fbpx

Los extranjeros lideran un aumento de reservas en España de un 400% a raíz de la reapertura turística

Málaga playa

El anuncio de la reapertura del turismo al extranjero en julio anunciada por el Gobierno parece haber tenido un efecto inmediato. Pese a que todavía se están negociando corredores sanitarios, los ciudadanos extranjeros y nacionales se han lanzado a reservar en España. Según palabras del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, entre el sábado y el lunes pasado algunos destinos registraban aumentos del 300 y 400 por cien. Una tendencia centrada en destinos turísticos tradicionales británicos y alemanes, como Mallorca, la Costa del Sol o Cataluña.

Tales aseveraciones fueron hechas durante un webinar a cargo del Club de Economía de Lloret de Mar. El relanzamiento vacacional ha avanzado a marchas forzadas, con gestos como retirar la cuarentena obligatoria de 14 días. Esto ha hecho variar la situación de forma absoluta de un mes a esta parte según Zoreda. “El nivel de reservas está creciendo a tasas vertiginosamente altas, multiplicándose por tres y por cuatro”, aseguró. En esta reacción el peso de los ciudadanos europeos sería muy alto.

Aviones podrán ir al máximo de su capacidad a partir de mediados de junio

Este repunte solo supone el inicio de una carrera de fondo según Zoreda. “En comunicación, de momento Turquía, Portugal, Grecia o Italia ganan por 10 a 1 a España”, sentencia. Estos países están planteando ya corredores sanitarios en firme, mientras que España se ha visto rezagada y a la espera de directrices desde Bruselas. Con todo, la reanudación de vuelos comerciales nacionales e internacionales por parte de compañías patrias o el aumento de las plazas en estos marcada por la UE vaticinan que la posibilidad de recuperar el terreno perdido. Faltan, eso sí, medidas concretas.

También te puede interesar  Récord de turistas extranjeros este 2024: quiénes son y adónde viajan

Algunas de las alternativas a las que se está apuntando es usar las Baleares y Canarias como cabezas de corredores aéreos. No conectarían con grandes ciudades muy azotadas por el COVID-19, como Londres. Alternativas con menor afectación, como Birmingham, serían la solución. Es una de las apuestas que lanzaron el propio Zoreda y otros agentes del sector privado. Sea como fuere, la maquinaria turística se reactiva. De playas a restaurantes, los negocios se preparan para reabrir. Las vacaciones de verano han pasado de ser una quimera a una realidad.