fbpx

Andalucía crea una ley para combatir la obesidad

Andalucia Ley obesidad

Andalucía aprueba la ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada con el objetivo de combatir la obesidad. En Andalucía un 16,6% de los adultos sufren este problema y un 23% de los niños también. Una ley pionera en España que busca luchar contra los trastornos alimenticios que se desarrollan en la actualidad. Las multas por no seguir la nueva ley podrían ascender a los 250.000 euros.

Medidas para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada – No obesidad

  • Entre las medidas recogidas en la nueva ley se requiere a los restaurantes que pongan a disposición de los clientes menús más saludables y con distintos tamaños de raciones. Además de tener a disposición del cliente productos frescos y saludables.
  • Los restaurantes y bares deberán ofrecer de manera gratuita a sus clientes agua y vasos para promover su consumo. Esto también se llevará a cabo en los centros educativos, de ocio infantil y en los lugares públicos mediante fuentes de agua potable. Las máquinas expendedoras tendrán que ofrecer agua fresca gratuita.
  • Las empresas que cuenten con más de 50 empleados tendrán que habilitar un aparcamiento para bicicletas, promoviendo así el ejercicio físico.
  • Siguiendo estas medias, en los centros educativos estará prohibido vender bollería y refrescos que sobrepasen las 200 calorías.
  • Centros de educación y de ocio, universidades, empresas, restauración y centros de la tercera edad y con discapacidad están dentro del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable.
  • Se fomentará el uso de las bicicletas y de otros transportes que requieran ejercicio físico. También se busca posibilitar más espacios para la lactancia materna.
  • Los centros educativos cuentan con dos años para poner en marcha un tiempo mínimo de actividad física en los colegios, que se verá ampliado al menos a 5 horas semanales.

De no cumplirse algunas de estas medidas y, por el contrario, suministrar a los jóvenes productos que se asocien a la obesidad, se podrá cerrar temporalmente un establecimiento hostelero, retirar mercancías y embargar los bienes. Las multas podrían llegar a los 250.000 euros.

imagen_alimentos_niñosaludable