fbpx

Hoteles con termómetros y campos de golf sin agujeros: Turismo libera 8 guías con medidas para el Covid

Paseos marítimos de España País Vasco

Durante este pasado domingo diez de mayo la Secretaría de Estado de Turismo liberó ocho guías con medidas específicas para asegurar la higiene en el sector turístico. La entrada de varios territorios en la fase 1 de la desescalada, tan dispares como Guadalajara o Vizcaya, hacía necesaria la publicación de esta primera tanda de documentos. Accesibles a través de la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establecen medidas concretas para evitar el contagio del COVID-19 durante la reapertura de ciertos negocios. Una acción que sigue el Plan de Relanzamiento del Turismo de la administración central.

Los lugares con mayor protagonismo en las ocho guías sanitarias publicadas son los alojamientos, que centran la mitad de ellas. Tales espacios son hotelescampings, albergues y alojamientos rurales. Durante marzo sufrieron una caída catastrófica en ocupación, de hecho la peor de la historia, por lo que se hallan entre los más afectados por el coronavirus. Otro compendio de medidas versa sobre restaurantes, que reabriran sus terrazas al 50% durante la fase 1. Finalmente quedan dos entornos lúdicos y un puesto de trabajo: campos de golf, museos y guías de turismo. Las playas, de momento, no entran.

El Gobierno prepara un plan para salvar las vacaciones de verano en España

Estas guías se han elaborado en colaboración con diversos agentes, coordinados por el Instituto de Calidad Turística. De esta forma entre los participantes se hallan representantes del sector privado, autonómicos y sociales. En todo caso, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya apuntó la semana pasada que el número sería superior. Aunque en un principio se barajaban 13, finalmente parece ser que serán 20 el total de guías. Un número alto con el que se pretende desglosar el sector turístico para ser que la aplicación de medidas higiénico-sanitarias sean muy específicas. Afectan a cuestiones ya en la mente de todos, como distanciamiento, limpieza o máximo de participantes en actividades.

También te puede interesar  España muere de éxito: quiere menos turistas, pero mejores

Mentalidad europea para reabrir el turismo

Mientras las medidas se toman a nivel nacional, el escenario europeo sigue siendo clave a la hora de afrontar el reto turístico. De este modo, resulta especialmente notable que la Comisión Europea planee el lanzamiento de un documento titulado Europa Necesita un Descanso. Con ello pretende que los estados miembros vuelvan a actuar como tales, ya que las acciones se han tomado de manera individual. De este modo se busca facilitar la vuelta de los vuelos comerciales y restringir los movimientos extracomunitarios, pero no los internos. La institución sitúa el turismo como un elemento clavo, con más de seis millones y medio de trabajos colgando de él en la UE.

Esta actitud en el papel contrasta con la realidad. Por ejemplo, el ejecutivo de Sánchez apremia a Bruselas a tomar medidas comunes en el caso del tráfico aéreo. Con previsiones de que se reanuden vuelos, por ejemplo con Mallorca, el mes que viene, España ha anunciado que tomará sus propias acciones si no hay un acuerdo comunitario. El objetivo sería evitar la importación de casos una vez controlada la curva de contagios del COVID-19.