar sus datos (nombre, apellidos y número de móvil) a la siguiente dirección de email: [email protected] y después le darán cita. Ponen también a disposición del donante un teléfono para solventar dudas: 900-30-35-30. Aquellos que vayan a realizar donaciones de sangre pueden enseñar el SMS o correo electrónico que se les envíe, actuando como justificante en el caso de ser parados por la policía.

17 iniciativas solidarias en torno al COVID-19 en las que puedes participar

De esta manera, desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid promueven la viralización del hashtag #conSMSvoyadonar como una forma de incentivar este acto altruista. La responsable de la promoción del centro, Pilar de la Peña destaca que los puntos de donación son espacios seguros en los que se extreman las medidas de protección e higiene. El donante debe lavarse las manos, no tocarse nunca la nariz o la boca, toser en el codo y mantener siempre las distancias de seguridad.

Según indica De la Peña, para prevenir de posibles contagios entre donantes y el personal sanitario no acudir a donar en el caso de haber tenido síntomas respiratorios o fiebre, así como contacto con una persona con COVID-19. Finalmente, indica que a los donantes no se les realizará test ni tampoco a la sangre donada por los mismos. La especialista del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid expresa que no existen evidencias de transmisión por transfusión.