Madrid sube el aforo de bares y restaurantes al 75% y terrazas al 100% entre otras medidas de flexibilización

La segunda fase de la nueva normalidad entró ayer lunes en vigor en la Comunidad de Madrid, por lo que se incrementan los aforos de actividades que hasta el momento no superaban el 60%. Es el caso de la restauración y la hostelería, que ven cómo ya pueden ocupar el 75% del aforo en el interior de los restaurantes y bares así como el 100% del aforo en las terrazas. Sin embargo, estos nuevos límites deben cumplir una norma: guardar el metro y medio de distancia entre las mesas.

Por su parte, centros y parques comerciales, locales comerciales y establecimientos minoristas, autoescuelas, academias, archivos, mercadillos y alojamientos turísticos pueden empezar a trabajar al 75% de su capacidad. Lo mismo ocurre con otras actividades del ámbito cultural, del ocio y los espectáculos como son los auditorios, teatros, bibliotecas, cines, parques de atracciones, zoológicos, acuarios, salas de exposiciones, plazas de toros, circos y salas de juego.



 

Al 75% abren desde ayer los gimnasios, mientras que las clases presenciales pueden recibir a un máximo de 25 personas. Así, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad entre los usuarios, las instalaciones y centros deportivos de la Comunidad de Madrid no tienen desde el lunes esta restricción de aforo.

Por otro lado, los lugares de culto también ven ampliada su capacidad al 75%. No obstante, para celebrar actos en el exterior de los edificios se requerirá de la aprobación de la autoridad municipal que corresponda. Además, los coros que actúen en dichos actos tendrán que mantenerse a más de cuatro metros de los asistentes. En este mismo sentido, las bodas pueden llevarse a cabo al 75% del aforo sin límite de asistentes, tanto en instalaciones públicas como en privadas, ya sea en espacios al aire libre o cerrados.

Finalmente, las reuniones de negocios, congresos, juntas de comunidades, conferencias, eventos o encuentros suben el aforo al 75%. Las instalaciones de la red de oficinas de empleos de la Comunidad de Madrid reabrirán para atender de forma presencial, aunque con cita previa.