fbpx

Salir en un velero en solitario es posible en la fase 0, con motor desde la 1

navegacion recreativa

Durante la actual Fase 0 de la desescalada también tiene cabida la navegación recreativa, en la que solo se aprueba navegar a vela en solitario, con condiciones. Podrán hacerlo aquellos que estén federados. Además, los propietarios de las embarcaciones a motor quedan autorizados para que puedan visitar sus barcos a realizar actividades de mantenimiento. No obstante, la navegación a motor como tal todavía no se permite hasta la Fase 1.

De esta manera, durante la Fase 0 actual solo está regulada la navegación por ocio mientras se practique de forma individual y deportivamente, es decir, como una actividad física. Otras de las condiciones para poder navegar a vela en solitario es residir en el mismo municipio en el que se ubique la embarcación, de la misma forma en que la navegación queda limitada por restricciones geográficas.

Aquellos que deseen acudir a sus embarcaciones a motor para llevar a cabo labores de mantenimiento y seguridad, deberán tener en cuenta que ésta debe encontrarse en el mismo término municipal en el que vive en propietario. A esto hay que sumar que solo una persona podrá acceder a la embarcación con el fin de ejecutar estas actividades. Englobando todas estas medidas, habrá que respetar los protocolos establecidos en los puertos deportivos.

El poderío sueco que solo navegó 300 metros y se hundió durante 333 años

Para la Fase 1 del plan de desescalada queda reservada la navegación a motor como una actividad cultural y de ocio, atendiendo a grupos limitados. Deberán continuar adoptándose medidas de desinfección, reforzando la higiene en las embarcaciones. Estas podrán considerarse alojamientos turísticos. Sin embargo, las limitaciones geográficas seguirán vigentes, atendiendo a las aguas de la provincia o islas en las que tenga lugar la navegación.

Como actividad de turismo activo y naturaleza, la navegación de recreo y deportiva se realizará en la Fase 2 para grupos más amplios de personas. Se amplía la limitación geográfica, que pasará de acotarse de manera municipal a provincial. Siguiendo esta premisa, aquellos propietarios de embarcaciones que las tengan amarradas en otro término municipal que no coincida con el de su residencia, podrán realizar labores de mantenimiento en la nave si se localiza en la misma provincia. Se podrían realizar también prácticas de navegación con el fin de obtener títulos de recreo. En la Fase 3 quedarán aprobadas las actividades náuticas de recreo, son atender a limitaciones salvo las que funcionen con carácter general, como las geográficas o sanitarias.