fbpx

Quemar las tostadas: tu salud en riesgo

quemar tostadas

¿Te gusta dorar mucho las tostadas? ¿Quemas las patatas fritas? Se acabó eso de raspar con un cuchillo las partes quemadas. A partir de ahora tendrás más cuidado con los alimentos que fríes, tuestas y horneas. La Consejería de Sanidad aconseja, junto a la Dirección General de Salud Pública, evitar la acrilamida en nuestra alimentación. Esta sustancia química presente en las tostadas, café, patatas fritas y galletas es dañina para la salud. Quemar las tostadas podría ser fatal.

Desde el año 2002,  la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estudia el riesgo de ingerir acrilamida. Los resultados relacionan su consumo con enfermades como el cáncer.

Adiós a quemar las tostadas

Aquellos alimentos que contengan un índice elevado de hidratos de carbono, como los nombrados anteriormente, también pueden contener asparagina. Cuando este aminoácido se cocina junto con los azúcares naturales de los alimentos, se incrementa la producción de acrilamida. Esto ocurre cuando los cocinamos a temperaturas elevadas entre los 120º y los 150º. Quemar las tostadas u otros alimentos podría ser muy perjudicial. Se aconseja seguir las recomendaciones de la Subdirección General de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública para eliminar, en la medida de lo posible, los riesgos de ingenir esta sustancia nociva. Por lo tanto, debes tener cuidado si: estás ante un alimento que contenga el aminoácido asparagina, si el volumen de hidratos de carbono es alto y si cocinas a mucha temperatura.

Los estudios que se vienen perfeccionando desde el año 2002 relacionan la ingesta de acrilamida con el desarrollo de cáncer en el hombre. También se relaciona con el deterioro del sistema reproductivo y nervioso. Por lo tanto, cualquier precaución en la cocina es poca. ¡No volverás a quemar las tostadas!

imagen_alimentos_tostadasquemadas

Cómo cocinar los alimentos para evitar quemarlos

Para cocinar los alimentos sin temor a la producción de acrilamida, sólo debes seguir unas sencillas pautas. Simples consejos para poner en práctica en tu día a día culinario:

  • Las tostadas siempre deben ser doradas. Si son de color marrón, las has tostado demasiado.
  • Cuando vayas a freír un alimento, nunca sobrepasar el tiempo de cocinado. No debemos quemarlo ni dejarlo muy crujiente.
  • Las croquetas y patatas fritas siempre doradas, nunca de color pardo.
  • Si guardas las patatas crudas en la nevera debes dejar de hacerlo. Con las bajas temperaturas el nivel de azúcar sube de forma natural. Así, cuando las cocines podría incrementarse la producción de acrilamida. Es mejor conservarlas en un lugar oscuro y fresco. Conseguirás reducir el azúcar si, una vez cortadas, las mantienes remojadas en agua un rato.

Texto: María Jesús Colombo