fbpx

Mes de mayo = Rabo de toro

rabo de toro, Mes de mayo = Rabo de toro

Este mes de mayo se celebran las terceras jornadas gastronómicas del Rabo de Toro. Es en estas fechas donde alcanza un protagonismo especial al celebrarse la Feria de San Isidro en Madrid.

El rabo de toro es un plato típico de las cocina española elaborado habitualmente como un estofado de rabo de toro o vaca, aunque en muchos restaurantes se elaboran recetas de forma muy diferente.

Los restaurantes que participan en estas jornadas ya cuentan en su carta habitual con este plato. El mes del Rabo de Toro consiste en el ofrecimiento de este plato en un Menú Especial a un precio muy atractivo: 25,00 € + IVA. EL PRECIO DE MENÚ INCLUYE: Primer plato + Plato de rabo de toro + postre o café + una bebida por persona.

De momento, aquí te presentamos alguno de los platos que podrás degustar en los restaurantes que participan: un crujiente de rabo de toro deshuesado, un rollo de rabo de toro, y unos raviolis de setas con rabo de toro…

rabo de toro, Mes de mayo = Rabo de toro

Si quieres saber mas:

La carne de toro ya se consumía en las cocinas lusitanas y béticas y fue degustada ya por los romanos. El rabo de toro es un guiso andaluz, típicamente cordobés, cuyo consumo, en los mesones del coso taurino, se unía tradicionalmente a la celebración de alguna corrida de toros el día anterior. Se trata, por tanto, de una receta de origen taurino, que en España constituye la culminación gastronómica de la fiesta hispana por excelencia. El estofado de rabo de toro que se conoce actualmente nació en el principio del siglo XIX y sus ingredientes principales son rabo de toro (en ocasiones rabo de vaca), cebollas, zanahorias, guisantes frescos y patatas. La receta admite sin embargo, muchas variaciones y tiempos de cocción. La carne del toro de lidia es dura y de sabor más recio que la de buey. Generalmente del toro, sólo se aprovechan las carnes magras (espaldilla y jarreta o falda), los lomos y solomillos, sin embargo, para este guiso es imprescindible el apéndice caudal del animal que es sacrificado en la plaza.

Estacionalidad

 En la actualidad, este alimento está disponible durante todo el año, aunque tradicionalmente su consumo se asociaba a la temporada taurina.

Porción comestible

95 gramos de alimento por cada 100 gramos de alimento fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Grasas, proteínas, hierro hemo, zinc, niacina y vitaminas B12.

Valoración nutricional

El componente mayoritario de este alimento es el agua. Respecto a los macronutrientes, en el rabo de toro destaca el contenido de proteínas en una cantidad semejante a la carne de ternera. Sin embargo, la calidad resulta inferior ya que el rabo de toro es especialmente rico en colágeno, una proteína que al cocinarse, se convertirá en gelatina, con una pobre calidad proteica a diferencia de las otras proteínas propias de la carne. La pobre calidad proteica del colágeno se debe que contiene gran cantidad de algunos aminoácidos esenciales (ej. glicina, alanita, prolina e hidroxiprolina) y niveles bajos de todos los demás.

El rabo de toro no contiene prácticamente hidratos de carbono y su contenido en grasa supera el 10% de su peso, por lo que no se puede considerar carne magra.

La grasa saturada constituye algo menos del 50% del total lipídico. El contenido de colesterol es semejante al de la carne de vacuno de menor edad.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Te adjuntamos la lista donde degustar el rabo de toro (restaurantes)